Áreas de conocimiento
Se trata de una materia de carácter multifacético, dado que convergen en el marco de una
formación amplia, sistémica y profesional, una serie de disciplinas entre las
que cabe destacar:
- el derecho,
- la economía y estadística;
- los métodos de levantamiento de datos espaciales; y
- las tecnologías de geo-información.
La
temática vinculada al derecho, incluye al derecho público, especialmente el
derecho administrativo, y dentro éste la legislación y reglamentos catastrales;
y de la rama del derecho privado, todo lo vinculado a los derechos reales y al
derecho registral inmobiliario.
La economía y la estadística constituyen disciplinas que
proveen los conocimientos de base, para todo lo relacionado con la valorización
del suelo, los estudios del mercado inmobiliario, y el análisis y procesamiento
en masa de datos inmobiliarios para la estimación de los valores catastrales.
Los
métodos de levantamiento de datos espaciales no solo alcanzan a la información
puntual adquirida a través del registro de documentación (planos de mensura, mensuras catastrales, planos de agrimensura, levantamientos planimétricos prediales, según la denominación en cada país) en la que intervienen
profesionales liberales, sino aquella que se relaciona con los levantamientos para formación del Catastro en los procesos de transformación
digital, o barridos masivos para
actualización o levantamiento de datos focalizados. Es consustancial al tema el
manejo de las coordenadas, los marcos de referencia geodésicos y herramientas
cartográficas.
Las
tecnologías de la geo-información comprenden una variada cantidad de
herramientas que incluyen a los Sistemas de Iinformación Geográfica (SIG), las
bases de datos espaciales, las arquitecturas web, los servicios web, las
plataformas en la nube y los geo-servicios.
El tercer bloque se relaciona con los ecosistemas de datos y su aplicación en políticas públicas relacionadas con el territorio, las cuales están asociadas con la difusión de los datos, en primer lugar integrando la información catastral en Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs), y siguiendo para ello los principios de fuente auténtica, inclusividad, accesibilidad, apertura, transparencia e interoperabilidad por defecto. Además es importante considerar la implementación de políticas de acceso a la información pública, que tienen un impacto directo en la apertura de los datos y el proceso de generación de valor social.
El Catastro como asignatura en las
carreras de grado en los países de la región
Aunque
con diferentes enfoques, contenidos y carga horaria, la temática catastral según
el plan de estudios de cada universidad en cada país, denominada simplemente
como catastro, catastro territorial, catastro municipal, catastro técnico
multifinalitario, catastro y tasación, levantamientos catastrales, sistemas
catastrales, proyectos catastrales y fundamentos de catastro, según
corresponda, es parte del mapa curricular de la:
- Ingeniería en Agrimensura de Argentina, Brasil y Uruguay;
- Ingeniería en Geomensura en Chile;
- Ingeniería Catastral y Geodesia de Colombia;
- Ingeniería Topográfica en Costa Rica;
- Técnico Universitario en Agrimensura-Ingeniería en Administración de Tierras en Guatemala;
- Ingeniería Geomática en México; y
- Técnico en Agrimensura en la República Dominicana.
Este
listado no es de ningún modo exhaustivo y solo intenta ser demostrativo de la
situación general. Es oportuno aclarar que prácticamente la totalidad de los
planes de estudio, contiene además materias o asignaturas que tienen relación
con el Catastro, sea que se trate de aspectos técnicos, legales y económicos.
Sin embargo, resulta bastante dificultoso hacer una comparativa de los
contenidos y alcances de la formación en Catastro, no estando disponible toda
la información necesaria para tal cometido, además de lo cual es preciso tener
a la vista la diversidad de contextos, objetivos y perfil de las distintas carreras
de grado.
Otras orientaciones para la formación en
Catastro
Además
de las carreras de grado, en los últimos años han ido surgiendo oportunidades
de formación en la forma de diplomaturas, tecnicaturas de nivel terciario o
cursos implementados en diversas modalidades, a distancia, semi-presencial o
presencial, y dirigidos a profesionales, técnicos y personal que se desempeña
en organismos catastrales o usuarios de información catastral. Las condiciones para acceder a este tipo de
formación dependen de cada institución, público objetivo y país.
Cabe
acotar que en algunos países las diplomaturas vienen a cubrir un vacío en la
formación de profesionales con conocimientos y competencias en Catastro, en
tanto que en otros es complemento de la formación académica para actualización,
en otros es una opción para mejorar y profundizar los conocimientos en la
gestión, utilización o aprovechamiento de los datos catastrales, y en otros el
público destinatario son agentes de los organismos catastrales o de otras
instituciones vinculadas a éstos. Lógicamente que es posible sumar todas estas
estas opciones para los grupos de interés.
