sábado, 25 de marzo de 2017

Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial del BID

El pasado 22 de febrero los Ministros de Interior y Finanzas firmaron con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el contrato del préstamo por un monto de US$120 millones con una contrapartida local de US$21,2 millones.

Con esta operación se pretende fortalecer la gestión y contribuir al crecimiento económico y del empleo privado en las Provincias Argentinas, apuntando concretamente a promover la mejora de la inversión pública y privada provincial, reformas en el diseño del federalismo fiscal y el fortalecimiento de sus órganos rectores.

En cuanto a las reformas del sistema fiscal, se busca reducir la dependencia de las transferencias de la nación, lo cual genera desincentivos en las provincias para aplicar esfuerzos a la recaudación de recursos propios, aunque el hecho de disponer de fuentes de tributación autónomas torne más previsible el financiamiento de gastos e inversiones públicas sub-nacionales.

Interesa especialmente destacar por la temática de este blog, que en el documento del perfil del proyecto (BID, 2016a) señala que “un caso de particular importancia para mejorar la eficiencia en la composición de los ingresos provinciales, es aumentar la proporción de ingresos por concepto del impuesto inmobiliario, que se ha reducido a la mitad como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en la última década, producto en parte de sistemas de catastro obsoletos, de la falta de cruzamiento de datos con registros de la propiedad inmueble y con el padrón de contribuyentes de rentas, falta de coordinación con los gobiernos municipales que en algunos casos son responsables por el cobro de este impuesto, y de la falta de incentivos en las provincias para actualizar las valuaciones de los mismos”.


El objetivo específico de incrementar los ingresos provinciales aprovechando el amplio margen de mejora que ofrece la tributación inmobiliaria, se buscará a través del Componente 1, Sub-componente 1 del programa dedicada al fortalecimiento de la administración tributaria y sistemas de catastro (u$s 20 millones) que incluye, entre otros temas, a los sistemas de recaudación del impuesto inmobiliario actualizado, la actualización de la base de datos catastral y su valoración, la modernización de los sistemas de gestión catastral, y sistema integrado e identificatorio del catastro y otras bases tributarias y su coordinación con los municipios.

Serán beneficiarias directas las provincias de Corrientes, Mendoza, Neuquén y Salta, y beneficiarias indirectas todas las provincias, ya que como se indicó, el programa apoyará reformas en el diseño del federalismo fiscal y el fortalecimiento de sus órganos rectores. Según a lo señalado en el documento de la propuesta del préstamo (BID, 2016b), la elección de dichas provincias se debe a que “la recaudación del impuesto inmobiliario se encuentra debajo del promedio nacional (0,4% del PIB en 2014) siendo el 0,2 %, 0,3%, 0,2% y 0,1% respectivamente.  Dentro de los principales factores que inciden en el desempeño del impuesto inmobiliario en estas provincias destacan: (i) inconsistencia en los datos catastrales por administración en sistemas inconexos; (ii) registros incompletos o inexistentes de viviendas no formales provenientes de planes estatales, de cooperativas y otros desarrollados sobre tierras fiscales; (iii) deficiente vinculación Catastro-Rentas-Registro y otros organismos que gestionan información territorial; y (iv) plataformas tecnológicas obsoletas.”

Si bien podemos acordar en las causas del problema de la baja proporción de ingresos por concepto del impuesto inmobiliario, es de estricta justica decir que todo ello sucede porque los gobiernos han descuidado a los organismos catastrales y a uno de sus productos característicos como lo son las valuaciones con fines tributarios.

Esto se debe a la negativa repercusión social de este impuesto, generada en parte por su alta visibilidad, y en parte porque las actualizaciones de las valuaciones catastrales o fiscales que son la base de cálculo han sido muy esporádicas. Por ejemplo, los ciclos de ajuste típicos van desde los 10 a los 25 años (y más en algunos casos). Esta situación a su vez, produce la complicación adicional que es que cuando la base imponible se encuentra muy alejada de la realidad (generalmente el valor de mercado para la tierra y el valor de reposición para las construcciones) se dificulta la aplicación de una sola vez del efecto total de la actualización de los valores inmobiliarios. 

Al respecto, un caso paradigmático es el de la  Provincia de Buenos Aires, que directamente no aplicó el revalúo inmobiliario realizado el año pasado, que en algunos casos podría traducirse en una suba del 1000 % de las valuaciones (Ver Diario La Nación, 2016). A esto hay que sumar otros efectos no deseados del revalúo, que impactan en el impuesto a los Bienes Personales y tasas Municipales que están atados a la misma base de cálculo que el Inmobiliario. A partir de esta experiencia y de otros casos similares que han ocurrido,  puede entenderse que si bien es absolutamente necesario mejorar el desempeño del impuesto inmobiliario, que es un tributo progresivo por naturaleza, hay que mirar toda la estructura tributaria generando una reforma integral de la misma.

No es menos importante agregar que resulta muy cómodo para la clase política de las provincias, verse beneficiada de gastar dinero público sin preocuparse por recaudarlo (transferencias de la nación), evitando además el no menos importante asunto de pagar el costo político que significa cobrar impuestos. Lo que hay que ver entonces que está en la misma base del cambio (incrementar la participación del inmobiliario en los ingresos provinciales y municipales), es que trata de una significativa afectación a la cultura política.

El organismo ejecutor del programa será el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda por medio de la Secretaría de las Provincias, la cual contará para la ejecución de una Unidad Coordinadora dependiente del Secretario de Provincias.

Fuentes consultadas:

Banco Interamericano de Desarrollo (2016a). Perfil del Proyecto – Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial (AR-L1248), http://www.iadb.org/Document.cfm?id=40395914, accedido el 23 de marzo de 2017.

Banco Interamericano de Desarrollo (2016b). Propuesta de préstamo – Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial (AR-L1248), http://www.iadb.org/Document.cfm?id=40719091, accedido el 23 de marzo de 2017.

Diario La Nación (2016), Vidal no aplicará el revalúo, pero subirá los impuestos provinciales, http://www.lanacion.com.ar/1944460-vidal-no-aplicara-el-revaluo-pero-subira-los-impuestos-provinciales 

Télam (2017), Frigerio y Caputo firmaron un acuerdo con el BID por un préstamo de u$s 120 millones, http://www.telam.com.ar/notas/201702/180556-frigerio-y-caputo-firmaron-acuerdo-con-el-bid-por-un-prestamo-de-us-120-millones.html, accedido el 23 de marzo de 2017.

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