Si
bien y aunque con un enfoque más amplio, ya nos hemos referido al tema en otras
entradas, en esta ocasión repasaremos el
concepto de datos abiertos para que el lector pueda comprender de que se habla
cuando se hace referencia al término y, finalmente, haremos un recorrido sobre
casos prácticos de publicación de datos catastrales bajo esta modalidad.
Concepto y características de los datos
abiertos
Los datos abiertos son datos que
pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier
persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de
atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen (Open Knowledge Fundation, 2019).
La existencia de estos recursos de datos presupone entonces la eliminación de cualquier barrera, sea técnica, económica o legal que impida, condicione o limite la reutilización de los datos. Dentro de este contexto, se entiende por reutilización al uso de los datos para fines o propósitos diferentes para el cual han sido creados, viéndose como un insumo al que puede agregarse valor a través de la creación de nuevos productos y servicios de información.
En
el aspecto técnico debe tenerse en cuenta que los conjuntos de datos deben
suministrarse completos y de manera que sean procesables por una computadora,
es decir que los objetos individuales que los componen puedan editarse,
modificarse e incluso integrarse con otras capas de datos; además de
distribuirse en formatos abiertos o estándares que puedan ser procesados por
software libre, siguiendo el principio de neutralidad tecnológica.
En
el aspecto económico, el acceso debe ser gratuito y los recursos hacerse
disponibles a través de sitios web institucionales y/o portales gubernamentales
de datos abiertos, con la sola excepción para los casos en que se requiera
reproducción, en cuyo caso los costos corren por cuenta del solicitante (Ley
27.275, art. 6°).
En el
plano legal es importante tener en cuenta el uso de licencias, las cuales
definen que es lo que los usuarios pueden hacer con los datos y bajo qué
condiciones. Para el caso, se impone la utilización de licencias abiertas, que
permiten el uso libre de los datos para cualquier tipo de aplicación, sea con
fines comerciales o no, su redistribución y modificación, y respetan el
principio de no discriminación a personas o grupos.
Algunas de
las condiciones aceptables se refieren a que en las distribuciones sea reconocida
la autoría, que en los casos de versiones modificadas del conjunto de datos
original se indiquen los cambios realizados, y además es posible incluir como
requisito que las redistribuciones de los datos se hagan bajo la misma licencia
o una similar.
Otra cuestión
importante a observar dentro de este aspecto, es que cuando se trata de abrir datos el foco
se pone en información no personal, es decir, en datos que no contienen
información sobre individuos específicos (Open Knowledge Fundation, 2019), lo cual está en consonancia con las restricciones impuestas por régimen de excepciones
establecido en el art. 8°, inciso i, de
la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, que se refiere
a “información que contenga datos personales y no pueda
brindarse aplicando procedimientos de disociación”.
Desde
el punto de vista práctico, para lograr un mayor y mejor aprovechamiento del
dato publicado es recomendable incluir los metadatos, que son un conjunto de
elementos utilizados para describir los propios datos. Los metadatos son relevantes
para que los usuarios puedan entender los datos y que representan, para así
utilizarlos de manera apropiada. Asimismo es fundamental tener en cuenta la
inclusión de la actualidad temporal o fecha de referencia para informar la
última actualización, sobre todo teniendo en cuenta que los datos catastrales se
encuentran sometidos a un mantenimiento continuo por su alto porcentaje de cambios.
Principios y requisitos para los datos abiertos. |
De manera
complementaria, es importante destacar que la Secretaría de Modernización de la
Presidencia de la Nación, ha elaborado una guía para orientar el proceso
completo de apertura de datos. En la misma, no solo se define el concepto, sino
que además se hace referencia a los requisitos que deben cumplir los datos para
ser publicados, y todo lo que es necesario para diseñar e
implementar políticas de datos abiertos, desde la conformación de los equipos
de trabajo, el marco normativo, la plataforma de publicación, un conjunto
de buenas prácticas que se han consolidado de experiencias antecedentes, y hasta los
instrumentos para realizar evaluaciones de la política de apertura.
Casos prácticos
A
continuación, indicamos los enlaces para acceder a la descarga de datos
catastrales de las distintas jurisdicciones. El listado no es taxativo.
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: https://data.buenosaires.gob.ar/dataset/parcelas
- Provincia de Buenos Aires: http://www.arba.gov.ar/geoarba/inicio.asp
Parcelario del Partido de Olavarría, Fuente: Geoarba (citada arriba). |
- Provincia de Córdoba: https://www.mapascordoba.gob.ar/, ir a Descargas, sección Catastro.
- Provincia de Jujuy: https://idejujuy.carto.com/datasets
- Provincia de Salta: http://geoportal.idesa.gob.ar/maps/666
- Provincia de Santa Fe: https://www.santafe.gob.ar/datosabiertos/dataset/planeamiento-catastral
En
los casos de la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Jujuy y Salta es
posible descargar de una sola vez el parcelario continuo completo, en tanto que
para las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la descarga puede ser
realizada por partido, pedanía o departamento según corresponda.
Fuentes
consultadas:
Open Knowlege Fundation (2019). ¿Qué son los datos abiertos?, https://opendatahandbook.org/guide/es/what-is-open-data/
República Argentina, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Información Legislativa (InfoLeg) (2016), Ley Nacional N° 27275 sobre Derecho de Acceso a la Información Pública, http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/265000-269999/265949/norma.htm
República Argentina, Presidencia de la Nación, Secretaría de Modernización (2019). Guía para la apertura de datos en gobiernos provinciales y locales, https://datosgobar.github.io/paquete-apertura-datos/guia-subnacionales/
República Argentina, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Información Legislativa (InfoLeg) (2016), Ley Nacional N° 27275 sobre Derecho de Acceso a la Información Pública, http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/265000-269999/265949/norma.htm
República Argentina, Presidencia de la Nación, Secretaría de Modernización (2019). Guía para la apertura de datos en gobiernos provinciales y locales, https://datosgobar.github.io/paquete-apertura-datos/guia-subnacionales/
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