lunes, 22 de febrero de 2016

Acceso a datos catastrales a través de aplicación para teléfonos móviles

La Dirección General de Catastro de la Provincia de Tucumán (DGCT), Argentina, ha lanzado recientemente una aplicación por medio de la cual los ciudadanos pueden acceder a los datos contenidos en la base de datos de la organización, incrementando de esta manera los canales de comunicación con los usuarios, pasando de los servicios de escritorio vía web a servicios para celulares.

Si bien los referidos servicios comparten la característica de acceso inmediato y dan la posibilidad de seleccionar datos y documentos de acuerdo a las necesidades específicas de los clientes, es indudable la ventaja de las aplicaciones móviles frente a las de escritorio, dado que representan algo así como “llevar el catastro en el bolsillo”.

La aplicación llamada Catastro Móvil se la puede descargar sin cargo del sitio Google Playstore. Los interesados deben tener en cuenta que para que esta funcione correctamente es necesario disponer de un teléfono inteligente (smartphone) con sistema operativo Android y, por supuesto, una conexión WiFi o acceso a un paquete de datos.

Este servicio es suministrado con 5 niveles de acceso, que va agregando funcionalidades a medida que se sube de nivel, por ejemplo, el nivel más bajo de acceso es gratuito pero es limitado, no pudiendo acceder a funcionalidades tales como interacción con el mapa, realizar preguntas de voz, visualizar y descargar planos de mensura en formato .pdf, acceder a datos de propietarios, acceder a datos valuatorios, etc. 

Las funciones de la aplicación se activan a través de diferentes íconos que contiene la primera versión: buscador de parcelas, preguntas (de voz), posicionamiento próximo, planos pdf, compás y salir.

 

El buscador de parcelas funciona ingresando el número de padrón de la misma. Es importante destacar que el documento de la descripción de esta aplicación, señala que las representaciones gráficas son servidas en tiempo real, es decir que cualquier alta, baja o modificación operada sobre las parcelas queda inmediatamente reflejada en cualquier consulta que realicen los usuarios, de manera que en todo momento son visualizados datos actualizados. 

Otra opción de interacción es realizar preguntas de voz al servidor de la organización, de esta manera el usuario puede formular preguntas habladas, aunque esta herramienta está limitada a determinadas preguntas tipificadas.

En cuanto al posicionamiento próximo, el dispositivo móvil muestra la parcela más cercana a la posición del usuario, y en la medida que éste se va desplazando la visualización de parcelas va cambiando. Las posiciones espaciales pueden obtenerse por el GPS integrado al celular, o bien calculando tres distancias entre las torres de comunicación y la posición del usuario. 

La aplicación Catastro Móvil ofrece además la posibilidad de visualizar y descargar planos de mensura, recurriendo a opciones de búsqueda por número de plano o número de verificación. Cabe destacar que el catastro provincial dispone de una base de datos con más de 80.000 planos escaneados actuales e históricos.

Con la opción compás o brújula se muestra el norte y las coordenadas de la posición del cliente. Existe una variante de voz para ir en una dirección determinada o indicar una ciudad, pueblo o domicilio, para que la aplicación oriente al usuario en el terreno para arribar al destino buscado.

Para obtener información más detallada sobre esta interesante aplicación consultar el sitio web de la DGCT en: http://www.catastrotucuman.gov.ar/

sábado, 20 de febrero de 2016

Tercera edición de la Diplomatura Superior en Catastro aplicado al Desarrollo Urbano

Este año, y por tercer año consecutivo, se dictará desde el Centro de Estudios Territoriales (CET) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, la Diplomatura Superior en Catastro aplicado al Desarrollo Urbano, curso de duración anual (abril a noviembre), con modalidad semipresencial y 4 encuentros presenciales.

La preinscripción ya está abierta y hay cupos limitados. En 2014 y 2015 tuvimos más de 130 preinscriptos y sólo pudieron iniciar la Diplomatura 50 alumnos.