Entre
las implementaciones de este tipo de orientaciones, podemos citar las
siguientes:
- Curso sobre Gestión del Catastro, Dirección General del Catastro de España y Fundación CEDDET, http://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/gesti-n-del-catastro-14-edici-n
- Curso sobre Fundamentos de Catastro Multifinalitario y Políticas de Suelo, Lincoln Institute of Land Policy, https://www.lincolninst.edu/es/courses-events/courses/2019-fundamentos-catastro-multifinalitario
- Diplomatura Superior en Catastro aplicado al Desarrollo Urbano, Centro de Estudios Territoriales, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, https://cursoscordobacet.wordpress.com/cursos/diplomatura/informacion-academica/
- Diplomatura en Gestión y Organización Catastral, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Escuela de Posgrado y Educación Continua, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, http://posgrado.fceia.unr.edu.ar/carreras/diplomaturas/58-nueva-diplomatura.html
- Diplomado en Catastro, Instituto Geográfico Nacional de Perú, Escuela Nacional de Geomática, Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial, https://www.ign.gob.pe/wp-content/uploads/2019/03/DIFUSION-V-DIPLO-CATASTRO-2019.pdf
- Diplomado en Catastro Territorial Multifinalitario, Universidad del Pacífico de Paraguay, https://www.upacifico.edu.py/Posgrados
La formación en Catastro en sentido
amplio
Este
apartado, si bien está relacionado en cierta medida con las carreras de grado
ya mencionadas, tiene por objeto poner la mirada en el conjunto de
conocimientos que es indispensable manejar para adquirir una formación completa
en la materia, dirigida fundamentalmente a formar profesionales y especialistas.
Aunque
pueda parecer una verdad de Perogrullo, el desarrollo de un programa implica
que hay que tomar en cuenta el contexto, lo que significa que los contenidos
deben estar alineados a las necesidades de los sistemas catastrales de cada
país o jurisdicción. Esto se debe a que el Catastro es un registro público “teñido”
de un color local, por lo que es importante considerar que los conceptos, las
técnicas, los métodos y procedimientos estén en estrecha sintonía con la
práctica, aunque estimulando una visión crítica de la misma.
En
cualquier caso, la formación debe aportar una visión holística de la
institución, conocer su corpus de conocimiento para tener una comprensión
integral de su funcionamiento, cómo están interrelacionadas sus funciones,
actividades y procesos, y asimismo cómo se integra el Catastro en su entorno
con otros organismos que tienen como centro de actuación el territorio.
A modo
de ejemplo, y representando de algún modo esa visión completa a que hicimos
referencia, podemos agrupar en un primer bloque sobre Marco Institucional y
Organizacional a módulos sobre Aspectos Institucionales, Procesos Catastrales y
Desarrollo Organizacional. Para simplificar la lectura de las figuras, los
contenidos orientativos de cada módulo o unidad se agregan en los correspondientes
cuadros.
De las
tres unidades, la segunda es la más enfocada a los aspectos prácticos y
operativos de un Catastro. La primera tiene carácter de introducción sobre las
finalidades, los aspectos (físico, jurídico y económico) y sus relaciones, los
modelos (tradicional, catastro 2014, 3D, etc.) y las cuestiones estructurales organizativas
(organigramas). En cuanto al Desarrollo Organizacional (D.O.), es un tema al
que lamentablemente no suele asignarse la debida importancia y que, sin
embargo, atraviesa todas las cuestiones adaptativas y de innovación en la
gestión del Catastro.
El
D.O. es básicamente una estrategia educativa compleja con la cual se pretende
cambiar la estructura y la cultura de una organización, a los efectos de que
pueda adaptarse más fácilmente a las nuevas tecnologías (Bennis, 1969) y a las
demandas del medio (gobiernos, sociedad, ciudadanos, empresas, etc.) que en la
actualidad son muy cambiantes. Por ello, es que el D.O. se encuentra
estrechamente vinculado con la planificación de la organización y la gestión de
los cambios.
El
segundo Bloque está vinculado con las principales áreas de conocimiento, ya
mencionadas en el primer apartado. Los temas vinculados al derecho ocupan un
lugar preponderante, ya que la conexión entre personas y territorio lo es a
través de derechos reales, como el dominio, el condominio, la propiedad
horizontal, la servidumbre, el derecho de superficie, etc., aunque esta
conexión debe entenderse en sentido amplio y puede incluir los derechos de las
comunidades aborígenes, otros derechos determinados en leyes especiales y hasta
las restricciones establecidas por los códigos o normas urbanísticas,
dependiendo de cuál sea el alcance del sistema catastral. En cuanto a los
aspectos organizativos y funcionales de la institución son particularmente
relevantes el derecho administrativo y el registral, y la legislación
territorial se refiere a todas las normas que tienen incidencia en la actividad
catastral, como las vinculadas al planeamiento, la gestión de recursos hídricos
o la protección del medio ambiente, entre otras.
La
unidad sobre captura de datos se enfoca sobre la formación del catastro para
transformación digital, y otros trabajos de levantamiento catastral a gran
escala como, por ejemplo, la actualización masiva de metros cuadrados
construidos. Incluye todos los métodos de levantamiento, como la topografía
clásica, el posicionamiento GNSS, la fotogrametría tradicional y con drones,
LIDAR, etc. Las especificaciones técnicas y
documentación de los datos se refieren a la definición de los requerimientos
para contratación, actualización o mantenimiento, y a los metadatos que se emplean para informar las
características de los propios datos.
La
calidad de los datos está orientada al conocimiento de los lineamientos
establecidos en la Norma ISO 19157, y su uso práctico para establecer
especificaciones técnicas relativas al tema, evaluar e informar la calidad de
los datos gráficos, sus atributos y relaciones. Puede incluir normas sobre
exactitud posicional y aseguramiento de la calidad para aplicar a la georreferenciación
de parcelas, y procedimientos para aplicar al mejoramiento de las bases de
datos catastrales digitales en su aspecto posicional también.
El
módulo sobre Sistemas de Información Territorial tiene que ver con el
desarrollo de sistemas, modelos y administración de los datos. Es decir que
está íntimamente relacionado con los sistemas basados en la tecnología SIG,
sistemas administradores de bases de datos espaciales, y todas las aplicaciones desarrolladas para consultas, emisión de informes y realización de transacciones
(altas-bajas-modificaciones) para mantenimiento. Es muy importante observar lo
referido al modelo o diccionario de datos, que es el documento que muestra el
contenido de la base de datos, esto es las capas de datos, y de cada una su descripción,
geometría, descripción de los atributos, y relaciones espaciales o
topológicas.
La
unidad sobre valuaciones catastrales engloba todo lo referido a la valorización
del suelo y sus factores determinantes, los métodos matemáticos y estadísticos
para obtener los mapas de valores de la tierra, las normas internacionales de
la Asociación Internacional de Peritos Valuadores (IAAO) para valuaciones
masivas y modelos automatizados de valuación, la instrumentación de
observatorios del mercado inmobiliario, las herramientas de financiamiento
fundamentadas en la recuperación de plusvalías y la vinculación entre
administración catastral y tributaria.
Ejemplo
de mapa del valor unitario de la tierra urbana. Fuente: Dirección General de
Catastro de Córdoba, Argentina, https://gn-idecor.mapascordoba.gob.ar/media/cartas/urbano/Centro_17_A1_firmado.pdf
El tercer bloque se relaciona con los ecosistemas de datos y su aplicación en políticas públicas relacionadas con el territorio, las cuales están asociadas con la difusión de los datos, en primer lugar integrando la información catastral en Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs), y siguiendo para ello los principios de fuente auténtica, inclusividad, accesibilidad, apertura, transparencia e interoperabilidad por defecto. Además es importante considerar la implementación de políticas de acceso a la información pública, que tienen un impacto directo en la apertura de los datos y el proceso de generación de valor social.
La
segunda unidad tiene como eje el uso de los datos catastrales en diversas
aplicaciones, sea para planes de ordenamiento del territorio, como para poner
en práctica controles de regulaciones ambientales, para planificar y proyectar
obras de infraestructura, para prevenir desastres naturales, para evaluar los
daños ocasionados por desastres naturales, etc. La base para generar
información y conocimiento requiere el manejo de la dimensión temporal de los
datos espaciales y de las herramientas de análisis espacial. Finalmente, se incorpora la relación y los efectos en la formulación, monitoreo y evaluación de
políticas públicas, de la cadena de valor originada a través del ecosistema de
datos para su mejora continua.
Fuentes
consultadas:
Bennis, W. G. (1969). Organization Development: It’s nature,
origins and prospects, https://www.researchgate.net/publication/234655119_Organization_Development_Its_Nature_Origins_and_Prospects
Centro Universitario de
Oriente (CUNORI), Guatemala (2019). Ingeniería
en Administración de Tierras, http://cunori.edu.gt/carreras/administracion-de-tierras/
Facultade
de Engenharia e Agrimensura de Pirassununga, Brasil (2019). Engenharia
de Agrimensura, http://www.feap.com.br/?rt=cursos/graduacao_agrimensura
Instituto Profesional
INACAP, Chile (2019). Ingeniería en Geomensura, http://portales.inacap.cl/carreras/ingenieria-y-tecnologia/area-construccion-y-procesos-industriales/ingenieria-en-geomesura/index
Universidad de Costa Rica
(2019). Ingeniería Topográfica, http://www.eit.ucr.ac.cr/node/16
Universidad de la
República, Facultad de Ingeniería,
Uruguay (2019). Agrimensura, https://www.fing.edu.uy/ensenanza/carreras-terciarias-y-de-grado/agrimensura
Universidad Distrital
Francisco José de Caldas, Colombia (2019). Ingeniería
Catastral y Geodesia, https://ingenieria.udistrital.edu.co/mod/page/view.php?id=347
No hay comentarios:
Publicar un comentario