viernes, 29 de noviembre de 2019

Panorama actualizado de los datos abiertos en los Catastros de Argentina

Si bien y aunque con un enfoque más amplio, ya nos hemos referido al tema en otras entradas, en esta ocasión repasaremos el concepto de datos abiertos para que el lector pueda comprender de que se habla cuando se hace referencia al término y, finalmente, haremos un recorrido sobre casos prácticos de publicación de datos catastrales bajo esta modalidad.

Concepto y características de los datos abiertos

Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen (Open Knowledge Fundation, 2019).


La existencia de estos recursos de datos presupone entonces la eliminación de cualquier barrera, sea técnica, económica o legal que impida, condicione o limite la reutilización de los datos. Dentro de este contexto, se entiende por reutilización al uso de los datos para fines o propósitos diferentes para el cual han sido creados, viéndose como un insumo al que puede agregarse valor a través de la creación de nuevos productos y servicios de información.

En el aspecto técnico debe tenerse en cuenta que los conjuntos de datos deben suministrarse completos y de manera que sean procesables por una computadora, es decir que los objetos individuales que los componen puedan editarse, modificarse e incluso integrarse con otras capas de datos; además de distribuirse en formatos abiertos o estándares que puedan ser procesados por software libre, siguiendo el principio de neutralidad tecnológica.

En el aspecto económico, el acceso debe ser gratuito y los recursos hacerse disponibles a través de sitios web institucionales y/o portales gubernamentales de datos abiertos, con la sola excepción para los casos en que se requiera reproducción, en cuyo caso los costos corren por cuenta del solicitante (Ley 27.275, art. 6°). 

En el plano legal es importante tener en cuenta el uso de licencias, las cuales definen que es lo que los usuarios pueden hacer con los datos y bajo qué condiciones. Para el caso, se impone la utilización de licencias abiertas, que permiten el uso libre de los datos para cualquier tipo de aplicación, sea con fines comerciales o no, su redistribución y modificación, y respetan el principio de no discriminación a personas o grupos.

Algunas de las condiciones aceptables se refieren a que en las distribuciones sea reconocida la autoría, que en los casos de versiones modificadas del conjunto de datos original se indiquen los cambios realizados, y además es posible incluir como requisito que las redistribuciones de los datos se hagan bajo la misma licencia o una similar.      

Otra cuestión importante a observar dentro de este aspecto, es que cuando se trata de abrir datos el foco se pone en información no personal, es decir, en datos que no contienen información sobre individuos específicos (Open Knowledge Fundation, 2019), lo cual está en consonancia con las restricciones impuestas por régimen de excepciones establecido en el art. 8°, inciso i,  de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, que se refiere a  “información que contenga datos personales y no pueda brindarse aplicando procedimientos de disociación”.

Desde el punto de vista práctico, para lograr un mayor y mejor aprovechamiento del dato publicado es recomendable incluir los metadatos, que son un conjunto de elementos utilizados para describir los propios datos. Los metadatos son relevantes para que los usuarios puedan entender los datos y que representan, para así utilizarlos de manera apropiada.  Asimismo es fundamental tener en cuenta la inclusión de la actualidad temporal o fecha de referencia para informar la última actualización, sobre todo teniendo en cuenta que los datos catastrales se encuentran sometidos a un mantenimiento continuo por su alto  porcentaje de cambios. 

Principios y requisitos para los datos abiertos.

De manera complementaria, es importante destacar que la Secretaría de Modernización de la Presidencia de la Nación, ha elaborado una guía para orientar el proceso completo de apertura de datos. En la misma, no solo se define el concepto, sino que además se hace referencia a los requisitos que deben cumplir los datos para ser publicados, y todo lo que es necesario para diseñar e implementar políticas de datos abiertos, desde la conformación de los equipos de trabajo, el marco normativo, la plataforma de publicación, un conjunto de buenas prácticas que se han consolidado de experiencias antecedentes, y hasta los instrumentos para realizar evaluaciones de la política de apertura.

Casos prácticos

A continuación, indicamos los enlaces para acceder a la descarga de datos catastrales de las distintas jurisdicciones. El listado no es taxativo.

Parcelario del Partido de Olavarría, Fuente: Geoarba (citada arriba).
En los casos de la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Jujuy y Salta es posible descargar de una sola vez el parcelario continuo completo, en tanto que para las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la descarga puede ser realizada por partido, pedanía o departamento según corresponda.


Fuentes consultadas:

Open Knowlege Fundation (2019). ¿Qué son los datos abiertos?, https://opendatahandbook.org/guide/es/what-is-open-data/ 

República Argentina, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Información Legislativa (InfoLeg) (2016), Ley Nacional N° 27275 sobre Derecho de Acceso a la Información Pública, http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/265000-269999/265949/norma.htm 

República Argentina, Presidencia de la Nación, Secretaría de Modernización (2019).  Guía para la apertura de datos en gobiernos provinciales y locales, https://datosgobar.github.io/paquete-apertura-datos/guia-subnacionales/

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