Información sobre el Programa Académico, cuerpo docente y demás detalles, pueden consultarse en los siguientes enlaces:

- Preinscripción on-line:

Aporte: Agrim. Mario A. Piumetto

sábado, 16 de enero de 2016

Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad – Primera Reunión

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) junto a la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia (SNR) y la Organización de Estados Americanos (OEA), con el apoyo del Banco Mundial y la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ofrecieron en la ciudad de Bogotá, Colombia, la primera reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2015.

Esta iniciativa viene a constituirse en un puente entre las instituciones catastrales y registrales para fortalecer la cooperación técnica y promover intercambios y buenas prácticas en las Américas, que a su vez sirvan de apoyo a los procesos de desarrollo institucional en los países de la región.

Es por ello que la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad tiene como objeto propiciar el intercambio de experiencias con la finalidad de contribuir al desarrollo y mejoramiento de los catastros y registros de la propiedad, cuya necesaria complementación y coordinación es indispensable para dar certeza jurídica a los derechos que tienen expresión sobre el territorio.



Los antecedentes de esta red datan de diciembre de 2014, cuando en las instalaciones de la OEA en Washington DC, se desarrolló un primer diálogo interamericano en respuesta a la solicitud de algunos países de la región. Esta reunión estuvo co-organizada con el Banco Mundial, y asistieron otras organizaciones como la FAO, aparte de misiones diplomáticas de los países, organismos especializados y sector privado. Al diálogo asistieron 4 países interesados en el desarrollo de una iniciativa interamericana de catastro y registro que anclara su trabajo en la generación de una red de autoridades nacionales de catastro y registro de la propiedad.

Los países participantes  en este Primer Diálogo, fueron Colombia, Guatemala, Nicaragua y Uruguay, a través de las máximas autoridades nacionales de catastro. El objetivo de la reunión fue el lanzamiento del diálogo entre un amplio grupo de expertos y potenciales donantes en soporte a la iniciativa. Se presentó una nota conceptual sobre la iniciativa y se escucharon las presentaciones de los 4 países en sustento a la iniciativa. Como conclusión de este primer dialogo  los países participantes  reiteraron su interés y llamado de apoyo a los organismos multilaterales para la conformación de la red (IGAC, 2015). 

En cuanto a la agenda del evento el día 1 fue una sesión abierta al público que incluyó un acto protocolar de apertura, y una serie de presentaciones agrupadas en diferentes áreas temáticas que tomaron como ejes transversales el catastro y el registro de la propiedad y abordaron temas como: los sistemas de administración y gestión de tierras y el desarrollo sostenible; gobernabilidad y el cierre de la brecha de la desigualdad; regularización de la propiedad inmueble; apoyo a programas de gobiernos descentralizados; gobierno electrónico y TICs, y armonización de catastro y registro.

A continuación incluimos un detalle de las presentaciones realizadas en el evento: “Relevancia del catastro y el registro en el contexto actual” a cargo del  Dr. Juan Antonio Nieto Escalante, Director General, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC); “Registro de Información Catastral – Construyendo la seguridad jurídica de la tierra” a cargo del Ing.Agr. José Alvarez Girón, Director Ejecutivo del Registro de Información Catastral de Guatemala; “Aporte del Catastro y el Registro a los procesos de regularización de la propiedad inmueble en Panamá” por Carlos E. Gonzalez, Administrador General de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras; “El Catastro y su Vinculación con el Registro de Predios” por Mario Solari Zerpa, Superintendente Nacional de los Registros Públicos de Peru; “Utilidad del Catastro y del Registro en los procesos de descentralización” por Andrea Olaya, Subdirectora Nacional de Catastro del IGAC; “Gobierno electrónico y TIC. Su rol e impacto en el catastro y en el registro: ¿En dónde estamos y hacia dónde vamos” por Johana Pimiento; “El impacto del Gobierno Electónico y las TICs en el Catastro y Registro: La experiencia Uruguaya por Sylvia Amado, Directora General de Catastro de Uruguay; “Alternativas tecnológicas en la implementación de Sistemas de Administración de Tierras” por Carlos Infante Sepúlveda; “Catastro y SIG” por Brent Jones, empresa ESRI; “El Registro en Colombia en el Siglo XXI” por José Luis Ariza, Superintendencia del Notariado y Registro de Colombia; “Catastro en Antigüa y Barbuda” por Andrew Nurse, Land and Surveys Division, Antigüa y Barbuda; y Actividades en materia de Catastro y Registro de la empresa Thomson Reuters por Miguel Mendoza, División de Impuestos y Gobierno, Thomson Reuters. 



