sábado, 16 de mayo de 2020

Proyectos de mejoramiento y desarrollo de los Catastros en Argentina

Dentro del programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial financiado por el BID, se encuentran activos y con distintos niveles avance o ejecución, cuatro proyectos en distintas jurisdicciones.

El objetivo general de esta operación es contribuir al desarrollo provincial, por medio de la gestión de los ingresos, gastos y de la inversión pública. La conjunción de acciones de fortalecimiento y de los proyectos de inversión pública permitirá, entre otros objetivos específicos, incrementar los ingresos por contribución inmobiliaria (BID, 2016).

El objetivo señalado se persigue a través de la Componente I relativa al fortalecimiento de la administración tributaria y gestión y política del gasto público; Subcomponente I asociada con el Fortalecimiento de la Administración Tributaria y sistemas de Catastro, la cual incluye, entre otros puntos, lo siguiente: sistema de recaudación del impuesto inmobiliario actualizado; actualización de la base de datos catastral y su valoración; modernización de los sistemas de gestión catastral; y sistema integrado e identificatorio de catastro y otras bases tributarias y su coordinación con los municipios (BID, 2016).

En esta operación las provincias beneficiarias han sido, por orden alfabético, Corrientes, Mendoza, Neuquén y Salta. La selección de las mismas se basó en la representatividad geográfica, sus niveles de inversión pública per cápita por debajo del consolidado nacional, junto al compromiso mostrado por las autoridades con las mejoras en la gestión (BID, 2016).

Los datos básicos de cada proyecto fueron extraídos de la sección de licitaciones del sitio web del Ministerio del Interior, a los cuales se le ha agregado alguna información complementaria, tendiente a clarificar algún concepto de cada intervención.

A continuación, agregamos una breve descripción del contenido de cada uno de los proyectos, sobre los cuales podemos decir que todos comparten el enfoque de mejorar y desarrollar el Catastro como plataforma de servicios, en tanto que dos además contemplan una actualización masiva de datos tanto urbanos como rurales.

Proyecto: Sistema Integral de Gestión y Actualización Catastral de la Provincia de Corrientes.

Pretende implementar un sistema de gestión catastral integral e integrado, a partir del cual se logre el mejoramiento y optimización de la gestión de la Dirección General de Catastro y Cartografía (DGCyC) y, por otra parte, resulta necesario que dicho sistema de gestión se alimente con datos actualizados y confiables. Para tal fin, se actualizarán los datos físicos-parcelarios y económicos del catastro, incluyendo procesos y aplicaciones a nivel de usuario que estarán debidamente capacitados para propiciar el mantenimiento de la información actualizada, una vez finalizado el proyecto.

Estos objetivos se pretenden alcanzar a través de las siguientes actividades:

  • Desarrollo e Implementación del Sistema de Gestión Catastral. El Proyecto incluye como parte indispensable, la provisión de un sistema integral de gestión catastral moderno y eficiente que resuelva la totalidad de los trámites internos de la organización referidos a la captura del dato y la publicidad del mismo, prestando servicio a usuarios externos al organismo, tanto públicos como privados.
  • Actualización del Catastro Urbano mediante el uso de imágenes aerofotogramétricas para áreas urbanas e imágenes satelitales de alta resolución para áreas suburbanas. De la restitución de estas imágenes se obtendrán datos que permitirán actualizar el registro del estado de hecho de la propiedad inmueble, lo que se traduce en la incorporación a la base de datos catastral, de mejoras no declaradas.
  • Digitalización del parcelario rural. Con esta actividad se pretende depurar el registro gráfico parcelario rural a fin de que las parcelas queden correctamente geo-posicionadas y contar con un continuo parcelario rural.
  • Digitalización de planos e integración al Sistema de Gestión Catastral. Con esta actividad se pretende conformar una biblioteca digital de imágenes de planos que permita su consulta en forma remota, sin necesidad de tener que concurrir a las oficinas de la DGCyC.
  • Depuración de Datos e Integración al Sistema de Gestión Catastral.
  • Determinación del Valor Inmobiliario de Referencia (*). Como resultado de esta actividad, la Provincia de Corrientes contará con un conjunto de valores fiscales urbanos y rurales actualizados y actualizables. Estos conjuntos de valores fiscales se obtendrán con una metodología que permitirá la trazabilidad del resultado obtenido y garantizará, en caso de ser aplicados, la equidad en las cargas tributarias.

(*) Conocido como VIR, es un valor calculado con base técnica de inmuebles y mejoras, que se aproxima a los valores comerciales o de mercado, y que es utilizado generalmente para establecer la base imponible del impuesto a los sellos que grava las operaciones inmobiliarias a título oneroso. Asimismo puede disponerse de su uso para otros fines tributarios. 

Mosaico de imágenes Sentinel-2 de la Provincia de Corrientes. Fuente: Instituto Geográfico Nacional (2020).

Proyecto: Modernización de la Gestión Catastral Provincial y Municipal de la provincia de Mendoza.

Busca realizar una actualización tecnológica, adecuación de funcionalidades existentes e incorporación de otras nuevas al Sistema de Gestión Catastral con base territorial de la Dirección General de Catastro (DGC) dependiente de la Administración Tributaria de la provincia de Mendoza (ATM), denominado Nuevo Sistema de Información Territorial (NSIT). Al mismo tiempo el proyecto prevé la actualización de datos parcelarios tanto urbanos como rurales existentes en la base de datos de la DGC.

Las actividades más relevantes en el contexto de este proyecto son:  
  • Desarrollar e implementar sistemas integrales de gestión en administraciones catastrales provinciales y/o municipales.
  • Actualizar el Catastro Urbano mediante el uso de imágenes aéreas y/o satelitales de alta resolución (ISAR) (**).
  • Confeccionar el Catastro Rural, tanto intensivo como de secano (***), mediante el uso de imágenes aéreas y/o satelitales de alta resolución (ISAR).

(**) Las ISAR en el contexto de aplicaciones urbanas, implica la utilización de imágenes con resolución espacial menor o igual a 50 cm. de píxel.

(***) Las áreas rurales de uso intensivo se refieren a los valles irrigados, en tanto que las áreas de secano son aquellas tierras que su explotación depende exclusivamente de las aguas de lluvia.


Mosaico de imágenes Sentinel-2 de la Provincia de Mendoza. Fuente: Instituto Geográfico Nacional (2020).


Proyecto: Adecuación evolutiva, adaptativa y perfectiva del actual Sistema ITC de la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Neuquén.

El objetivo es producir un ajuste al sistema denominado Infraestructura Territorial Catastral (ITC) de la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial de la Provincia del Neuquén, con miras a incrementar la eficiencia en la gestión de la información catastral, adecuar el sistema a los nuevos requerimientos originados a partir de la puesta en vigencia del Código Civil y Comercial, perfeccionar la firma digital y adecuar el ITC al modelo de integrabilidad provincial (****).

Las actividades para alcanzar el objetivo se indican a continuación:   
  • Desarrollar e implementar sistemas de gestión catastral utilizando tecnologías cliente/servidor para la administración de bases de datos espaciales.
  • Desarrollar e implementar sistemas informáticos con diferentes interfaces front-end (interfaces de usuario).
  • Desarrollar e implementar sistemas informáticos con interfaces back-end (programación de servidores, administración del sistema).

(****) El plan de Integrabilidad consiste en lograr que todo aquel organismo que sea Fuente Auténtica de algún dato sea capaz de proveerlo al resto de los organismos que lo requieran, en lugar de solicitárselo a la persona que realiza el trámite. Esto se encuentra relacionado con el desarrollo del sistema de Ventanilla Única que suministrará un único punto de acceso para todos los trámites y gestión electrónica con los diferentes organismos del Gobierno y realizar el seguimiento de los mismos (Provincia del Neuquén, 2020).


Mosaico de imágenes Sentinel-2 de la Provincia de Neuquén. Fuente: Instituto Geográfico Nacional (2020).


Proyecto: Modernizar la gestión Catastral y Registral de la Dirección General de Inmuebles de Salta

Pretende hacer una revisión de los procesos de trabajo y diseño, desarrollo, migración de datos y la puesta en producción de un sistema de gestión integral e integrado que abarque el Catastro en sus aspectos Territorial (Geométrico y Económico) y Jurídico (Registro de la Propiedad).

Las actividades para alcanzar el objetivo se resumen en:

  • Gestionar el Catastro Jurídico (Registro de la Propiedad Inmueble). El sistema debe contemplar la registración y publicidad basadas en la técnica de Folio Real Electrónico, incluyendo, entre otras cosas, la posibilidad que los usuarios externos operen en forma remota tanto en lo que hace al consumo como al aporte de información.
  • Gestionar el Catastro Territorial. Contempla las funcionalidades necesarias para la gestión, en sus aspectos técnicos y económicos, que permita el procesamiento de información gráfica y alfanumérica en una base de datos geoespacial así como el consumo de geoservicios.
  • Realizar la Gestión Documental digital y capturar e indexar automáticamente documentos. El sistema informático deberá contener funcionalidades que permitan la captura de imágenes de documentos (cédulas, planos, etc.), su indexación automática y los procesos para administrar la documentación digital.
  • Adecuar los procesos para la incorporación de Firma Digital. La técnica de firma digital a ser implementada deberá incluir la utilización de e-tokens o tecnología superior en los procesos de validación de usuarios externos a la DGI y en procesos de firma digital de la información.

Mosaico de imágenes Sentinel-2 de la Provincia de Salta. Fuente: Instituto Geográfico Nacional (2020).

En todos los proyectos mencionados, las actividades se encuentran enmarcadas como servicios de consultoría. 


Fuentes consultadas:

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2016). Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial. AR- L1248. Perfil del Proyecto.  http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=EZSHARE-928365381-2

Instituto Geográfico Nacional (2020). Mosaicos de Imágenes Satelitales Provinciales https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/SensoresRomotos/MosaicosSatelitales

Provincia del Neuquén (2020). Integrabilidad y Plan Maestro de Gobierno Electrónico, http://w2.neuquen.gov.ar/component/content/article/32-sistemas-online/2826-integrabilidad

República Argentina, Ministerio del Interior (2020), https://www.argentina.gob.ar/buscar/licitaciones

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