martes, 24 de noviembre de 2020

Tesauro sobre Catastro y Administración del Territorio

Se trata de un sitio web referido al léxico utilizado en la materia, que tiene origen y bases en la terminología del estándar internacional ISO 19152:2012 sobre Modelo en el Dominio de la Administración del Territorio, al cual se incorporó con posterioridad el Modelo Conceptual sobre Territorio e Infraestructura, conocido internacionalmente como OGC LandInfra / Infra/GML, en las secciones referidas a Levantamientos, División del Suelo y Condominio.  

La expresión tesauro procede del latín thesaurus que significa tesoro y esta a su vez del término griego thēsaurós, que significa colección. Las lenguas modernas comenzaron a utilizar el término para asociar listados de palabras relacionadas con áreas o temas específicos de conocimiento.

Más técnicamente se trata de vocabularios controlados y organizados formalmente, compuestos por palabras que preservan relaciones semánticas asociativas, equivalentes o jerárquicas y su objetivo es facilitar el acceso a la información contenida en bases de datos bibliográficas, textos, museos, colecciones multimedia, bibliotecas, portales y otras bases de conocimiento (González L., 2016).  

El sitio dispone de un menú lateral, desde el cual los interesados pueden consultar lo siguiente:

 

  • un listado alfabético de términos; 
  • un resumen gráfico que muestra cómo están relacionados los vocablos en la forma de mapa conceptual; 
  • un buscador de términos; 
  • un resumen de las versiones del tesauro; 
  • referencias a terminología y fuentes del campo de aplicación; e 
  • información sobre los autores.

Las herramientas semánticas, especialmente los tesauros, proporcionan un marco para identificar la terminología parcialmente compartida y armonizar conceptualizaciones. Los desarrollos posteriores de esta iniciativa son susceptibles de ser tratados a nivel regional como, por ejemplo, a través del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI) o la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad.  

Este recurso se encuentra disponible en:  http://cadastralvocabulary.org/, y ha sido creado por el profesor emérito Erik Stubkjær del Departamento de Planificación de la Universidad de Aalborg, Dinamarca, y el Dr. Volkan Cagdas del Departamento de Ingeniería Geomática de la Universidad Técnica de Yildiz, Turquía. 


Fuentes consultadas:

González, Lía (2016). Tesauros, https://www.bibliopos.es/tesauros/ 

Open Geospatial Consortium (2020). OGC LandInfra / Infra/GML, https://www.ogc.org/standards/infragml 

Wikipedia (2020), https://es.wikipedia.org/wiki/Tesauro

No hay comentarios:

Publicar un comentario