Para poner en contexto la importancia de esta publicación de la FIG, debemos recordar la tarea que fue encomendada al Comité de Expertos sobre Gestión Global de la Información Geoespacial de Naciones Unidas (UN-GGIM), cuando desarrolló los conjuntos de datos geoespaciales fundamentales para ser aplicados en la evaluación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de los cuales fueron incluidos los datos catastrales, las construcciones y asentamientos.
Esta obra está enfocada a destacar la importancia e integración de los datos geoespaciales citados precedentemente, en los desafíos que tienen por delante las sociedades humanas en cuanto al cambio climático, la degradación del medio ambiente, la gestión y mitigación de riesgos, la seguridad alimentaria, el crecimiento acelerado de las áreas urbanas y las migraciones, para lo cual los gobiernos deben establecer medidas, diseñar los instrumentos e infraestructuras y plataformas, a fin de desarrollar y facilitar el acceso a datos completos, estructurados, estandarizados y actualizados del territorio. Asimismo este estudio aporta conocimiento en varias áreas dónde los datos geoespaciales y su marco de gestión, pueden hacer una diferencia importante para ofrecer un respaldo a la sostenibilidad en la década de 2020.
Los avances tecnológicos de los sistemas de observación desde el espacio, han dado un salto sin precedentes en los últimos 20 años, proporcionando informaciones sobre la superficie terrestre en varias resoluciones espaciales, espectrales y radiométricas en prácticamente tiempo real, que permiten complementar los datos de tipo vectorial, para analizar y visualizar fenómenos o eventos susceptibles de afectar los bienes y los recursos de las personas y de la sociedad como las infraestructuras.
El catastro y el mercado inmobiliario pueden verse como una condición previa y esencial y parte integral del desarrollo sostenible. No obstante, el contenido de la información, como su disponibilidad, estructura, formato, cobertura, actualidad y calidad es muy variable y heterogénea entre los distintos países y aún dentro de los mismos países cuando se trata de estados federales. Los autores del capítulo sobre el rol de los datos de administración del territorio en el sector inmobiliario, exploran esas diferencias y la brecha de efectividad entre los sistemas catastrales, llamando la atención sobre el tema de registro de los asentamientos informales y, por otro lado, abordan la eficacia de los sistemas de información catastral a través de dos casos prácticos.
Los contenidos de la publicación se encuentran divididos en los siguientes capítulos:
- Datos geoespaciales y sostenibilidad. Estableciendo el marco.
- El nexo entre la planificación del territorio y la información geoespacial.
- La dimensión espacial de la salud.
- Datos geoespaciales y cambios en la sociedad.
- Participación y empoderamiento espacial.
- El rol de los datos de administración del territorio en el sector inmobiliario.
- Discusión y conclusiones.
La publicación se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.fig.net/resources/publications/figpub/pub78/figpub78.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario