viernes, 30 de abril de 2021

Nuevo parcelario rural ajustado en Uruguay

La Dirección Nacional de Catastro del Uruguay ha publicado en el Catálogo de Datos Abiertos el parcelario rural ajustado, que incluye los departamentos de Flores, Montevideo y Maldonado.

La Licencia de Datos Abiertos-Uruguay Versión 0.1, permite usos comerciales y no comerciales, y autoriza la reproducción, distribución, publicación, adaptación, transformación, comunicación y puesta a disposición del público mediante cualquier forma o procedimiento; fusionados con datos propios y de terceros, pudiendo combinarse para formar conjuntos de datos nuevos e independientes; integrados en los procesos de negocio, productos y aplicaciones internas y externas en las redes electrónicas públicas y privadas. 

La capa de parcelas si bien tiene alcance a todo el territorio del país, en dichas jurisdicciones solamente se ha realizado -a la fecha- un ajuste geométrico, tomando como referencia un mosaico de ortoimágenes, que se ha elaborado a partir del proyecto de adquisición de imágenes digitales de cobertura nacional. Dicho proyecto fue supervisado por la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y la Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay (IDEUy).

 

Visualización de una porción del parcelario continuo rural, superpuesto al servicio de mapa base Google Satellite.

Información de prensa institucional señala que esta tarea comenzó en el año 2019 y su objetivo es la determinación territorial de las parcelas, de forma que sirva como fuente de información para la planificación y gestión a nivel nacional, no teniendo efecto jurídico alguno (Ministerio de Economía y Finanzas, DNC, 2021).

El citado mosaico de ortoimágenes, tuvo origen en un levantamiento fotogramétrico que cubrió completamente el territorio del país, para el que fue utilizada la cámara métrica digital UltraCam Eagle Prime. El tamaño del píxel en terreno (GSD) fue de 32 cm y la altura de vuelo aproximada de 7100 metros, totalizando un área cartografiada de 178.290 km². Las exactitudes planimétrica y altimétrica alcanzadas fueron de 1.00 y 1.50 m. respectivamente, con el 95% de confiabilidad (Consorcio TOPOCART, 2019). 

 

Fuentes consultadas:

 

Consorcio TOPOCART – Topografia Engenharia e Aerolevantamentos S/S Ltda. AT S.R.L. (2019). Informe Técnico Final - Licitación Pública Internacional LPI N° 01/2015. Adquisición de Imágenes Digitales de Cobertura Nacional, https://visualizador.ide.uy/descargas/Documentos_IDE/Proyecto_de_produccion_y_control_de_informacion_geografica/Informe_Final_Topocart.pdf

 

Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección Nacional de Catastro (2021). Geocatastro. Nuevo Parcelario Rural, https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/comunicacion/noticias/nuevo-parcelario-rural

No hay comentarios:

Publicar un comentario