martes, 22 de enero de 2019

Lecciones de los Proyectos de Administración del Territorio

Se trata de una publicación del Grupo de Evaluación Independiente (IEG), que se encarga de evaluar el desempeño de los proyectos de inversión y su efectividad. El trabajo desarrollado por la IEG aporta elementos claves para ponderar los servicios y resultados del Grupo del Banco Mundial, tareas que se realizan generando lecciones de las experiencias, las cuales sirven a su vez como rendición de cuentas ante los accionistas e interesados en general. El IEG es independiente de la Administración del Grupo del Banco Mundial e informa directamente a la Junta Ejecutiva.

El informe como lo indica su título, sintetiza los resultados transversales de 14 evaluaciones de Proyectos de Administración del Territorio, en los que el Banco Mundial ha contribuido y apoyado entre 1998 y 2014. La distribución regional de los proyectos evaluados incluye 8 proyectos en Europa del Este y Asia Central, tres en Asia del Este y el Pacífico, 2 en América Latina, y uno en África.

Es por ello que el documento constituye una muy buena base de conocimientos adquiridos en la implementación de proyectos catastrales y registrales, en los más diversos contextos culturales, sociales y económicos.  Por ejemplo, los proyectos en Europa y Asia Central responden fundamentalmente a una transición hacia economías de mercado, mientras que los dos ejemplos latinoamericanos surgen de los Acuerdos de Paz luego de conflictos armados y de un pobre ambiente fiscal. En cuando al proyecto africano en Ghana, ha requerido el abordaje de diversas formas de tenencia que incluyen las ejercitadas por los usos y costumbres ancestrales de culturas indígenas y tribales. 



La mayoría de proyectos han combinado varias actividades como el levantamiento catastral masivo de datos de campo, análisis de antecedentes documentales sobre derechos, resolución de litigios, titulación, valuación de inmuebles con fines fiscales, desarrollo, integración o coordinación de sistemas de administración de datos catastrales y registrales, fortalecimiento institucional y construcción de capacidades apuntando a la sostenibilidad de recursos humanos, datos y sistemas, y facilitación de reformas para la política agraria.

El contenido de la publicación está dividido en un resumen introductorio más seis apartados, que da comienzo con los lineamientos, principios rectores e hitos históricos de la política de apoyo del Banco Mundial a la Administración del Territorio, alcance y composición de los proyectos revisados, teoría general del cambio y estructura general del informe. La segunda sección comienza por una discusión de las lecciones aprendidas respecto al uso de diferentes modelos institucionales aplicados a la organización funcional de los catastros y registros. La tercera sección aborda aspectos transversales, tales como los marcos legales y regulatorios, las políticas institucionales, el desarrollo de capacidades y el apoyo político que afectan la efectividad de los proyectos, en su contribución de mejorar sustantivamente la seguridad en la tenencia o seguridad jurídica inmobiliaria. El cuarto apartado informa con relación a la inclusión social de los proyectos. En la quinta sección se revisan los factores que impactan sobre objetivos de desarrollo más amplios. La sección final es una síntesis de las lecciones emergentes, resultado de los aparados previos.

En síntesis, se puede afirmar que de la complejidad y enorme variedad de desafíos a que debieron hacer frente en su camino de desarrollo y fortalecimiento los organismos encargados de la Administración del Territorio, rescatamos como gran valor de la publicación, la síntesis de los aprendizajes que han resultado de ese recorrido y que atraviesan una gran diversidad de entornos regionales y nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario