Los datos
Las
innovaciones producidas a partir del lanzamiento de globos virtuales,
particularmente a través de la aparición en 2005 de Google Earth (GE), ha tenido profundas implicancias en el acceso y
la disponibilidad de datos geográficos en la Web. Las imágenes satelitales de
alta resolución constituyen la principal fuente de datos que alimentan esta
plataforma y, más recientemente, imágenes áreas para determinados sectores del
planeta, como Europa, Estados Unidos y Japón. Esta herramienta dispone asimismo
de funciones para una visualización más realista del terreno en tres
dimensiones.
Desde
entonces, distintas comunidades de usuarios en todo el mundo han ido
encontrando que hacer con esa fuente de información, es decir, buscar
aplicaciones prácticas, por ejemplo, en educación, turismo, salud, seguridad,
planeamiento, etc.. En la actualidad GE, junto a Google Maps, Bing Maps y
otras herramientas similares, se han convertido en el recurso masivo por
excelencia de consumo de datos geográficos, y se han consolidado como “mapas
base” para presentar datos geoespaciales temáticos. Hoy si millones de usuarios
en todo el mundo utilizan la componente geográfica como algo de todos los días,
lo es gracias a la aparición de estas herramientas. A estos desarrollos hay que
agregar además lo ocurrido en la esfera de la telefonía móvil con la creciente
oferta de aplicaciones orientadas a la geo-localización.
Todo
ello ha generado que el uso de los datos geoespaciales, reservado a las
profesiones especialistas, se haya generalizado y penetrado en todos los
niveles de la sociedad. Paralelamente, con el impulso de la Web 2.0 o Web
social, se pasó del modelo contenedor de recursos e información estático, a un
modelo colaborativo en el que todos los usuarios pueden ser creadores de
contenidos en la red (ejs: blogs, wikis, redes sociales, You Tube, etc.).
Estos
desarrollos abonaron el camino de lo que se conoce como información geográfica
voluntaria o participativa, siendo Open
Street Map (OSM) la iniciativa más emblemática de este proceso de cambio. OSM
es un proyecto colaborativo global para crear mapas ruteros y editables a
partir de trazas levantadas con GPS. Las motivaciones que originaron la
creación de este enorme volumen de datos libres a escala global, ha sido que en
muchos países la información geográfica no es de uso libre, por lo que los
usuarios deben pagar dos veces por esa información, la primera al generarla, a través de sus impuestos,
y la segunda al adquirirla para su uso (Wikipedia, 2018).
Pero
antes que los gigantes de Internet se lanzaran al mercado de los datos
geoespaciales, en 2003 se publican por primera vez los datos de la misión SRTM,
proyecto internacional encabezado por la Agencia Nacional de Inteligencia
Geoespacial (NGA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio
(NASA), que proporcionó a los usuarios de todo el mundo en forma libre y
gratuita, el primer mapa topográfico digital a escala (casi) global, elaborado
con dos antenas de radar lanzadas al espacio en el transbordador espacial
Endeavour.
A
más de 10 años de la liberación del Modelo Digital de Elevaciones (MDE) SRTM,
la Casa Blanca anunció en la
Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en Nueva York, la disponibilidad hacia fines de 2015 del MDE
en su máxima resolución disponible. Con anterioridad los datos SRTM para
regiones fuera de los Estados Unidos estuvieron disponibles a una resolución de
unos 3 segundos de arco, que es equivalente a 90 metros, en tanto que los
nuevos datos se ofrecen a un nivel de detalle de 1 segundo de arco, que es
equivalente a unos 30 metros, mostrando la resolución completa de las
mediciones originales (NASA-JPL, 2014).
Alturas
en color y relieve sombreado con MDE SRTM, zona Lago Meliquina, sur de la
Provincia de Neuquén, Argentina. Fuente: https://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=PIA03310
Más recientemente, en
septiembre del corriente año, el
Centro de Observación Terrestre (EOC) del Centro Aeroespacial Alemán (DLR),
puso a disposición del público el MDE de la misión TanDEM-X a una resolución de
90 metros, los cuales pueden descargarse gratuitamente. Este modelo que se produjo en
el EOC es considerablemente más preciso que otros conjuntos de datos globales.
Para grandes partes de la tierra, la precisión de elevación de los datos es de
un metro (DLR, 2018).
Otro hito
importante en la apertura de datos, fue cuando el Servicio Geológico de los
Estados Unidos sorprendió a la comunidad internacional con su anuncio de abril
de 2008 titulado “imágenes para todos” (USGS, 2008), el cual estableció una
línea de tiempo para la liberación completa del repositorio de imágenes del
Programa Landsat, que comprende
actualmente un registro ininterrumpido de la superficie terrestre de más de 40
años. Las escenas son suministradas con un nivel de pre-procesamiento que
corrige defectos del instrumento sensor para mejorar su visualización y están
georreferenciadas.
Hacia
fines de 2013 la Agencia Espacial Europea (ESA) comunica que los Estados que la
conforman, propietarios de los satélites Sentinel, acordaron una política de
información y datos, para otorgar acceso libre y abierto a las imágenes generadas
por la referida constelación de satélites. Estos datos son un recurso muy
valioso para monitorear la tierra, los océanos y la atmósfera de nuestro
planeta, y se evaluó a través de estudios específicos, que la disponibilidad y
accesibilidad de los datos podrían generar un beneficio financiero de unos 30
billones de euros y un mínimo de unos 50.000 nuevos puestos de trabajo para
2030 (ESA, 2013).
Imagen del satélite Sentinel 2 en falso color infrarrojo, zona Parque
Nacional Los Alerces, noroeste de la Provincia de Chubut, Argentina. Fuente:
Agencia Espacial Europea, 2016.
El software
Hasta aquí hemos repasado a grandes rasgos el panorama global de la apertura de datos geoespaciales, pero ese proceso adquiere un significado más relevante, en la medida que estén disponibles programas informáticos libres para visualizar, editar, procesar y transformar esos datos. Se puede afirmar que el software libre y los datos abiertos son dos elementos que se complementan y retroalimentan. La Open Source Geospatial Foundation (OSGeo), que es una organización no gubernamental cuya función es apoyar y promover las tecnologías geoespaciales, tuvo entre sus primeros proyectos el desarrollo del Sistema de Información Geográfica conocido como QGIS.
QGIS funciona bajo diversas plataformas, permite
trabajar con datos vectoriales, ráster y ampliar sus funciones a través de
complementos, ofrece conexión con bases de datos espaciales, y está disponible
bajo una Licencia Pública General que garantiza a los usuarios la libertad de
utilizar, estudiar, compartir y modificar el software. Cabe remarcar que si
bien QGIS se ha posicionado en la actualidad como el software SIG libre de
referencia, existen otros programas con funcionalidades similares, entre los
que se pueden mencionar a gvSIG, KOSMO, etc.. A este panorama hay que agregar
la disponibilidad de herramientas libres para la administración de bases de
datos espaciales, como PostGIS y MySQL con extensiones espaciales.
Pero además, las Infraestructuras de Datos
Espaciales (IDEs) que están más focalizadas en la publicación de datos a través
de servicios web, disponen para su implementación de numerosas herramientas de
software libre ya sea para el almacenamiento de los datos; como para la gestión
de los datos a través de las aplicaciones SIG ya mencionadas; para la
publicación de servicios estándares OGC, como el Servicio Web de Mapas (WMS),
el Servicio Web de Vectores (WFS) y el Servicio Web de Coberturas (WCS), entre
otros, siendo los programas más conocidos MapServer
y GeoServer; y para la publicación de
metadatos, esto es los datos referidos a los propios datos, los programas CatMDEdit
y GeoNetwork.
Las políticas gubernamentales
La mayor cantidad de datos geoespaciales son producidos por organismos públicos nacionales y sub-nacionales, a través de organismos dedicados a la cartografía, medio ambiente, energía, planificación del territorio, censos de población y vivienda, catastro, administración de recursos hídricos y silvicultura, entre otros. El valor que encierran esos datos es inmenso y toda la sociedad puede beneficiarse de su uso, por ello los gobiernos han ido desarrollando políticas para facilitar el acceso a los mismos.
Como primer antecedente se tiene la Ley de Libertad de la Información de 1966, que es una norma que otorga a todos los miembros de los Estados Unidos el derecho de acceso a la información federal del gobierno y, como es común para las leyes de este tipo, dispone de un régimen de excepciones. En 1996 se realizó una enmienda que obliga a todos los organismos federales a proporcionar acceso electrónico a sus registros de datos. Puede decirse que este fue el primer paso de una administración pública al concepto de gobierno abierto, como una manera de hacer más eficientes, accesibles y económicas las prácticas administrativas, facilitando a su vez la relación con los ciudadanos.
En el año 2003 el Parlamento y Consejo Europeo sancionó la Directiva 2003/98/CE, que promueve entre los estados miembros de la Unión Europea, poner a disposición de los ciudadanos la información del sector público para su reutilización. El significado de reutilizar en este contexto, es el de utilizar los datos producidos por los organismos del sector público, para fines y aplicaciones distintas que dieron lugar a su creación y para usos comerciales y no comerciales. La norma garantiza que las condiciones de acceso a dichos recursos sean equitativas, proporcionadas y no discriminatorias. En 2013, se realiza una revisión de esta Directiva para alinearla con los conceptos de datos, formatos y licencia abiertos, entre otras modificaciones.
Los objetivos de la reutilización no solo están ligados a los principios de transparencia, sino a lo que se conoce como economía de datos, fenómeno surgido con la digitalización y la Internet. Este contexto trae consigo nuevas reglas de juego de carácter transversal para los ciudadanos, los gobiernos y las empresas, que impactan en las formas de planificar, gestionar, producir y consumir en base a los datos y las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Se trata de un modelo de negocio que se apoya en la exploración y explotación de los datos, para facilitar a los agentes económicos y sociales tomar decisiones basadas en evidencias, así como contribuir a generar productos y servicios con valor agregado. En síntesis, con la reutilización se busca colocar a los datos como uno de los centros para impulsar el crecimiento de la economía.
En nuestro país, en 2016 el Senado y la Cámara de Diputados sanciono la Ley 27.275 sobre Derecho de Acceso a la Información Pública, sobre la cual ya nos hemos referido en otra entrada. El artículo 1° de la referida norma señala que el derecho de acceso se basa en los principios (entre otros) de apertura, máximo acceso, alcance limitado de excepciones y gratuidad. Esto se traduce en la práctica a que los datos deban publicarse con un mínimo de restricciones técnicas, legales y económicas.
Las políticas gubernamentales
La mayor cantidad de datos geoespaciales son producidos por organismos públicos nacionales y sub-nacionales, a través de organismos dedicados a la cartografía, medio ambiente, energía, planificación del territorio, censos de población y vivienda, catastro, administración de recursos hídricos y silvicultura, entre otros. El valor que encierran esos datos es inmenso y toda la sociedad puede beneficiarse de su uso, por ello los gobiernos han ido desarrollando políticas para facilitar el acceso a los mismos.
Como primer antecedente se tiene la Ley de Libertad de la Información de 1966, que es una norma que otorga a todos los miembros de los Estados Unidos el derecho de acceso a la información federal del gobierno y, como es común para las leyes de este tipo, dispone de un régimen de excepciones. En 1996 se realizó una enmienda que obliga a todos los organismos federales a proporcionar acceso electrónico a sus registros de datos. Puede decirse que este fue el primer paso de una administración pública al concepto de gobierno abierto, como una manera de hacer más eficientes, accesibles y económicas las prácticas administrativas, facilitando a su vez la relación con los ciudadanos.
En el año 2003 el Parlamento y Consejo Europeo sancionó la Directiva 2003/98/CE, que promueve entre los estados miembros de la Unión Europea, poner a disposición de los ciudadanos la información del sector público para su reutilización. El significado de reutilizar en este contexto, es el de utilizar los datos producidos por los organismos del sector público, para fines y aplicaciones distintas que dieron lugar a su creación y para usos comerciales y no comerciales. La norma garantiza que las condiciones de acceso a dichos recursos sean equitativas, proporcionadas y no discriminatorias. En 2013, se realiza una revisión de esta Directiva para alinearla con los conceptos de datos, formatos y licencia abiertos, entre otras modificaciones.
Los objetivos de la reutilización no solo están ligados a los principios de transparencia, sino a lo que se conoce como economía de datos, fenómeno surgido con la digitalización y la Internet. Este contexto trae consigo nuevas reglas de juego de carácter transversal para los ciudadanos, los gobiernos y las empresas, que impactan en las formas de planificar, gestionar, producir y consumir en base a los datos y las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Se trata de un modelo de negocio que se apoya en la exploración y explotación de los datos, para facilitar a los agentes económicos y sociales tomar decisiones basadas en evidencias, así como contribuir a generar productos y servicios con valor agregado. En síntesis, con la reutilización se busca colocar a los datos como uno de los centros para impulsar el crecimiento de la economía.
En nuestro país, en 2016 el Senado y la Cámara de Diputados sanciono la Ley 27.275 sobre Derecho de Acceso a la Información Pública, sobre la cual ya nos hemos referido en otra entrada. El artículo 1° de la referida norma señala que el derecho de acceso se basa en los principios (entre otros) de apertura, máximo acceso, alcance limitado de excepciones y gratuidad. Esto se traduce en la práctica a que los datos deban publicarse con un mínimo de restricciones técnicas, legales y económicas.
El primer
aspecto tiene relación a que los datos deben estar disponibles en formatos
electrónicos abiertos, lo que es lo mismo que decir que deben publicarse en
formatos estándares, por ejemplo y remitiéndonos a datos geográficos o
espaciales tenemos: dxf, shapefile, gml, kml, ecw, tiff, etc.. El aspecto legal
debe circunscribirse a lo que permiten las licencias libres, es decir citar la fuente y compartir igual. Son muy utilizados al respecto los
instrumentos jurídicos de Creative
Commons (Comunes Creativos) que es una organización que promueve el acceso
y el intercambio de cultura, y que desarrolla un conjunto de modelos de
contratos de licencias. Básicamente una licencia lo que establece son los
términos y las condiciones bajo los cuales puede utilizarse una obra,
documentos o datos. En cuanto al carácter económico, el acceso debe ser
gratuito o limitarse a un eventual costo de reproducción.
El principio de máximo acceso se refiere a la publicación de
datos primarios y completos, es decir tal como se producen en la fuente y
actualizados, y divulgados por la mayor cantidad de medios disponibles, como
portales y catálogos de datos abiertos, páginas web institucionales o servicios
de datos en la nube. En cuanto al principio de alcance limitado de excepciones,
quiere decir que los límites deben ser establecidos taxativamente por
la ley, por ejemplo, cuando se trate de información clasificada por razones de
defensa o política exterior, o información de carácter personal que pueda
afectar o poner en riesgo la privacidad de las personas, entre otros supuestos.
Dentro
del ámbito específico del Catastro un antecedente sobre el que es
imprescindible detenerse, es la nueva Ley 10.454 de Catastro de la Provincia de
Córdoba que, por vez primera en Argentina, establece como fundamento
relacionado con las tareas y procedimientos del organismo el principio de
apertura. La norma señala al respecto en su artículo 2° inciso b) que “los
datos catastrales son públicos y, en la medida que los medios técnicos lo
permitan, deben ser accesibles en formatos electrónicos abiertos que faciliten
su procesamiento por medios automáticos…” (Provincia de Córdoba, Poder Legislativo, 2017), con cual queda claramente asociado a la apertura
de los datos el concepto de reutilización.
Ahora
pasamos de la normativa y características de los datos abiertos a sus
beneficios. Al respecto, una publicación del Ministerio de Modernización de la
Presidencia de la Nación, destaca los siguientes:
Fuente: Ministerio de Modernización, Presidencia de
la Nación (2016).
Otras cuestiones
que deben considerarse al momento de abrir los datos, es ofrecerlos
documentados con sus metadatos. Éstos describen las características de los
mismos datos y sirven a los usuarios para comprenderlos y, por lo tanto, darle
usos apropiados a su origen, contenido, escala o exactitud.
Finalmente,
los gobiernos deben establecer un rol activo en torno al uso de los datos,
promocionando la iniciativa y divulgando los conjuntos de datos publicados a
través de múltiples canales, ya sea en línea como construyendo comunidades que
conecten los sectores académico, empresario y ciudadanía en general,
acompañados de programas de formación y de desarrollo de un mercado de
intermediación en torno a la economía del dato. Si como ya mencionamos, el
acceso a los datos y la tecnología no presentan barreras, las instituciones
junto a la sociedad deben hacer el resto del trabajo, para extraer el máximo
valor de los recursos puestos a disposición.
Los ejemplos prácticos
A continuación, haremos
un recorrido a través de una serie de implementaciones a nivel nacional e
internacional, en que los datos catastrales son ofrecidos como datos abiertos,
lo cual facilitará asimilar los aspectos conceptuales a través de experiencias
de primera mano, bien sea por medio de iniciativas que han surgido como signo
de este tiempo o, dicho con otras palabras, como buena práctica, o bajo la
influencia de marcos normativos alineados con los principios de gobierno
abierto.
República Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
República Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sitio
web: Buenos Aires Data, Portal de Datos Públicos
Recurso:
Parcelas
Formato:
shapefile
Publicado
por Ministerio de Desarrollo Urbano – Subsecretaría de Registros,
Interpretación y Catastro – Dirección General de Registro de Obras y Catastro.
Comentarios:
No presenta metadatos, solo incluye una guía de datos en la que se describen
los campos de la tabla de atributos.
República Argentina - Provincia
de Córdoba
Sitio web: Infraestructura
de Datos Espaciales de Córdoba (IDECOR)
Recurso: Parcelas
Formato: gml
Publicado por la Dirección
General de Catastro.
Comentarios: El conjunto
de datos es accesible a través del Servicio
Web de Vectores (WFS) de la
IDECOR. Disponible con metadatos mínimos. Se declara en los metadatos
que los datos son actualizados cada 4 meses. La distribución se realiza bajo
una la licencia de Creative Commons Reconocimiento/Compartir
igual. Esto último significa compartir bajo la misma licencia los datos orginales como los derivados. El conjunto de datos es presentado junto a capas pertenecientes a otros
organismos productores.
República Argentina - Provincia de Salta
República Argentina - Provincia de Salta
Sitio web: Infraestructura
de Datos Espaciales de Salta (IDESA)
Recurso: Catastro Urbano y
Rural de la Provincia de Salta
Formatos: kml, shapefile,
gml 3.1.1., gml 2.0, GeoJSON, otros
Publicado por la Dirección
General de Inmuebles.
Comentarios:
Disponible con metadatos mínimos. El conjunto de datos es actualizado cada tres
meses e incluye la fecha de la última actualización del recurso.
República Argentina - Provincia de Santa Fe
Sitio web: Catálogo de Datos Abiertos de Santa Fe
Recurso: Párcelas urbanas y rurales
Formato: shapefile
Publicado por Servicio de Catastro e Información Territorial.
Enlace: https://www.santafe.gob.ar/datosabiertos/dataset/planeamiento-catastral
Comentarios: No presenta metadatos. Los conjuntos de datos están agrupados por departamento y dividido en parcelas urbanas y rurales, cada uno de los cuales contiene los archivos de los distritos que integran el deparamento. A la fecha de publicación, 09-06-2018, solamente como atributo se encuentra disponible la nomenclatura catastral. Los datos son distribuidos con una licencia libre estándar de Creative Commons Reconocimiento/Compartir Igual.
Recurso: Párcelas urbanas y rurales
Formato: shapefile
Publicado por Servicio de Catastro e Información Territorial.
Enlace: https://www.santafe.gob.ar/datosabiertos/dataset/planeamiento-catastral
Comentarios: No presenta metadatos. Los conjuntos de datos están agrupados por departamento y dividido en parcelas urbanas y rurales, cada uno de los cuales contiene los archivos de los distritos que integran el deparamento. A la fecha de publicación, 09-06-2018, solamente como atributo se encuentra disponible la nomenclatura catastral. Los datos son distribuidos con una licencia libre estándar de Creative Commons Reconocimiento/Compartir Igual.
República de Colombia
Sitio web: Geoportal del Instituto Geográfico
Agustín Codazzi (IGAC)
Recurso: Base de datos catastrales (incluye todas
las capas de datos)
Formatos: shapefile, kml, geodatabase, postGIS
Publicado por la Subdirección de Catastro del IGAC
Comentarios:
Disponible con metadatos mínimos. El sitio
ofrece un Manual de usuario de Datos Abiertos, en el que se explican las
distintas formas de descarga y visualización de los datos en aplicaciones SIG,
y un Catálogo de Objetos que incluye los elementos que constituyen el modelo de
datos. La BDD puede ser descargada por país, por departamento o por capa de
datos individual a nivel país, e incluye la fecha de actualización del recurso.
La Subdirección de Catastro tiene competencia sobre el Catastro Nacional, a
excepción de los Catastros descentralizados de Bogotá, Antioquia, Medellín,
Cali y la delegación de Barranquilla.
República Oriental del Uruguay
República Oriental del Uruguay
Sitio web: Catálogo de Datos Abiertos
Recurso: Shapes del parcelario urbano y rural
Formato: shapefile
Publicado por la Dirección
Nacional de Catastro de Uruguay
Comentarios: No presenta metadatos. Los datos pueden
descargarse por el total del país o por departamento, en dos archivos separados
para cada grupo dividido en urbano y rural. Incluye como información adicional
fecha de la última actualización y Licencia de Datos Abiertos Uruguay.
España
Sitio web: Servicios INSPIRE (IDE Europea) de
Cartografía Catastral
Recurso: Parcelas Catastrales
Formato: gml
Publicado por la Dirección General del Catastro
Comentarios:
Disponible información detallada del conjunto de datos. El recurso puede ser
descargado a través de dos vías: como servicio de descarga utilizando la
tecnología ATOM (en el que los datos se encuentran por Municipio agrupados por Comunidad
Autónoma) o por medio de un servicio WFS. Incluye licencia de acceso y uso con
limitaciones de responsabilidad por parte del productor. Además de las Parcelas
se encuentran disponibles la capa de Direcciones y de Edificios.
República Francesa
Sitio web:
cadastre.data.gouv.fr
Recurso: Base de datos
catastrales (incluye todas las capas de datos)
Formatos: GeoJSON,
shapefile
Publicado por Ministerio
de Acción y Cuentas Públicas – Dirección General de Finanzas Públicas (DGFiP)
Comentarios: No presenta
metadatos. Disponible documento en que se describen los objetos del mapa
catastral digital. La BDD con sus capas puede ser descargada en forma directa por
Comuna, por Departamento o país entero, e incluye la fecha de actualidad de los
datos.
Canadá - Provincia de New Brunswick
Sitio web: Digital
Property Maps Download
Recurso: Parcelas
Formatos: CARIS, dxf,
geodatabase, shapefile
Publicado por Service New
Brunswick y GeoNB, organismo del gobierno Provincial encargado de la
distribución de información geográfica
Comentarios: Presenta
metadatos mínimos. El recurso se descarga por Condado o por jurisdicción
completa, a través de una interface gráfica que es el mapa de la Provincia. Se
declara en los metadatos que el conjunto de datos es actualizado mensualmente. Incluye
Licencia de Gobierno Abierto / Datos Abiertos de GeoNB.
Nueva
Zelanda
Sitio
web: Land Information New Zealand – LINZ Data Service
Recurso:
Parcelas NZ
Formatos:
shapefile, kml, dwg, GeoPackage/SQ Lite, geodatabase, Map Info TAB
Publicado
por Land Information New Zealand (LINZ)
Comentarios:
Presenta metadatos mínimos, aunque con descripciones muy detalladas sobre el
resumen, propósito, limitaciones de uso y linaje o proceso de producción del
conjunto de datos. Disponible documento sobre diccionario de datos simplificado
de las tablas de propiedad. El recurso puede descargarse por país entero
solamente. En la página web se indica la fecha de la última actualización del
conjunto de datos y las condiciones de uso, por medio de una licencia
internacional de Creative Commons
Reconocimiento.
De los
ejemplos presentados, cabe destacar lo siguiente:
- que provienen directamente de la fuente auténtica;
- que los formatos de presentación utilizados son estándares en el campo de los datos espaciales;
- que el uso de licencias abiertas es lo más común, aunque en algunos casos es inexistente este instrumento jurídico;
- que los servicios de descarga presentan múltiples y diferentes interfaces de usuario;
- que, en general, los recursos son documentados con un mínimo de elementos; y
- que en todos los casos, los datos son presentados con una fecha de referencia para que los usuarios conozcan la actualidad de los mismos.
El valor de los datos
Pero con
abrir los datos no alcanza sino que, como ya señalamos, los gobiernos tienen
que aplicarse activamente en la cadena de valor, esto es en el uso práctico de
los datos y la producción de información y conocimiento. Hay que observar que
si bien tenemos herramientas y datos, hay muy poca realización de experiencias
y menos aplicaciones a casos de la realidad.
