miércoles, 24 de mayo de 2017

Acceso a mosaicos de ortofotos producidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Esta fuente de datos procede de los vuelos fotogramétricos realizados por el IGN desde el año 2011 hasta el presente. Las áreas de cobertura de los vuelos realizados se encuentran disponibles en:

Las imágenes aéreas fueron tomadas con una cámara fotogramétrica digital de gran formato Vexcel UltraCamXp, que permite obtener imágenes en color verdadero (RGB) e infrarrojas con una resolución radiométrica de 8 y 16 bits., siendo todos los procesos completamente digitales para la obtención de los productos finales.

Los vuelos se planifican para producir imágenes con un tamaño de píxel que va de los 20 cm. a 50 cm., por lo cual resultan de mucha utilidad para aplicaciones catastrales.

En cuanto a las características del producto de datos, se trata de mosaicos de ortofotos rápidas conformados por una composición de imágenes ortorectificadas. Para la producción de estos mosaicos, las imágenes se rectifican con un modelo digital de elevación (MDE) con una grilla de 30 metros.

En razón de la relativamente baja resolución del MDE y que el proceso de rectificación no es riguroso, debe observarse que la geometría interna de los mosaicos puede disponer de algunas deformaciones a la escala de representación, en los casos de alta variabilidad en los desniveles del terreno y, sobre todo, cuando estos son pronunciados, y también pueden observarse abatimientos laterales de los edificios en altura.

Los mosaicos se encuentran vinculados al marco POSGAR 07 y ofrecidos para visualización en la proyección WGS 84 / Pseudo Mercator o Web Mercator, la cual es utilizada por la gran mayoría de proveedores de imágenes y mapas  on-line como Google Maps, Bing Maps y OpenStreetMap, entre otros.

El acceso a los datos se realiza a través del geoservicio WMTS (Web Map Tile Service), que es un protocolo estándar que permite visualizar cuadros o teselas georreferenciadas en Internet. Cuando se trabaja con imágenes ráster en general,  es ventajoso trabajar con teselas porque los datos son transferidos por la red con más velocidad.

Lo que el geoservicio ofrece en realidad es una “imagen de los datos” y no los datos crudos en su formato original, dado que esta filosofía de trabajo se apoya en la premisa que más importante que tener los datos es su acceso en forma remota, ubicua y a demanda.

Como veremos a continuación, los mosaicos de ortofotos pueden ser consumidos dentro de la interface de QGIS o de cualquier otro SIG libre o comercial, de manera de poder integrar datos locales con datos provenientes de un servidor, y además combinarlos cuando proceden de distintos servidores localizados en diferentes organizaciones. 

En primer lugar, vamos a ir a: https://ide.ign.gob.ar/geoservicios/ Luego abrimos la carpeta sensores remotos


Dentro de sensores remotos buscamos el área de cobertura de interés. Para el ejemplo, buscamos trelew


En WMTS que, como dijimos, es el servicio que provee las ortofotos, hacemos click con el botón derecho y vamos a la opción “Copiar dirección del enlace”.


Luego abrimos QGIS y picamos en el ícono Añadir capa WMS/WMTS 




En la ventana que se despliega picamos en Nuevo y agregamos un nombre para el servicio y pegamos debajo la URL que copiamos en el paso anterior.  Para finalizar hacemos click en Aceptar.


Seguido vamos a Conectar y se abrirá una ventana en la que seleccionaremos la primera opción y damos click a Añadir.


Veremos a continuación que se desplegará el mosaico como una capa, que se encuentra almacenada en el servidor de imágenes del proveedor del servicio.


La siguiente visualización corresponde a una superposición del parcelario con el mosaico.


Fuentes consultadas:

Instituto Geográfico Nacional (IGN) (2017). Fotogrametría, http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/ProduccionCartografica/Fotogrametria

Instituto Geográfico Nacional (IGN) (2016). Mosaico de ortofotos rápidas. 2014 Ciudades. Trelew, Provincia del Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario