miércoles, 13 de julio de 2022

Apoyo a la modernización de la administración del territorio en Colombia con programas conjuntos de educación continua

Se trata de un trabajo que es de particular interés y relevancia, porque muestra la fortaleza y sinergia resultante del trabajo colaborativo entre instituciones de educación superior y organismos gubernamentales especializados, para crear una masa crítica de capital humano capaz de poner en práctica y sostener los resultados de la política pública de catastro multipropósito (*) en Colombia. 

El artículo se encuentra publicado en la Sesión Técnica TS01F sobre Estándares Profesionales, Desarrollo de la Práctica y Educación Continua, dentro del programa provisional publicado el 1 de julio de 2022 del Congreso de la FIG a realizarse en Varsovia, Polonia.


El país actualmente se encuentra desarrollando programas financiados por el BID y el Banco Mundial para el mejoramiento de la gestión del territorio a través de la implementación de un sistema de administración integrado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y Dirección Nacional de Planeación (DNP),  que incluye el fortalecimiento institucional de las entidades responsables para así aumentar la seguridad jurídica de la propiedad inmueble, fortalecer la gestión fiscal, y lograr un ordenamiento territorial más efectivo (BID, 2019). 

Estas actividades han dado lugar a profundas transformaciones técnicas, legales e institucionales para el desarrollo de un catastro multipropósito descentralizado, que demandaron un gran esfuerzo por parte de todos los niveles políticos para articular las estrategias y los cambios tendientes a una gestión integral de la administración del territorio, lo cual puso en evidencia la urgente necesidad de contar con profesionales calificados que puedan garantizar su correcta ejecución y posterior actualización y mantenimiento. 

Dentro de este contexto, el Instituto de Geomática de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza (FHNW) inició un proyecto financiado por la cooperación internacional del mismo país, en apoyo a la planificación y ejecución de ofertas educativas alineadas con las necesidades en la temática de administración del territorio. La realización de esta propuesta se llevó adelante en estrecha colaboración con la Universidad Distrital José Francisco Caldas, la Universidad Sergio Arboleda y el Centro de Investigación y Desarrollo CIAF del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC (FHNW, 2022). 

El objetivo general de este proyecto es contribuir a la continuidad del proceso de modernización de la administración del territorio mediante el desarrollo de oportunidades de capacitación adecuadas para mantener la generación de los recursos humanos requeridos. Además, dicha formación complementaria busca capacitar a los profesionales en actividad (tanto del sector público como del privado) para participar en la implementación de un catastro multipropósito eficiente y sostenible, cumplir con las exigencias de una educación superior de alta calidad, y cumplir con los requisitos definidos para el funcionamiento descentralizado del catastro, con la participación de las entidades territoriales (ej: municipios) y el sector privado. 

En el momento de la conceptualización de este proyecto, ya se habían logrado avances significativos en el proceso de definición de nuevas normas y enfoques del nuevo sistema de catastro multipropósito. Esto permitió identificar y desarrollar algunos de los principales temas del curso de formación, a los cuales se agregaron otros temas con el aporte de expertos de diferentes instituciones nacionales e internacionales que participan en la administración del territorio en Colombia. Los nueve temas principales desarrollados en el curso propuesto se indican a continuación (Salvini, D.; Vega Orozco, C. & Jenni, L., 2022):

  1. Introducción a la administración del territorio y nivelación de los conocimientos previos de los estudiantes.
  2. Fundamentos geodésicos y teoría de errores.
  3. Marco de referencia geodésico colombiano, redes de referencia locales y métodos para la captura de datos. Estos primeros tres módulos tienen como objetivo familiarizar y nivelar a los participantes con la base de temas legales, técnicos y marco institucional de la administración del territorio para satisfacer las especificaciones técnicas del catastro multipropósito.
  4. Modelo de calidad para la gestión de la información catastral y territorial. Este módulo está destinado a definir los elementos y procesos para evaluar la calidad de los productos catastrales de acuerdo a los estándares definidos.
  5. Barrido predial masivo. Es el tema central dónde los participantes conocen todas las fases de la elaboración de un producto catastral multipropósito, desde la planificación hasta el trabajo de campo, incluyendo los componentes sociales, el control de calidad y la articulación de la información catastral y registral para los procesos de formalización y titulación de la propiedad.
  6. Bases de la modelización de datos geoespaciales.
  7. Conceptos modernos en la gestión e infraestructura de información catastral y territorial.
  8. Infraestructura de datos espaciales para la administración del territorio y conceptualización de Sistemas de Administración del Territorio. Los módulos 6, 7 y 8 se refieren a los datos, infraestructura y modelado, entendiendo la norma ISO 19152 (LADM) y la conceptualización del sistema de administración del territorio para consultas de afectaciones al derecho de propiedad originadas por cargas impuestas por el derecho público, servidumbres y otros gravámenes.
  9. Catastro como servicio público y otras tendencias en la administración del territorio. El último módulo muestra una ruta de trabajo para empoderamiento de los administradores, los mecanismos de colaboración y la prestación de servicios públicos enfocados en los ciudadanos, apoyados en recursos tecnológicos e innovaciones.

Fuente: https://zh-cn.facebook.com/EmbajadaSuizaenColombia/photos/en-este-viernesdeproyecto-traemos-una-invitaci%C3%B3n-en-el-marco-del-proyecto-de-mod/1180113148845628/ 

De acuerdo a las pautas para la implementación del Certificado de Estudios Avanzados, se debe realizar un trabajo de tesis y examen final del curso. Los temas fueron propuestos por los docentes y se aplicaron al contexto real y se refirieron a los desarrollos actuales en Colombia. Los temas elegidos van desde los aspectos legales hasta el impacto social de la administración del territorio, y desde la adaptación de métodos ágiles para la captura de datos catastrales hasta la configuración de herramientas y equipos para el trabajo de campo. Los siguientes títulos están destinados a ofrecer un panorama acerca de la amplitud de temas tratados (Salvini, D.; Vega Orozco, C. & Jenni, L., 2022):

  • Análisis del marco legal del proceso de integración del catastro multipropósito, y la gestión social de la propiedad rural (Ordenamiento Social de la Propiedad Rural – OSPR) e identificación de brechas y potencial de mejora.
  • Análisis comparativo de métodos de captura directos e indirectos para levantamientos catastrales.
  • Configuración de la herramienta QField para la captura de datos en campo de acuerdo al modelo LADM-COL (**).
  • Modelado de un modelo de datos LADM-COL simplificado e implementación utilizando herramientas disponibles.
  • Planificación con un método ágil de gestión de proyectos un levantamiento catastral masivo, con sus etapas, organización, estrategia de comunicación, etc.
  • Propuesta para la calificación de un municipio como gestor catastral (prestación de un servicio público).
  • El rol del sector privado y las asociaciones público-privadas en la administración del territorio: comparación de diferentes modelos a nivel internacional y conclusiones para el caso de Colombia.
  • Desarrollo de un enfoque colaborativo para el mantenimiento permanente de la información catastral.
  • Propuesta de herramientas y buenas prácticas para una gestión catastral transparente y participativa.
  • Catastro con enfoque diferenciado: propuesta para el desarrollo de una gestión catastral inclusiva.

Los autores del trabajo concluyen señalando que ante las exigencias y requerimientos planteados por la política pública de catastro multipropósito, y según lo experimentado en este proyecto educativo, uno de los principales problemas actuales radica en la necesidad de contar con ofertas de formación profesional que aborden todos los conocimientos obligatorios, desde los aspectos de gestión hasta los técnicos. La diversificación de la oferta formativa puede ser de gran importancia para el país, a fin de dar cobertura a profesionales técnicos y de gestión con diferentes niveles de formación y experiencia. 

La estructuración del curso en módulos ofreció una gran flexibilidad para adaptarse a la incorporación de nuevos temas y en evolución. Actualmente, varios tópicos del Certificado de Estudios Avanzados están siendo evaluados para modernizar el currículum de la carrera Ingeniería Catastral y Geodesia en la Universidad Distrital, y asimismo se espera que en el mediano plazo, las universidades incluyan las nuevas temáticas de administración del territorio en sus programas. 

Se destaca finalmente la retroalimentación que conecta las necesidades de las instituciones gubernamentales con el sector académico, y la planificación de alternativas de formación para cubrir las demandas en el corto plazo y en el mediano plazo, teniendo en la mira el desarrollo de capital humano con competencias, capacidades y habilidades para realizar los nuevos procesos que requiere el catastro multipropósito.


Referencias: 

(*) República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación, Consejo Nacional de Política Económica y Social (2019). CONPES 3958.  Estrategia para la implementación de la política pública de catastro multipropósito.  

(**) LADM-COL es el perfil colombiano de la norma internacional Modelo en el Ámbito de la Administración del Territorio (Land Administration domain model, ISO 19152:2012). Este modelo permite la interoperabilidad de la información catastral y registral, y establece una semántica compartida para los datos del catastro y del registro relacionados con la información predial en sus componentes geoespacial y alfanumérica.

  

Fuentes consultadas: 

Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2019). Contrato de Préstamo N° 4856/OC-CO –Programa para la Adopción e Implementación de un Catastro Multipropósito Rural-Urbano. 

Salvini, Dante; Vega Orozco, Carmen & Jenni, Lorenz (2022). Supporting modernization of land administration in Colombia with joint further education programs, https://www.fig.net/resources/proceedings/fig_proceedings/fig2022/papers/ts01f-2-3/TS01F-2-3_salvini_vega_orozco_et_al_11404.pdf

University of Applied Sciences Northwestern Switzerland - FHNW (2022). Development of Advances Training Courses in Land Administration in Colombiahttps://www.fhnw.ch/en/about-fhnw/schools/architecture-civil-engineering-and-geomatics/institute/institute-geomatics/development-of-advanced-training-courses-in-land-administration-in-colombia

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