Pero también
es cierto que estos son avances recientes y que, por lo tanto, requieren una
maduración en todos los niveles de la sociedad. Sabido es que la tecnología,
las personas y las instituciones marchan a diferentes velocidades, y abrir
camino requiere acciones estratégicas que solo pueden sostenerse a través de acciones
colaborativas reuniendo a todos los actores, con el objetivo de poner en valor
los datos para que produzcan beneficios tangibles a la economía y la sociedad.
Fuentes consultadas:
Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) (2018). Datos abiertos: un nuevo paso en la transformación del catastro nacional,
Creative Commons Argentina (2018). Licencias, http://www.creativecommons.org.ar/licencias.html, consultado el 03/12/2018.
DLR Earth Observation Centre (2018). The World in 3D to Download Free of Charge, https://www.dlr.de/eoc/en/desktopdefault.aspx/tabid-12632/22039_read-53088/, consultado el 03/12/2108.
NASA, Jet Propulsion Laboratory (2014). U.S. Releases Enhanced Shuttle Land Elevation Data, https://www2.jpl.nasa.gov/srtm/index.html , consultado el 11/12/2018.
Provincia de Córdoba, Poder Legislativo (2017). Ley 10.454 de Catastro Territorial Provincial, http://cfcatastro.com.ar/documentos/Nueva-Ley-de-Catastro-10.454%20(1)-51.pdf, consultado el 04/12/2018.
United States Department of Justice (2018). Freedom of Information Act (FOIA), https://www.foia.gov/, consultado el 13/12/2018.
Fuentes consultadas:
Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) (2018). Datos abiertos: un nuevo paso en la transformación del catastro nacional,
https://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/4346/2/agesic/datos-abiertos:-un-nuevo-paso-en-la-transformacion-del-catastro-nacional.html,
consultado el 04/12/2018.
Asociación gvSIG (2018). Asociación gvSIG, http://www.gvsig.com/es/asociacion-gvsig, consultado el 03/12/2108.
Asociación gvSIG (2018). Asociación gvSIG, http://www.gvsig.com/es/asociacion-gvsig, consultado el 03/12/2108.
Creative Commons Argentina (2018). Licencias, http://www.creativecommons.org.ar/licencias.html, consultado el 03/12/2018.
DLR Earth Observation Centre (2018). The World in 3D to Download Free of Charge, https://www.dlr.de/eoc/en/desktopdefault.aspx/tabid-12632/22039_read-53088/, consultado el 03/12/2108.
Unión Europea, Acceso a la
Legislación de la UE (EUR-Lex) (2018). Directiva 2013/37/UE del Parlamento
Europeo y del Consejo del 26 de Junio de 2013, modificando la directiva
2003/98/CE concerniente a la reutilización de la información del sector
público, https://eur-lex.europa.eu/legal-content/FR/ALL/?uri=CELEX:32013L0037, consultado
el 11/12/2018.
European Space Agency
(ESA) (2013). Free Access to Copernicus
Satellite Data, https://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Copernicus/Free_access_to_Copernicus_Sentinel_satellite_data,
consultado el 03/12/2018.
Ministerio de Modernización,
Presidencia de la Nación (2016). Kit de
Datos Abiertos, https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2._kit_de_datos_abiertos.pdf, consultado el 17/12/2018.
NASA, Jet Propulsion Laboratory (2014). U.S. Releases Enhanced Shuttle Land Elevation Data, https://www2.jpl.nasa.gov/srtm/index.html , consultado el 11/12/2018.
Provincia de Córdoba, Poder Legislativo (2017). Ley 10.454 de Catastro Territorial Provincial, http://cfcatastro.com.ar/documentos/Nueva-Ley-de-Catastro-10.454%20(1)-51.pdf, consultado el 04/12/2018.
United States Department of Justice (2018). Freedom of Information Act (FOIA), https://www.foia.gov/, consultado el 13/12/2018.
United States Geological
Survey (USGS) (2008). Imagery
for Everyone, Timeline Set to Release Entire USGS Landsat Archive
at No Charge,
https://www.usgs.gov/land-resources/nli/landsat/imagery-everyone,
consultado el 01/012/2018.
Wikipedia (2018). Open Street Map, https://es.wikipedia.org/wiki/OpenStreetMap, consultado el 07/12/2018.
Wikipedia (2018). Open Street Map, https://es.wikipedia.org/wiki/OpenStreetMap, consultado el 07/12/2018.
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