martes, 29 de diciembre de 2020

VI Conferencia de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad

Se desarrolló entre los días 1 y 3 de diciembre en modalidad virtual y fue organizada por Organismo de Formalización de la Propiedad Informal de Perú (COFOPRI). Se trataron temas de frontera para los catastros y registros de la región, así como el impacto de la pandemia del COVID-19 en estas instituciones de la administración pública.

La agenda de trabajo de estas jornadas comprendió las siguientes cuatro sesiones:

Sesión 1 – Fortalecimiento Catastral y Registral en Perú, que incluyó presentaciones de los siguientes organismos: Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP); Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN); Instituto Geográfico Nacional (IGN); Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego e Instituto Catastral de Lima.

Presentación Sesión 1 – DIGESPACR, Perú. Fuente: COFOPRI (2020).

Sesión 2 – Catastro y Registro de la Propiedad en la pandemia y la pospandemia, actividad que abordó la realidad de los catastros y registros de propiedad en respuesta a la crisis, junto a sus problemáticas, iniciativas y oportunidades. Las ponencias que tuvieron lugar en esta sesión han estado a cargo de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Prindex, que es una iniciativa global para medir la percepción de las personas sobre sus derechos de propiedad; Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP) de Ecuador; y Administración General del Registro Inmobiliario, Poder Judicial de República Dominicana. 

Sesión 3 – Catastro y Registro de la Propiedad en la política pública: valuación, titulación, derechos, datos y aprovechamiento. Dado que estas funciones están siempre presentes en el diseño y la producción de políticas públicas, esta sesión estuvo dirigida a difundir algunas de las mejores prácticas en los aspectos considerados. Las presentaciones en esta sesión fueron realizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Cook County, Illinois, USA; Cadasta, USA, que desarrolla y promueve el uso de herramientas tecnológicas simples para documentar, almacenar, gestionar y compartir información crítica de derechos sobre el territorio; y Fabiano Angélico, consultor del Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Sesión 4 – Gobernanza y gestión: arreglos administrativos para el Catastro y Registro de la Propiedad. Se presentaron iniciativas y experiencias de coordinación interinstitucional por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) de Colombia; la Dirección General de Registros Públicos de Paraguay; la empresa LX Land and Geospatial Informatix Corporation de Corea; y Banco Mundial. 

Complementando la agenda del evento, se realizó un taller sobre administración efectiva del territorio con uso de tecnología SIG, que estuvo dirigido a las autoridades y equipos técnicos nacionales y sub-nacionales de los organismos catastrales y registrales de la región. El objetivo de esta actividad fue mostrar como los SIG pueden agregar valor a la misión y las funciones que desarrollan dichas instituciones, e ilustrado con casos y aplicaciones prácticas.  

Merece destacarse la iniciativa del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA, incluida en la Sesión 2, que ha desarrollado una encuesta dirigida a los miembros de la Red, cuyos objetivos fueron: analizar los impactos del COVID-19 en las actividades y operaciones catastrales y registrales; investigar su incidencia a nivel socioeconómico en cada país desde la perspectiva de la gestión catastral y registral; y determinar las recomendaciones técnicas, de política pública y socioeconómica, para desarrollar una Guía Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad post-pandemia. 


Presentación Sesión 2 – OEA. Fuente: COFOPRI TV (2020)

Según los datos recabados, el impacto en las actividades catastrales y registrales están relacionados con una reducción en las tareas de mantenimiento, disminución de la productividad (metas no cumplidas), reducción de ingresos (menor cantidad de trámites iniciados), cancelación de proyectos, reducción presupuestaria, necesidad de adaptación a nuevas formas de trabajo (teletrabajo) y, sobre todo, atención a la fuerte demanda para la virtualización integral de los trámites (OEA, 2020).

 

Fuentes consultadas: 

COFOPRI (2020), VI Conferencia de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, http://6catastroregistro2020.cofopri.gob.pe/

COFOPRI TV (2020), VI Conferencia de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, Grabación de las Sesiones 1 y 2, Encuesta de Impacto del COVID-19 a las agencias del catastro y registro de la propiedad en las Américas,  https://www.youtube.com/watch?v=cEyOXnXN1lU

No hay comentarios:

Publicar un comentario