El encuentro reunió por primera vez a la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad (RICRP) y el Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica (CPCI), y se realizó en Cancún, México, entre los días 14 y 18 de noviembre. La cumbre fue organizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Mexicano de Catastro S.C. (INMECA); la RICRP, a través del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el CPCI, a través de la Dirección General del Catastro de España.
Participaron del evento en forma presencial alrededor de 350 personas y tuvieron representación los siguientes países e instituciones: Argentina, Consejo Federal del Catastro (CFC); Belize, Land Departament, Ministry or Natural Resources, Petroleum and Minning; Brasil, Instituto Nacional de Reforma Agraria (INCRA); Chile, Servicio de Impuestos Internos (SII) y Ministerio de Bienes Nacionales; Colombia, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC); Costa Rica, Registro Nacional; Ecuador, Dirección Nacional de Registros Públicos (DINARP); El Salvador, Centro Nacional de Registros (CNR); España, Dirección General del Catastro; Guatemala, Registro de Información Catastral (RIC) y Registro General de la Propiedad (RGP); Honduras, Instituto de la Propiedad (IP); Jamaica, National Land Agency (NLA); México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Panamá, Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) y Registro Público de Panamá (RPP); Paraguay, Dirección General del Registro de la Propiedad (DGRP) y Servicio Nacional de Catastro (SNC); República Dominicana, Administración General del Registro Inmobiliario; y Uruguay, Dirección Nacional de Catastro (DNC) y Dirección General de Registros (DGR).
La agenda de la Cumbre tuvo como eje temático el “Catastro y Registro de la Propiedad en la Gobernanza Efectiva de la Tierra”, en la que se trataron temas relacionados con el impacto de la pandemia y la oportunidad que generó para dar mayor impulso a la transformación digital; la importancia del catastro y registro de la propiedad frente al cambio climático, como apoyo a situaciones de emergencia ex ante y ex post, y a la recuperación de las economías y sociedades en la post pandemia. Las presentaciones e intercambios se desarrollaron a lo largo de las siguientes 28 sesiones:
- Usos y aprovechamiento de los datos catastrales y registrales. Desigualdad, proyección comunitaria y legislación a nivel municipal y estatal.
- Servicios y trámites digitales de Catastro y Registro de la Propiedad.
- El catastro y registro de la propiedad en la transformación digital.
- Mirada regional al Catastro y Registro de la Propiedad.
- Catastro y Registro: Estado de derecho, gobernabilidad democrática, prevención de la corrupción y desigualdad.
- Conferencia: El desarrollo de los catastros en América Latina.
- La regularización territorial y el papel del catastro.
- Experiencias en la valuación catastral.
- El Notariado en la administración de tierras.
- Análisis y diagnósticos territoriales como herramientas para la gobernanza responsable de la tierra.
- La gobernanza y la administración de tierras: ordenamiento, acceso, seguridad jurídica - Catastro y Registro en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
- Modelo de catastro centralizado: fortalezas y debilidades.
- La aplicación del Modelo en el Domino de la Administración del Territorio (LADM) en Colombia.
- El papel del Poder Judicial en la gobernanza de la tierra en América Latina.
- Aproximación de modelos catastrales y registrales con demandas comunes.
- La importancia de la actualización de valores en el desarrollo de ciudades.
- Guías marco de Naciones Unidas para la administración del territorio y el manejo de la información geoespacial.
- Avances en las instituciones catastrales a nivel federal.
- Estado de la Profesionalización en la gestión catastral y registral.
- Observatorios y laboratorios: información catastral y de registros de la propiedad.
- La gestión catastral y registral después de la pandemia: abordajes y soluciones.
- El Usufructo en la Propiedad Social.
- Mesa redonda: Gobernanza efectiva de la tierra: Incidencia del catastro y registro de la Propiedad en cumplimiento de los ODS.
- Los diagnósticos territoriales: una herramienta geoespacial para orientar la toma de decisiones para la gobernanza y la titulación de tierras.
- Estado del arte en género y tenencia de la tierra en las Américas.
- Datos, Cambio climático y resiliencia.
- Mantenimiento de infraestructura de datos catastrales.
- Digitalización de trámites y servicios en catastro y registro de la propiedad: Presentación del estudio.
