jueves, 8 de noviembre de 2018

XI Simposio sobre el Catastro en Iberoamérica y VI Asamblea del CPCI

El evento tuvo lugar en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, México los días 5, 6 y 7 de septiembre pasado, y fue organizado por el gobierno del Estado, en coordinación con el Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica (CPCI) y el Instituto Mexicano de Catastro (INMECA).

Entre las presentaciones realizadas en el Simposio, por la Argentina, cuentan las participaciones del gobierno de Córdoba y del Consejo Federal del Catastro, en las que se abordaron las valuaciones masivas aplicando novedosas herramientas de inteligencia artificial, y las experiencias y teorías con relación a la valuación fiscal de inmuebles respectivamente. La Dirección General de Catastro de España aportó al evento sobre los siguientes temas: las utilidades del valor catastral y del valor inmobiliario de referencia; la colaboración institucional como base del mantenimiento catastral; y la sostenibilidad del catastro en el marco de los procedimientos de mantenimiento de datos asociados a diversas fuentes de información. El Kadaster de Holanda expuso sobre nuevos conceptos en la Administración del Territorio, enfocados fundamentalmente en la publicación de la Federación Internacional de Agrimensores  N° 60, cuyos lineamientos son aplicables en países en que la cobertura de los catastros y registros es muy baja o deficiente, constituyendo un enfoque a la vez simple, flexible y pragmático, que puede mejorarse en la medida en que las necesidades de cada administración y sociedad lo demanden.

 Panorámica del Evento. Fuente: CPCI (2018)

El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), organismo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal de México, realizó una presentación sobre el tema el Catastro como herramienta fundamental para fortalecer la Hacienda Municipal. Las instituciones catastrales de los Estados de Oaxaca y de Hidalgo, contribuyeron también con exposiciones sobre el aspecto económico del catastro, abordando temas vinculados a la valuación catastral y el rol del catastro en el fortalecimiento del impuesto predial respectivamente. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística de México (INEGI) presentó sus aportes sobre los documentos normativos para los catastros, su rol en el Programa de Modernización Catastral, en el que realizó 195 diagnósticos en 30 Estados Mexicanos, y presentó los principales resultados del Censo Estatal 2018 referido a estadísticas catastrales y territoriales. El Instituto Lincoln de Políticas de Suelo contribuyó con una singular presentación referida al valor del suelo urbano para los gobiernos locales. El Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de Brasil (INCRA) desarrolló el tema del Catastro Nacional de Inmuebles Rurales, y su vinculación con los Registros Inmobiliario, Fiscal y Ambiental.

Otras instituciones presentes que efectuaron ponencias en el Simposio fueron el Registro Nacional de Costa Rica; el Centro Nacional de Registros de El Salvador; la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Perú; la Municipalidad de Campinas de Brasil; y los organismos internacionales Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

 Fuente:
Hacia un Catastro Sostenible, Moreno Bueno, T. & Puebla Blasco J..

Fuente: Aportes del INEGI al Ordenamiento del Territorio, INEGI. 

Con posterioridad al simposio se realizó la VI Asamblea del CPCI, en la que se presentaron una retrospectiva de los 12 años del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica, y los resultados preliminares de la encuesta Data Catastro 2018. Esta actividad es un relevamiento de los sistemas catastrales de la región, en la que se desarrollan y analizan en forma comparada sus marcos normativos, institucionales y financieros; el acceso y disposición de la información catastral; y las problemáticas, planes y proyectos en la materia. Además se aprobaron solicitudes de nuevos miembros de pleno derecho y observadores del CPCI; y se presentaron los informes de los Grupos de Trabajo sobre Catastro y Directrices Voluntarias para la Gobernanza Responsable de la Tierra, Valoración, Capacitación y Cartografía. Finalmente, se ha decidido crear un grupo de voluntarios para elaborar y apoyar la ejecución de un Plan Estratégico para el CPCI con vista a los próximos 5 a 10 años.

Las presentaciones y documentos del evento se encuentran disponibles en:
http://www.catastrolatino.org/xisimposio.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario