COFOPRI es un organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que tiene a su cargo el diseño, la ejecución y el control del proceso de formalización de la propiedad inmobiliaria, y que comprende el saneamiento físico-legal, la titulación, la formación del catastro predial urbano y la transferencia de conocimientos y capacidades a los Gobiernos Locales.
En resumen, el objetivo fundamental de la institución es suministrar apoyo técnico a los municipios provinciales y distritales que no han podido realizar el proceso de levantamiento catastral en su jurisdicción, transfiriendo las capacidades necesarias para que los Gobiernos Locales asuman la responsabilidad por su mantenimiento y actualización.
Siendo el catastro distrital una función
específica y exclusiva de los municipios, de acuerdo al sub-numeral 3.3 del
numeral 3 del art. 79 sobre Organización del Espacio Físico y Uso del Suelo, de
la Ley N° 27972 Orgánica de las Municipalidades, solo puede ser delegada
mediante Convenio según el art. 76 de la misma Ley, instrumento de colaboración
interinstitucional que establece tanto la modalidad como el tiempo de
delegación, así como las condiciones y causales para su revocación.
Por otro lado, la Ley N° 30711 que
establece medidas complementarias para la promoción del acceso a la propiedad
formal, en su art. 4 sobre Catastro Urbano de Capitales de Provincia y
Distritos, establece que COFOPRI a solitud de las municipalidades diseña,
implementa gestiona y ejecuta de forma directa, las actividades catastrales de
levantamiento y/o actualización catastral dentro de la jurisdicción correspondiente,
además de todas las acciones necesarias para la generación, modernización,
conservación y actualización de un catastro urbano nacional.
Dentro
de ese marco legal, COFOPRI ha desarrollado el Plan de Catastro Urbano 2021 UTJAWI,
que en idioma Aymara significa hogar o residencia, y cuyo objetivo principal es
incrementar la cobertura del catastro urbano a nivel nacional, considerando
varios distritos ubicados en los departamentos de Cajamarca, Junín, Ica, La
Libertad, Lima, San Martín y Madre de Dios y que comprende un alcance
aproximado de 130.882 unidades catastrales para el presente período fiscal
(COFOPRI, 2021).
En
cuanto a los objetivos específicos se mencionan la ejecución del catastro en
los ámbitos priorizados para generar una base de datos que brinde información
territorial actualizada y se utilice como herramienta de gestión; la
implementación de los procedimientos de levantamiento catastral adecuándolos a
la emergencia sanitaria; y efectuar el fortalecimiento de capacidades a los gobiernos
beneficiarios para dar continuidad a las actividades catastrales, de acuerdo a
la normatividad vigente (COFOPRI, 2021).
Cabe agregar que el propósito del Plan se encuentra alineado con el Plan Estratégico Multianual 2016-2021 del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, que tiene dentro de sus objetivos disminuir la informalidad de la propiedad predial urbana, el cual está orientado a reducir la informalidad existente en la tenencia de predios urbanos, a través de la titulación y así generar derechos de propiedad inmueble con seguridad jurídica. Sobre esta base se vincula y desarrolla el Objetivo Estratégico Institucional N° 02 “Incrementar la información catastral urbana para la eficiente gestión de los inmuebles en beneficio de los ciudadanos” con el objeto de aumentar el valor del indicador “Porcentaje de unidades catastrales urbanas que se encuentran registradas en la base de datos catastrales”, establecidos en el Plan Estratégico de COFOPRI 2019-2023.
El documento del citado Plan de Catastro Urbano, indica en el diagnóstico situacional que según información del Registro Nacional de Municipalidades de 2018, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de las 1872 municipalidades el 44.4% no ha realizado levantamiento catastral, en tanto que el restante 55.6 % si lo ha hecho, aunque de ese porcentaje solo un 29.3% ha realizado actualizaciones y el 70.7% remanente no han sostenido los resultados de la implantación del catastro. Esto arroja un número aproximado de un 85 % de Gobiernos Locales que no disponen de catastro o, que aun teniéndolo, no es completo ni se utiliza.
Dentro de ese universo, COFOPRI ha identificado problemas en aspectos técnicos, normativos, políticos y de difusión y comunicación, entre los que cabe mencionar la falta de mantenimiento; de personal calificado; de normas técnicas sobre procesos catastrales adecuadas a lo regulado por el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su Vinculación con el Registro de Predios (SNCP); carencia de normatividad referida a incentivos para dotar de sostenibilidad económica al catastro; desconocimiento de los usos, aplicaciones y beneficios del catastro en los diferentes niveles de gobierno; escaso conocimiento de la ciudadanía e insuficiente apoyo a los municipios con programas de sensibilización social para incrementar la cultura tributaria (COFOPRI, 2021).
Respecto a la estrategia de la intervención, los compromisos de COFOPRI son ejecutar el levantamiento catastral en el ámbito urbano de los distritos priorizados, entregar a los Municipios la base de datos gráfica y alfanumérica, proporcionar acceso a la Plataforma Única de Catastro Multipropósito Geo Llaqta, y capacitar al personal municipal para las actividades de mantenimiento catastral, entre otros.
Por otro lado, los compromisos de los Municipios son implementar un espacio físico para desarrollar las actividades del proyecto de levantamiento catastral y la atención de consultas, implementar las medidas de seguridad necesarias, ejecutar el plan de comunicaciones para garantizar la participación de la población involucrada, implementar los procesos de mantenimiento catastral, mantener el recurso humano capacitado, y remitir al COFOPRI la información gráfica y alfanumérica de los predios intervenidos resultantes del proceso de mantenimiento y/o actualización para la migración a la Plataforma Única de Catastro Multipropósito.
Fuente: http://catastro.cofopri.gob.pe/geollaqta/ |
Las
actividades del Plan de Catastro Urbano muy resumidamente se encuentran
divididas en las siguientes componentes:
- generación de información catastral para la gestión municipal que incluye el planeamiento, seguimiento y supervisión; la generación de información cartográfica; el levantamiento de información de campo; y el procesamiento, control de calidad y migración de la información catastral urbana; y
- fortalecimiento de capacidades, que incluye el dictado de talleres especializados en modalidad virtual y taller de cierre del proyecto; la supervisión de las actividades catastrales para monitoreo de las actividades de campo y gabinete, y el establecimiento de un sistema de control de calidad para los procesos de captura de datos y conversión a formato digital de la información.
Finalmente, el Plan prevé un sistema de seguimiento y evaluación, que tiene por finalidad monitorear el avance de las actividades y el seguimiento de los indicadores, así como evaluar los problemas que vayan surgiendo y adoptar las estrategias o formas más apropiadas para resolverlos.
Fuentes y legislación consultada:
Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CENPLAN) (2016). Plan Estratégico Sectorial Multianual PESEM – Vivienda, Construcción y Saneamiento (2016-2021), https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/plan-estrategico-sectorial-multianual-pesem-vivienda-construccion-y-saneamiento-2016-2021/
Diario Oficial El Peruano (2017). Ley N° 30711, Ley que establece medidas complementarias para la promoción del acceso a la propiedad formal, https://busquedas.elperuano.pe/download/url/ley-que-establece-medidas-complementarias-para-la-promocion-ley-n-30711-1602018-2
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2007). Decreto Supremo N° 025-2007-VIVIENDA, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/4E208859347F437C05257B830064FAA9/$FILE/DS_025-2007_VIVIENDA.pdf
Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) (2021). Resolución Directoral N° 000044-2021-COFOPRI-DE, https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1691884/RD%20N%C2%BA%20D000044-2021-DE.pdf.pdf
Sistema Peruano de Información Jurídica (2019). Ley Orgánica de las Municipalidades, Ley N° 27972, https://www.gob.pe/pl/institucion/congreso-de-la-republica/normas-legales/229447-27972
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