Asimismo se realizaron los correspondientes actos protocolares de apertura y clausura del evento, una conferencia inaugural realizada por el INEGI, más las correspondientes asambleas de la RICRP y del CPCI.
En
cuanto a las presentaciones, a continuación haremos un breve repaso
sobre algunos de los temas relevantes de la Cumbre, poniendo énfasis
en todas aquellas actividades y tendencias que están dando forma al
futuro de los organismos catastrales y registrales en la región.
La transformación digital atravesó o fue objeto principal de varias exposiciones, desarrollos que traen consigo la necesidad de gestionar la resistencia a los cambios, evaluar con espíritu crítico todos los procesos organizacionales internos, eliminar todo lo que no agregue valor al producto o servicio, y diseñar programas de capacitación permanente para el personal. Todo ello con la finalidad de evolucionar a sitios web o plataformas interactivas y transaccionales, convirtiendo los trámites en papel a trámites digitalizados, de modo de ir abandonando el empleo del papel, la presencialidad y brindar servicios más efectivos, ágiles, económicos y acordes a las necesidades de profesionales, ciudadanos y sociedad en general.
En forma complementaria, el cómo
hacer la transformación digital también fue motivo de consideraciones,
particularmente enfocando en las políticas, los marcos legales y las
herramientas tecnológicas necesarias, así como en las estrategias de
interoperabilidad entre los organismos de la administración pública, la firma
electrónica, la regulación de los datos personales y la protección de la
privacidad, la forma de organizar las oficinas virtuales,
la
accesibilidad multicanal y la prestación de asistencia remota a los usuarios,
entre otros componentes que forman parte de estas estrategias de desarrollo
organizacional. Sobre esta cuestión, se ha presentado un adelanto del estudio
llevado adelante por el Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la
OEA, cuyo objetivo es desarrollar una guía para establecer unos lineamientos
para la digitalización de trámites y servicios de catastro y registro, y
presentar conocimiento en forma de recomendaciones con un plan de acción a
seguir. La presentación de la guía está prevista para los primeros meses de
2023.
Se abordaron las tendencias y los cambios
multi-sectoriales que darán forma a la administración del territorio en los
próximos 25 años, como la rápida urbanización, el cambio climático, la
pobreza, el acceso a la tierra y la vivienda y el acceso a los datos
geoespaciales. El crecimiento de la población urbana significará una presión
constante para crear nuevas tierras urbanizadas con servicios y unos 65
millones de nuevas viviendas serían necesarias para el 2050. El cambio
climático con el incremento del nivel del mar, constituye una amenaza para 176
millones de personas que habitan en las zonas costeras de la región de América
Latina y el Caribe (ALC). La demanda de nuevas tierras para la agricultura por
una reducción de las áreas cultivadas por procesos de desertificación, generará
presión sobre las áreas de conservación ambientalmente sensibles. En cuanto al
tema tierra y pobreza, deberá atenderse todo lo relativo a los asentamientos
informales e incluirlos en los registros catastrales, dado que es fundamental
conocer quienes se encuentran de hecho en el terreno para integrarlos a la
ciudad y la economía formal, y además evitar conflictos por la tierra. En este
tema deberá prestarse especial atención a que los servicios de catastro y
registro sean asequibles tanto física como digitalmente, para que generen un
impacto positivo en la economía y así evitar que las personas vuelvan a caer en
la informalidad, una vez que hayan pasado por programas de formalización o
titulación de la tierra. Por último, para todos estos casos es sumamente
relevante contar con información catastral oportuna, actualizada e integrada a
otros conjuntos de datos fundamentales, a través de servicios y plataformas
interoperables para su utilización en la evaluación y el diseño de políticas y
proyectos de alcance territorial.
Fue presentado un estudio que será publicado en breve titulado Estado
del arte de los catastros y registros de tierras rurales en ALC,
desarrollado en el marco del proyecto Apoyo a la gobernanza de la tenencia
responsable de la tierra, que integra las acciones de un Programa de
Cooperación Internacional entre Brasil y la Organización de las Naciones Unidas
para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El objetivo de esta actividad fue
elaborar un diagnóstico de alcance regional para actualizar el estado actual y
los desafíos y recomendaciones para promover políticas, normativas e
inversiones en catastro y registro que contribuyan a la recuperación económica
y resiliencia de ALC. Participaron de este estudio 16 países que completaron
encuestas que han permitido obtener una radiografía sobre el tema en la región.
Como conclusiones generales se ha observado que los catastros se han
desarrollado obedeciendo más al cumplimiento de precisiones que a su
sostenibilidad y gobernanza, por lo que se considera necesario incorporar el
concepto de administración del territorio adecuada al propósito para
lograr la cobertura completa del territorio, y luego avanzar de manera
progresiva en el mejoramiento de la calidad de los datos.
Fue
motivo de tratamiento la política marco para la gestión del suelo (a nivel nacional, caso Mexicano), que vincula al
catastro y el registro con el planeamiento urbano. Al respecto se observó que
las dificultades que plantean el crecimiento de las ciudades, no pueden ser
abordadas solamente desde la óptica de la regularización que es ir atrás de los
problemas. Para ello hay que analizar cuales son las causas y diseñar los
instrumentos acordes para lograr una ocupación del territorio más armónica y
sostenible. Las ciudades vienen creciendo en tamaño unas 2,3 veces más que la
población, por lo que debe hacerse frente a los procesos de pérdida de densidad
en las expansiones urbanas. Esta situación genera una serie de costos
adicionales para llevar los servicios básicos a las nuevas urbanizaciones,
además de un incremento en los costos de transporte para las familias, costos
por inseguridad y costos ambientales por ocupación de suelo que no se debería
ocupar, entre otros. Para impulsar políticas de prevención de los asentamientos
informales, es necesario generar oferta de suelo para las familias de escasos
recursos a través de instrumentos de valorización de suelo, que permitan una
redistribución de las cargas y los beneficios que se derivan del desarrollo de
una ciudad.
Tuvo lugar una reseña de las actividades del CPCI, que
en la última Asamblea decidió crear una Secretaría Técnica, cuyo reglamento ya
ha sido aprobado y está formado por los siguientes Grupos de Trabajo (GT):
Tenencia, registros de la propiedad y Directrices Voluntarias sobre la
Gobernanza de la Tierra; Valoración y Tributación; Implantación catastral;
Gestión catastral; y Cooperación y desarrollo institucional. Hasta el momento
se han realizado dos mesas técnicas, la primera sobre Catastro, Pandemia y
estrategias de teletrabajo y la segunda sobre los programas de los 5 GT. En
otro orden de cosas, para la institución el catastro representa una herramienta
de vertebración territorial y cohesión social, que cada día ofrece nuevas
utilidades para la gestión del territorio y la elaboración de indicadores de
desarrollo sostenible. Se destacó la importancia que el Catastro debe hacerse
para que entre todo, lo que tiene título y lo que no lo tiene. Lo más
importante es que la cobertura sea completa, aunque pueda tener distintas calidades,
para lo cual en las bases de datos deben figurar los metadatos que refieran al
origen y la precisión de los datos.
Otro tema que recorrió varias presentaciones aunque con distintos
enfoques y alcances, fue la importancia de la valuación y su
actualización en el desarrollo de las ciudades. Existe una problemática que
es histórica y muy común en los organismos catastrales, que tiene que ver con
los incentivos (o desincentivos) de naturaleza administrativa, técnica y
política, que afectan la actualización de la base gravable del impuesto sobre
bienes inmuebles, lo cual genera un impacto negativo en la recaudación de ese
tributo. Una política fiscal que no sigue la dinámica de la evolución de los
precios del suelo y las construcciones, presenta una gran desventaja para la
política fiscal que, en definitiva, impacta en menores ingresos y por
consiguiente más dificultades para mejorar o desarrollar infraestructura y
elevar la calidad de vida a los ciudadanos. Además hay que considerar que son
varios los impuestos además del inmobiliario o predial e incluso tasas, que
tienen como fuente la información catastral, por ejemplo: el impuesto sobre
adquisición o transferencia de inmuebles, tasas por servicios públicos, impuestos
a la construcción, impuesto a los bienes personales, contribuciones por
mejoras, impuesto de plusvalía y contribuciones de desarrollo urbano, cantidad
y tipo que es variable dependiendo de cada país. Sobre esos últimos dos
impuestos debe observarse que siempre que exista un beneficio particular, éste
debería gravarse en beneficio de la ciudad, ejemplos en tal sentido son los
cambios de uso del suelo y cambios en la edificabilidad. El principal motivo
por la actualidad de los valores, debería enfocar entonces en que las cargas y
los beneficios estén al servicio de los principios de equidad, capacidad
económica e igualdad ante la Ley y, para tal fin, es necesario mejorar el nivel
y la uniformidad de la valuación catastral, que tiene el potencial de cumplir
un rol fundamental para usos no solo fiscales sino además extra fiscales.
