En la
entrada sobre el alcance del término Catastro Multipropósito,
señalé que la orientación multifinalitaria de los catastros se consigue -en
buena medida- integrando a sus datos en las IDE. Resulta oportuno recordar que entre las conclusiones
del II Congreso Nacional de Catastro (San Luis, Argentina, 2010) se estableció
que las organizaciones catastrales adopten una vocación de servicio a la sociedad con el fin de
universalizar el acceso a la información territorial generada, proponiendo la IDE como la plataforma óptima
para viabilizar el logro de dicho objetivo.
Esta conclusión está en línea con lo establecido en la
Ley Nacional de Catastro 26.209, en cuyo
artículo 1° del Capítulo I referido a las finalidades de los catastros
territoriales, señala que “constituyen un componente fundamental de la
infraestructura de datos espaciales del país…”.
En efecto, poner en el “mapa del territorio” los datos
catastrales es abrir un canal de comunicación con toda la sociedad en sentido
amplio, y un gran paso para dar a los catastros una notoria visibilidad pública.
Además, los datos catastrales son los de mayor detalle sobre
el territorio entre los conjuntos de datos espaciales que se generan en el
ámbito de las administraciones públicas y, por ello, constituyen una capa de
referencia básica dentro de una IDE para presentar todo tipo de actividades
socio-económicas.
Los datos de las parcelas -que pueden incluir las
restricciones al dominio, servidumbres y otros objetos territoriales legales-
estructurados en un mapa continuo, sirven a varios propósitos según los
distintos niveles de gobierno. En la siguiente figura, podemos observar como
las administraciones públicas requieren de estos datos para el cumplimiento de
las funciones de las distintas organizaciones que lo integran. Por ejemplo en
un Municipio, la capa de parcelas sirve como base para otorgar los permisos de
edificación y elaborar la normativa referida a la planificación y uso del
suelo. En tanto que a nivel provincial estos datos son utilizados tanto para
planificar obras de infraestructura (red vial, canal de riego, etc.) como para
determinar las afectaciones a las parcelas que han generado la construcción de
las mismas. En definitiva, muchos procesos de la administración necesitan
referir y apoyar sus actividades a los datos de la parcela, que constituye la
célula básica del territorio.
En definitiva, con la presencia de los catastros en las IDEs se esta dando un paso enorme en la utilización de sus datos en todas aquellas políticas que tienen impacto sobre el territorio y, en la medida en que éstos sean más utilizados y aplicados a la resolución de problemas concretos, más van a ser valorados por los gobiernos, las empresas y los ciudadanos.
La parcela como referencia en la
administración pública. Modificado de http://www.cadastraltemplate.org/uploadedphotos/AUT/AUT_image_C1.jpg
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Dentro del contexto de las IDEs, los datos que generan las
organizaciones catastrales, pueden ser
accedidos de distintas maneras:
1) Servicios de catálogo, que es un
repositorio por medio del cual los organismos productores de datos geográficos
publican los metadatos de los conjuntos de datos que ponen a disposición de la
sociedad. Este tipo de mecanismos se utiliza para que los interesados busquen
conjuntos de datos y puedan evaluar si los mismos satisfacen los usos que se
les pretende dar, es decir que este tipo de servicios son utilizados para
conocer que datos están disponibles mientras que el acceso a los recursos es
posterior, sea a través de algunas de las modalidades señaladas en 1, 2 y 3, o
bien tomando contacto directo con el organismo productor para solicitarlos. Una
crítica que puede hacerse a estas herramientas es que no son tan simples de
utilizar para un usuario medio, dado que exigen léxico técnico, capacidades
para leer e interpretar metadatos y conocimientos de cada uno de los elementos
que lo integran.
Para ilustrar el funcionamiento de los catálogos se puede
acceder a: https://www.santafe.gov.ar/idesf/catalogo/srv/spa/main.home.
En la siguiente impresión de pantalla se muestra una búsqueda simple con la
palabra catastro sin especificar el área de cobertura o Departamento
(-Cualquiera-).
2) Servicio
de visualización WMS (Web Map Service
o Servicio Web de Mapas) como los que se encuentran disponibles en algunas
provincias, por ejemplo:
- Formosa, http://idef.formosa.gob.ar/visor/;
- Santa Fe, https://www.santafe.gov.ar/idesf/visualizador; y
- Tucumán, http://idet.tucuman.gob.ar/visor/
En cualquiera de estos servicios, los datos catastrales se
encuentran integrados con otras capas de información provenientes de distintos
organismos productores de información geográfica, de manera que los usuarios
pueden combinar los conjuntos de datos ofrecidos de acuerdo a sus necesidades.
La principal característica de este servicio es que tiene la
capacidad de leer los datos en sus formatos originales (ej: shapefile, ESRI
geodatabase, dgn con sus respectivas conexiones a bases de datos Oracle
Spatial, ESRI arcSDE, Postgis, etc,) y presentarlos a los usuarios como una
imagen en formatos png, jpeg, gif, etc.
El ejemplo que se muestra a continuación, el servicio se
invoca a través de un navegador web colocando una dirección de Internet.
Visor de la IDE de Formosa. Conjuntos de
datos visualizados: parcelas, parques y reservas, red vial y red hidrográfica.
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Otra variante para utilizar el servicio WMS es invocarlo
dentro de programas SIG como ArcGIS,
Geomedia, gvSIG o QGIS, lo cual no
solo posibilita aprovechar las funcionalidades propias de cada programa
informático, sino que además ofrece una eficaz integración entre los datos
provenientes de los servidores remotos con los datos propios de los usuarios
residentes en sus discos locales.
En este caso, los usuarios deben conocer la dirección http,
que debe ser cargada con las herramientas específicas de cada programa (ej:
añadir capa WMS). En este caso, ponemos los siguientes ejemplos:
- Formosa: IDE Provincial, http://idef.formosa.gob.ar/servicios/ows?service=wms&version=1.3.0&request=GetCapabilities
- Neuquén: Dirección Provincial de Catastro, http://geodesia.neuquen.gov.ar:8080/geoserver/ows?service=wms&version=1.3.0&request=GetCapabilities
A continuación, damos un ejemplo de carga de un servicio WMS
en la aplicación QGIS:
En el menú capa vamos a la opción Añadir capa WMS/WMTS
Ir a Nuevo y una vez completados los detalles de la conexión
(Nombre y URL) click en Aceptar.
Luego vamos a Conectar seleccionando previamente el nombre
del servicio creado. Se abrirán en una ventana todas las capas disponibles que
tiene el servicio. Seleccionamos las que son de nuestro interés y las añadimos
a la vista una a una.
Visualización de las capas seleccionadas Ríos, Ejidos
Municipales y Comisiones de Fomento y Parcelario
3) Servicio WFS (Web Feature Service o Servicio Web de Elementos), permite el acceso
y la edición de conjuntos de datos remotamente dentro del software SIG de los
usuarios. WFS al igual que WMS, es una especificación estándar creada por el Open Geospatial Consortium (http://www.opengeospatial.org/) para solicitar
y recibir pedidos de un servidor mediante el protocolo http, con la finalidad
de acceder a objetos geográficos y sus atributos asociados como vectores (puntos,
líneas, polígonos) codificados en el formato GML. Los archivos descargados
pueden guardarse como GML, shapefile u otros formatos. La ventaja de este
servicio es que permite realizar análisis espaciales y, en caso que sea
transaccional (WFS-T), brinda otra posibilidad que es la de edición de los
datos.
4) Servicios de descarga de los conjuntos
de datos originales en formatos SIG estándares, lo cual no significa el acceso
a todos los datos presentes en una base de datos catastral sino que, por lo
general, se permite el acceso a un modelo simplificado y con restricciones respecto
a los datos de carácter personal. Es usual en estos casos que, previamente a la
descarga de los datos, el usuario deba aceptar los términos de una licencia de
uso a menos que los conjuntos de datos sean publicados como abiertos.
En resumen, los servicios en red reseñados pueden agruparse
en servicios de localización que permiten buscar los conjuntos de datos y
servicios asociados, a partir de los metadatos que describen sus
características y contenido; servicios de visualización que muestran los datos
y permiten realizar operaciones básicas (pan, zoom, etc.); y servicios de
descarga con los cuales pueden descargarse copias de los datos originales o, en
general, sus contenidos básicos.
Hasta el momento, nos referimos al acceso a los datos
catastrales a través de cada una de las “islas” que conforman las Provincias,
pero para aplicaciones que requieren datos interjurisdiccionales (o Nacionales)
como por ejemplo: la gestión de cuencas hídricas, las políticas sobre medio
ambiente, la planificación regional, la evaluación de recursos naturales, la ya
mencionada planificación de obras de infraestructura (sobre todo las
troncales), etc., es necesario disponer de un mapa catastral a nivel nacional.
Hacer disponible dicho recurso implica pensar, en primer
lugar, en una presentación en forma coherente o armonizada de los datos
catastrales dentro de la IDE
nacional (IDERA), para lo cual es necesario establecer algunos compromisos o
acciones que se deben realizar coordinadamente entre las Provincias. Dicho con
otras palabras, es necesario lograr la interoperabilidad entre los conjuntos de
datos de cada jurisdicción. Al respecto cabe mencionar (el listado no es
taxativo):
- adoptar el marco de referencia geodésico nacional (POSGAR 07);
- adoptar un modelo de datos común mínimo;
- desarrollar los metadatos para los conjuntos de datos mínimos;
- especificar umbrales de calidad mínima y deseable respecto a datos completos, exactitud posicional y consistencia lógica;
- establecer los servicios mínimos a través de los cuales se harán disponibles los conjuntos de datos catastrales;
- disponer de un modelo de representación gráfica estandarizado (simbología);
- disponer de criterios de consistencia compartidos (ej: ajuste de límites jurisdiccionales municipales con la capa de parcelas, ajuste de las parcelas afectadas por rutas o caminos a la red vial, ajuste de inconsistencias que pudieran presentarse en los límites provinciales, etc.);
- asegurar el mantenimiento continuo o regular de la capa de parcelas; y
- trabajar en el mejoramiento continuo de la calidad de los datos (sobre todo porque los datos catastrales son los que conforman el mapa base sobre el cual se registran, vinculan o despliegan otros datos referidos al territorio).
En definitiva, con la presencia de los catastros en las IDEs se esta dando un paso enorme en la utilización de sus datos en todas aquellas políticas que tienen impacto sobre el territorio y, en la medida en que éstos sean más utilizados y aplicados a la resolución de problemas concretos, más van a ser valorados por los gobiernos, las empresas y los ciudadanos.
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