El pasado
22 de febrero los Ministros de Interior y Finanzas firmaron con las autoridades
del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el contrato del préstamo por un
monto de US$120 millones con una contrapartida local de US$21,2 millones.
Con esta
operación se pretende fortalecer la gestión y contribuir al crecimiento
económico y del empleo privado en las Provincias Argentinas, apuntando
concretamente a promover la mejora de la inversión pública y privada
provincial, reformas en el diseño del federalismo fiscal y el fortalecimiento
de sus órganos rectores.
En
cuanto a las reformas del sistema fiscal, se busca reducir la dependencia de
las transferencias de la nación, lo cual genera desincentivos en las provincias
para aplicar esfuerzos a la recaudación de recursos propios, aunque el hecho de
disponer de fuentes de tributación autónomas torne más previsible el
financiamiento de gastos e inversiones públicas sub-nacionales.
Interesa especialmente destacar por la temática de este blog, que en el documento del
perfil del proyecto (BID, 2016a) señala que “un caso de particular importancia para mejorar la eficiencia en la
composición de los ingresos provinciales, es aumentar la proporción de ingresos
por concepto del impuesto inmobiliario, que se ha reducido a la mitad como
porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en la última década, producto en
parte de sistemas de catastro obsoletos, de la falta de cruzamiento de datos
con registros de la propiedad inmueble y con el padrón de contribuyentes de
rentas, falta de coordinación con los gobiernos municipales que en algunos
casos son responsables por el cobro de este impuesto, y de la falta de
incentivos en las provincias para actualizar las valuaciones de los mismos”.
El objetivo específico de incrementar los ingresos provinciales aprovechando el amplio margen de mejora que ofrece la tributación inmobiliaria, se buscará a través del Componente 1, Sub-componente 1 del programa dedicada al fortalecimiento de la administración tributaria y sistemas de catastro (u$s 20 millones) que incluye, entre otros temas, a los sistemas de recaudación del impuesto inmobiliario actualizado, la actualización de la base de datos catastral y su valoración, la modernización de los sistemas de gestión catastral, y sistema integrado e identificatorio del catastro y otras bases tributarias y su coordinación con los municipios.
El objetivo específico de incrementar los ingresos provinciales aprovechando el amplio margen de mejora que ofrece la tributación inmobiliaria, se buscará a través del Componente 1, Sub-componente 1 del programa dedicada al fortalecimiento de la administración tributaria y sistemas de catastro (u$s 20 millones) que incluye, entre otros temas, a los sistemas de recaudación del impuesto inmobiliario actualizado, la actualización de la base de datos catastral y su valoración, la modernización de los sistemas de gestión catastral, y sistema integrado e identificatorio del catastro y otras bases tributarias y su coordinación con los municipios.
Serán
beneficiarias directas las provincias de Corrientes, Mendoza, Neuquén y Salta,
y beneficiarias indirectas todas las provincias, ya que como se indicó, el programa apoyará
reformas en el diseño del federalismo fiscal y el fortalecimiento de sus
órganos rectores. Según a lo señalado en el documento de la propuesta del
préstamo (BID, 2016b), la elección de dichas provincias se debe a que “la recaudación del impuesto inmobiliario se
encuentra debajo del promedio nacional (0,4% del PIB en 2014) siendo el 0,2 %, 0,3%, 0,2% y 0,1%
respectivamente. Dentro
de los principales factores que inciden en el desempeño del impuesto
inmobiliario en estas provincias destacan: (i) inconsistencia en los datos
catastrales por administración en sistemas inconexos; (ii) registros
incompletos o inexistentes de viviendas no formales provenientes de planes
estatales, de cooperativas y otros desarrollados sobre tierras fiscales; (iii)
deficiente vinculación Catastro-Rentas-Registro y otros organismos que
gestionan información territorial; y (iv) plataformas tecnológicas obsoletas.”
Si
bien podemos acordar en las causas del problema de la baja proporción de
ingresos por concepto del impuesto inmobiliario, es de estricta justica decir que todo ello sucede porque los
gobiernos han descuidado a los organismos catastrales y a uno de sus productos
característicos como lo son las valuaciones con fines tributarios.
Esto
se debe a la negativa repercusión social de este impuesto, generada en parte
por su alta visibilidad, y en parte porque las actualizaciones de las
valuaciones catastrales o fiscales que son la base de cálculo han sido muy
esporádicas. Por ejemplo, los ciclos de ajuste típicos van desde los 10 a los
25 años (y más en algunos casos). Esta situación a su vez, produce la
complicación adicional que es que cuando la base imponible se encuentra muy
alejada de la realidad (generalmente el valor de mercado para la tierra y el
valor de reposición para las construcciones) se dificulta la aplicación de una
sola vez del efecto total de la actualización de los valores inmobiliarios.
Al
respecto, un caso paradigmático es el de la Provincia de Buenos Aires, que directamente no
aplicó el revalúo inmobiliario realizado el año pasado, que en algunos casos
podría traducirse en una suba del 1000 % de las valuaciones (Ver Diario La
Nación, 2016). A esto hay que sumar otros efectos no deseados del revalúo, que
impactan en el impuesto a los Bienes Personales y tasas Municipales que están atados
a la misma base de cálculo que el Inmobiliario. A partir de esta experiencia y
de otros casos similares que han ocurrido, puede entenderse que si bien es absolutamente necesario
mejorar el desempeño del impuesto inmobiliario, que es un tributo progresivo
por naturaleza, hay que mirar toda la estructura tributaria generando una
reforma integral de la misma.
No es menos importante agregar que resulta muy cómodo para la clase política de las provincias, verse beneficiada de gastar dinero público sin preocuparse por recaudarlo (transferencias de la nación), evitando además el no menos importante asunto de pagar el costo político que significa cobrar impuestos. Lo que hay que ver entonces que está en la misma base del cambio (incrementar la participación del inmobiliario en los ingresos provinciales y municipales), es que trata de una significativa afectación a la cultura política.
No es menos importante agregar que resulta muy cómodo para la clase política de las provincias, verse beneficiada de gastar dinero público sin preocuparse por recaudarlo (transferencias de la nación), evitando además el no menos importante asunto de pagar el costo político que significa cobrar impuestos. Lo que hay que ver entonces que está en la misma base del cambio (incrementar la participación del inmobiliario en los ingresos provinciales y municipales), es que trata de una significativa afectación a la cultura política.
El
organismo ejecutor del programa será el Ministerio del Interior, Obras Públicas
y Vivienda por medio de la Secretaría de las Provincias, la cual contará para
la ejecución de una Unidad Coordinadora dependiente del Secretario de
Provincias.
Fuentes
consultadas:
Banco Interamericano
de Desarrollo (2016a). Perfil del
Proyecto – Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial (AR-L1248),
http://www.iadb.org/Document.cfm?id=40395914, accedido el 23 de marzo de 2017.
Banco
Interamericano de Desarrollo (2016b). Propuesta
de préstamo – Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial (AR-L1248),
http://www.iadb.org/Document.cfm?id=40719091, accedido el 23 de marzo de 2017.
Diario La Nación (2016), Vidal no aplicará el revalúo, pero subirá los impuestos provinciales, http://www.lanacion.com.ar/1944460-vidal-no-aplicara-el-revaluo-pero-subira-los-impuestos-provinciales
Télam (2017), Frigerio y Caputo firmaron un acuerdo con el BID por un préstamo de u$s 120 millones, http://www.telam.com.ar/notas/201702/180556-frigerio-y-caputo-firmaron-acuerdo-con-el-bid-por-un-prestamo-de-us-120-millones.html, accedido el 23 de marzo de 2017.
Diario La Nación (2016), Vidal no aplicará el revalúo, pero subirá los impuestos provinciales, http://www.lanacion.com.ar/1944460-vidal-no-aplicara-el-revaluo-pero-subira-los-impuestos-provinciales
Télam (2017), Frigerio y Caputo firmaron un acuerdo con el BID por un préstamo de u$s 120 millones, http://www.telam.com.ar/notas/201702/180556-frigerio-y-caputo-firmaron-acuerdo-con-el-bid-por-un-prestamo-de-us-120-millones.html, accedido el 23 de marzo de 2017.
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