Se trató la vinculación de las agendas de acción
climática, gestión de riesgos y administración del territorio, considerando
que la información catastral y registral permite anticipar acciones frente una
crisis ambiental a través de planes de mitigación o trabajar con posterioridad
al suceso en planes de respuesta. Cuando dicha información se encuentra
organizada, actualizada y está disponible y permite su relacionamiento con otras
capas temáticas de datos geográficos y territoriales, es posible optimizar las
decisiones de política pública como, por ejemplo, conocer las personas a las
que hay que ofrecer ayuda, evaluar los daños y costos de las viviendas,
cultivos, rutas y otras infraestructuras, definir sitios dónde se puede
reasentar provisoria o definitivamente la población afectada, etc. Otro aspecto
de esta vinculación se relaciona con la seguridad en la tenencia que reduce la
exposición a los riesgos climáticos, creando incentivos para un mejor uso del
suelo. Al respecto se tienen datos concretos que la protección de los derechos
de las comunidades indígenas está evitando la deforestación en la región
amazónica, dónde la FAO encontró que cuando las tierras están tituladas la deforestación
se reduce en un 66 por ciento.
La
organización Open Data Charter expuso sobre los datos
abiertos, haciendo referencia al contenido de la carta internacional que reúne los seis
principios que deben utilizarse para abrir los datos y publicar la información,
con el objetivo que los mismos se pongan al servicio de los derechos de la
población, la mejora de las políticas públicas y la transparencia de la
democracia. Se parte de la base que los datos le pertenecen a los ciudadanos,
con la única restricción de acceso a los datos personales. Antes de abrir los
datos se deben evaluar asuntos tales como: la licencia, la documentación o
metadatos, los formatos, el propósito, los costos y beneficios y las políticas
de reutilización que deben estimular el uso de los datos abiertos para proponer
soluciones a problemas concretos. Los datos deben estar publicados de manera
que puedan relacionarse con otros datos de su misma naturaleza, de manera que
generen valor agregado para las políticas públicas y la sociedad. Asimismo es
muy importante realizar el ejercicio de dimensionar la información que un
gobierno tiene, lo que permite descubrir los fallos en la interoperabilidad y
contar con un mapa general de datos y de información pública.
Un asunto
recurrente en todos los eventos del sector tierras que no ha quedado fuera de
los temas de este evento es el mantenimiento de los datos o,
dicho con otras palabras, el día a día de la administración del
territorio. Dada la naturaleza altamente cambiante de los datos
catastrales, hay que abandonar definitivamente la idea de la foto fija o
actualización esporádica, por otra que ponga en práctica mecanismos de
colaboración entre el sector público y el sector privado, y además entre
distintos organismos de la misma administración y/o entre distintos niveles de
gobierno (nacional, sub-nacional, local), según sea la asignación de
competencias en materia catastral en cada país. Por otra parte, la posibilidad
de disponer de productos de imagen como ortofotos, ortofotomosaicos o imágenes
satelitales de alta resolución, cuya adquisición pueda ser compartida por
aquellos organismos que tienen funciones en el territorio, es una opción que
puede convertirse en una fuente muy valiosa para actualizar los datos. En
definitiva, por tratarse de un tema crucial debe ser abordado como un aspecto
estratégico de la gestión catastral, y ser considerado detalladamente en las
leyes o disposiciones reglamentarias e instrumentos de colaboración.
Las presentaciones, fotos y videos del evento se encuentran disponibles en: https://confcat22.inegi.org.mx/
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