El día 2 fue una sesión cerrada de la que solo participaron autoridades de gobierno y representantes de las instituciones catastrales y registrales, en la que se realizó un diálogo sobre el porqué de la red, su objeto, beneficios e impacto; y el espacio interamericano de catastro y registro que queremos, necesidades, obstáculos y desafíos; y finalmente se evaluó la situación de los catastros y registros de cada país frente a la creación de la red, como se ve la iniciativa y que se espera a futuro.

Fuentes consultadas:

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) – Servicio de Noticias (2015), Bogotá sede de la primera reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, http://noticias.igac.gov.co/bogota-sede-de-la-primera-reunion-de-la-red-interamericana-de-catastro-y-registro-de-la-propiedad/

Primera Reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad (2015), http://reunionredcatastroyregistro.igac.gov.co/

sábado, 26 de diciembre de 2015

Avances en la Administración Responsable del Territorio

Es el título de un nuevo libro que es fruto de varias observaciones, reflexiones y experiencias ocurridas los últimos años la materia. La obra está orientada al desarrollo de sistemas de Administración del Territorio adecuados al propósito. Se trata de un enfoque realista que propicia que el diseño de estos sistemas debe ajustarse a las realidades económicas, sociales e institucionales de los países de menores ingresos, y tener la posibilidad de implementarse en períodos cortos de tiempo y a costos relativamente bajos.

Se estima que menos de un cuarto de los países en el mundo mantienen en funcionamiento este tipo de sistemas, lo cual se traslada a una estimación que 6 billones de derechos sobre el territorio no se encuentran registrados o documentados y que, en consecuencia, se mantienen fuera del control de los gobiernos. A partir de este antecedente, es que se han elaborado enfoques alternativos o no convencionales para que los países más pobres puedan acceder a estos sistemas, con el objetivo central de ofrecer seguridad a los ciudadanos respecto a la propiedad o tenencia de la tierra que ocupan.

Como los editores señalan: “El elemento responsable agrega una nueva noción a los enfoques tradicionales sobre el tema, alineando la administración principalmente a las cambiantes necesidades y capacidades de los individuos, los gobiernos y la sociedad. En otras palabras, una administración se considera responsable cuando se alinean continuamente los procesos internos y los recursos a la dinámica de las demandas sociales.”


El libro cuenta con tres secciones principales: Nuevas Inspiraciones, Creando Diseños Innovadores y Midiendo los Impactos.

La primera sección combina cinco principales fuerzas de cambio y desafíos, en el capítulo 2 se aborda la manera en que la administración del territorio puede responder mejor a las necesidades de las sociedades más pobres; el capítulo 3 trata las interacciones entre los sistemas de administración del territorio y la seguridad alimentaria; el capítulo 4 conecta la administración del territorio con la gobernanza de las ciudades; el capítulo 5 suministra evidencia de cómo la administración del territorio cumple un papel destacado en la construcción de los estados luego de conflictos armados; y el capítulo 6 trata el impacto que las innovaciones tecnológicas están teniendo en los sistemas catastrales y registrales.

Ya en la segunda sección, el capítulo 7 aborda el tema de los catastros de puntos; el capítulo 8 el método del lápiz digital y su potencial para levantamientos catastrales; el capítulo 9 considera el fundamental problema del mantenimiento y actualización de los datos; el capítulo 10 trata sobre la consolidación/redistribución de parcelas para mejorar la producción de la agricultura; y el capítulo 11 estudia la dinámica de los catastros nómades, que incluye sistemas de tenencia no tradicionales, como las relacionadas con el uso y la costumbre o intereses de comunidades que se desplazan temporalmente sobre el territorio.

La tercera y última sección incluye en el capítulo 12 los impactos de la administración del territorio en el cambio del uso del suelo; el capítulo 13 debate como la protección del medio ambiente puede lograrse a través de sistemas catastrales y registrales; el capítulo 14 trata la problemática de los desplazados en situaciones post-conflicto y como los sistemas de administración del territorio pueden gestionar estas emergencias humanitarias y contribuir a la recuperación de la tierra en estas situaciones; y finalmente, en el capítulo 15 se hace una evaluación del Modelo en el ámbito de la Tenencia Social y su utilización práctica por parte de comunidades pobres asistidas por profesionales del territorio.

El libro cierra con una mirada hacia el adelante, basada en las contribuciones realizadas en las distintas secciones y capítulos, en la que los editores consideran que “el futuro de la administración del territorio tendrá que abordar cinco tipos de cambio que están emergiendo actualmente y ocurriendo gradualmente en las relaciones entre las personas y el territorio, en la comprensión conceptual y las posibilidades tecnológicas, en el uso del suelo, en las metodologías de medición, y en los agentes de cambio.”

En definitiva, el valor de esta obra radica en que aporta desarrollos teóricos construidos desde la práctica, que ofrecen miradas muy amplias acerca de cómo los sistemas catastrales y registrales pueden contribuir a la agenda de desarrollo de los países más pobres, atacando la inseguridad en la propiedad de la tierra para asegurar condiciones de estabilidad en las sociedades y una mejor gestión de los recursos que provienen del territorio.  

Los interesados podrán obtener más información sobre el libro en:

  1. https://www.crcpress.com/Advances-in-Responsible-Land-Administration/Zevenbergen-Vries-Bennett/9781498719599
  1. http://www.amazon.com/Advances-Responsible-Land-Administration-Zevenbergen/dp/1498719597
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Sobre los editores:

Jaap Zevenbegen es profesor con dedicación exclusiva de administración y gestión del territorio en la Universidad de Twente, Enschede, Holanda. Tiene experiencia en el diseño y evaluación de sistemas de registro de derechos sobre el territorio, restricciones y otro tipo de información territorial en Holanda, Europa del Este, y numerosos países en desarrollo. Actualmente su principal área de investigación está dedicada a herramientas territoriales innovadoras. Es miembro de la junta asesora de la Red Global sobre Tenencia de la Tierra (GTLN) y la Academia Holandesa para la Gobernanza del Territorio.

Walter de Vries es profesor asociado y director de gestión del territorio en la Universidad Técnica de Munich en Alemania. Tiene una maestría en geodesia y un doctorado en administración pública. Dirige investigaciones relacionadas con la implementación y efectos de las infraestructuras de información del territorio y desarrollo de capacidades para organizaciones catastrales y registrales. Es editor senior de la Revista Sistemas de Información en los Países en Desarrollo. Gestiona una gran variedad de cursos en administración del territorio y gestión de geoinformación, y tiene 25 años de experiencia en asistencia a proyectos en África, Asia y América Latina.

Rohan Bennett es profesor asistente en la Universidad de Twente, Enschede, Holanda. Tiene experiencia en el diseño y evaluación de sistemas catastrales y registrales en países de África y Asia. Desarrolla sus investigaciones en temas vinculados con el alineamiento a las demandas sociales de seguridad en la propiedad, seguridad alimentaria y cambio climático con las oportunidades tecnológicas que presentan los sistemas de posicionamiento satelital de bajo costo, los vehículos aéreos no tripulados y los geo-servicios basados en la nube. Es ingeniero geomático egresado de la Universidad de Melbourne, Australia, y tiene un doctorado otorgado por la misma institución en el año 2008.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Revista Mapping N° 174. Número especial dedicado al Catastro

Como se indica en el título, se trata de una edición dedicada íntegramente a temas catastrales, con un perfil internacional enfocado sobre la realidad iberoamericana.

En la editorial se destaca que la fecha de publicación se la ha hecho coincidir con la entrada en vigencia de la Ley 13/2015 de Reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario español, por medio de la cual se busca favorecer la coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad y que en su preámbulo señala que “desde el punto de vista económico y de la seguridad jurídica es esencial para el Registro determinar con la mayor exactitud posible la porción de terreno sobre la que proyecta sus efectos”.

Los contenidos de la revista son los siguientes:

  • Catastro 3D: del m2 al m3 por Diego A. Erba;
  • Los beneficios de la colaboración internacional en los temas catastrales por Amalia Velasco;
  • El Catastro Rural en Ecuador: nueva etapa, nuevas ilusiones, nuevas políticas públicas por Antonio Bermeo Novoa;

  • El gobierno de la tierra en Brasil por Richard Martins Torsiano;
  • La certificación catastral. Elemento de referencia en los procedimientos registrales por Ramón L. Nodal Jorge; y
  • Colaboración público-privada en las actividades catastrales y del Registro de la Propiedad por Ignacio Durán Boo.

Esta publicación se encuentra disponible en formato digital en:
http://www.mappinginteractivo.es/images/revistas/REVISTA%20MAPPING%20174/REVISTA%20MAPPING%20174.html

sábado, 21 de noviembre de 2015

Valuaciones fiscales o catastrales e impuesto inmobiliario

De acuerdo a los artículos 75° y 126° de la Constitución Nacional, las provincias disponen de la competencia para establecer contribuciones directas (ej: impuesto inmobiliario, patente automotor, etc.) y de manera concurrente con la Nación tienen la facultad sobre las contribuciones indirectas y, como principio general, las provincias no pueden ejercer el poder delegado a la Nación.

La tributación sobre inmuebles se encuentra dentro de los impuestos al patrimonio y su base de imposición está conformada por el valor de la tierra (parcelas) y las mejoras (construcciones). A diferencia de los impuestos vinculados al consumo como el IVA, que lo pagan en igual medida todas las clases sociales, el impuesto inmobiliario grava bienes que son reflejo de la capacidad económica de los ciudadanos, por lo que ofrece la posibilidad de generar más equidad en el sistema tributario.

Se trata además de un impuesto que constituye una fuente estable de ingresos y que no es sensible a los cambios del ciclo económico, aunque desde el punto de vista de los contribuyentes esta cualidad puede generar resistencia en las fases descendentes del ciclo, dónde caen sus ingresos y por ende su capacidad de pago (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, 2013).

En la siguiente figura mostramos la relación entre la valuación fiscal o catastral y el impuesto inmobiliario. El punto de partida es la facultad o competencia otorgada a los catastros provinciales respecto a la determinación de la valuación parcelaria a los fines fiscales (LN 26.209, art. 14°), luego cada catastro jurisdiccional a través de reglamentaciones o leyes establecen sobre una base técnica la metodología, que incluye las fórmulas de cálculo y demás procedimientos para determinar de manera reglada y objetiva las valuaciones tomando como referencia los valores de mercado. 

Relación entre la valuación fiscal o catastral e impuesto

Los valores fiscales resultantes constituyen la base de cálculo sobre la cual los organismos recaudadores aplican la política tributaria explicitada en los códigos fiscales. En los casos en que las valuaciones tienen incrementos abruptos por haberse aplicado un revalúo luego de un ciclo largo sin actualizar, es muy usual que los administradores de los impuestos apliquen una reducción a la base de cálculo, lo que implica utilizar de solo un porcentaje de la valuación llamado valor tributable, y recién a partir de éste aplicar las alícuotas en forma progresiva o no para determinar la cuantía del impuesto inmobiliario. En los casos que se aplique una alícuota única no diferenciada por rangos de valor, deberá tenerse en cuenta que no producirá cambios en la distribución de la carga tributaria.

Existen asimismo usos extra-fiscales del impuesto ya sea para estimular la construcción en tierras vacantes situadas dentro de áreas urbanizadas como para otorgar mayor equidad al sistema tributario. Esto se logra aplicando alícuotas diferenciadas a las parcelas baldías y a la concentración de inmuebles en manos de un único propietario para evitar la especulación inmobiliaria. Debe notase que estas políticas tributarias están estrechamente vinculadas al planeamiento urbano, por lo que son mejor aplicadas cuando el cobro del impuesto es delegado a los Municipios.

Cabe aclarar al respecto, que las provincias de Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego han transferido la administración y el cobro del impuesto inmobiliario a los Municipios.

En cualquier caso, la condición básica para lograr una buena administración y transparencia del sistema fiscal inmobiliario, es conjugar la acción técnica de fijación del valor fiscal de manera objetiva que la realizan los organismos catastrales, y la acción política de gestión del impuesto que está relacionada con la fijación de alícuotas que deben contemplar aspectos financieros, sociales y de desarrollo urbano como hemos apuntado.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, ha realizado un estudio que analiza la participación del impuesto inmobiliario dentro del contexto de los recursos tributarios provinciales, en el que se observa un incremento en los impuestos indirectos que dependen del nivel de actividad económica (ingresos brutos y sellos) en desmedro de los impuestos directos (inmobiliario, patente automotor) para el período 2003-2012.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (2013).

En el cuadro se aprecia que la participación de los ingresos brutos ha crecido un 13 % en el período medido y que el impuesto inmobiliario se ha reducido a casi la mitad del porcentual de 2003. Debemos aclarar que el porcentaje del 8 % en el total recaudado en 2012 representa un promedio con participaciones individuales por provincia muy dispares, por ejemplo el estudio menciona que el inmobiliario está concentrado en 5 provincias que explican el 90 % de la recaudación. En el año 2012, Buenos Aires representó el 38% de la recaudación, Córdoba el 7%, Entre Ríos el 8%, Santa Fe el 7% y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 28%. De este modo, estas jurisdicciones tienen fuerte incidencia en la evolución del impuesto en términos consolidados (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, 2013), por lo que es de esperar que en otras provincias el porcentaje de participación sea sensiblemente más bajo que el promedio.

La baja recaudación del impuesto inmobiliario puede asociarse a condicionantes de naturaleza política que frenan los procesos de actualización periódica de las valuaciones. Esto lleva a que los valores se pongan al día en ciclos muy largos de tiempo que los termina convirtiendo en insignificantes. Aún cuando las valuaciones se actualizan por medio de coeficientes, por lo general no son representativos de la evolución de los valores de referencia que se dan en el mercado y terminan distorsionando la base de cálculo en su nivel y uniformidad. Con ello se termina afectando a la equidad en la distribución de la carga tributaria, convirtiendo a un impuesto de naturaleza progresiva en regresiva.

Esta realidad tiene que ver con la gran visibilidad que tiene este impuesto, dónde los aumentos potencialmente pueden generar conflictividad social y, por consiguiente, costos políticos. Además debe tenerse en cuenta que para los ciudadanos que poseen una vivienda única, este patrimonio representa un valor de uso y no un valor de cambio o, dicho con otras palabras, un valor afectivo más que un valor económico.

Por otro lado, cabe recordar que han sido recurrentes los conflictos con los productores rurales cada vez que se ha practicado un revalúo que afecta al impuesto inmobiliario rural, particularmente en coyunturas que coinciden con la curva descendente de los ciclos económicos, caída de los precios internacionales y consecuente baja de la rentabilidad de las producciones agropecuarias. A esto hay que sumar que los aumentos en las valuaciones tienen repercusión en otros impuestos nacionales como el impuesto a los bienes personales (que incluye a la propiedad inmueble). 

Otras cuestiones que explican la baja utilización del impuesto son la creciente dependencia de las provincias de las transferencias del gobierno nacional por impuestos coparticipables, que terminan debilitando las fuentes de financiamiento propias; y el costo administrativo del tributo que es más alto si lo comparamos con otros impuestos.

Por ejemplo, las conductas de ocultamiento o no declaración de construcciones que son habituales en nuestra sociedad, demandan un esfuerzo de fiscalización de los organismos catastrales, que frecuentemente deben invertir en datos (ej: imágenes aéreas y satelitales) y realizar inspecciones en el terreno para incorporar las obras no declaradas a sus bases de datos. Además deben evaluarse las áreas en que se ha valorizado la tierra por la realización obras de infraestructura e igualmente las áreas en que los precios del suelo se han deprimido o estancando por algún condicionante natural o por alguna otra razón de índole socio-económica. Finalmente, la ejecución de revalúos o de valuaciones actualizadas requiere la toma de muestras de datos representativos en el mercado de inmuebles y un trabajo de análisis y control de calidad de las valuaciones para producir un mapa de valores, tareas que insumen mucho tiempo y que tienen altos costos operativos.



No obstante esta situación que contribuye a que existan escasos incentivos para acometer procesos de mejora, han ido apareciendo alternativas y oportunidades para aprovechar la fortaleza de los catastros como las bases de datos más detalladas del territorio, en la producción de valores inmobiliarios permanentemente actualizados y cuyas aplicaciones trasciendan el uso fiscal de los mismos.

En algunas provincias Argentinas ya han comenzado a funcionar, mientras que otras proyectan hacerlo, Observatorios del Mercado Inmobiliario (OMI) que más allá de las particularidades y de las situaciones contextuales que hayan impulsado cada una de las iniciativas, en general producen datos georreferenciados con ofertas de viviendas, departamentos, comercios, lotes baldíos, etc. y otras informaciones complementarias relacionadas a los valores de construcción para distintos prototipos representativos del stock de inmuebles. A nivel rural se recopilan datos referidos a la productividad de los campos, costos de explotación, rentabilidad, etc.

El establecimiento de un Observatorio requiere personal calificado y una gran disciplina para recolectar datos, depurarlos y tratarlos estadísticamente para generar productos tales como:

·         estudios del mercado inmobiliario,
·         evolución de los precios de la tierra,
·         evolución de los precios de la construcción,
·         informe de valores históricos para el cálculo de plusvalías,
·         informe de valores para expropiación,
·         informe de valores para la construcción de viviendas sociales,
·         mapas de valores del suelo,
·         valor inmobiliario de referencia para uso en las transferencias de inmuebles, y
·         otras informaciones de interés para profesionales y ciudadanos en general.

Lógicamente que la disponibilidad de valores actualizados constituye además un aporte significativo a la transparencia en el funcionamiento del mercado de inmuebles, en tanto que en el plano fiscal facilita enormemente la realización de revalúos en el momento en que sean requeridos y sin que ello implique afrontar un gasto administrativo importante.

Bibliografía consultada:

De Cesare, Claudia (2003). Valuación de inmuebles para fines fiscales. Lincoln Institute of Land Policy.

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (2013). Política tributaria provincial: avances en el Impuesto Inmobiliario,
http://www2.mecon.gov.ar/hacienda/dncfp/provincial/recursos/pdf_documentos/Politica_tributaria_provincial_avances_en_el%20Impuesto_Inmobiliario.pdf