Visión general
A fines del pasado mes de octubre, la FIG anunció la publicación de la quinta parte de la edición II del Modelo en el dominio de la Administración del Territorio (LADM), que incluye además de los aspectos relacionados con la tenencia de la tierra, informaciones sobre la georregulación marina, valuaciones (catastrales o administrativas) y planificación espacial.
El calendario de la publicación se detalla a
continuación:
|
Parte |
Titulo |
Publicado |
|
1 |
Enero de 2024 |
|
|
2 |
Mayo de 2025 |
|
|
3 |
Julio de 2024 |
|
|
4 |
Julio de 2025 |
|
|
5 |
Agosto de 2025 |
Si bien en enero de 2024 abordamos la publicación de la Parte 1 del estándar y sobre su renovada estructura modular, en la presente entrada haremos una revisión “a vuelo de pájaro” de las principales novedades que trae el LADM.
En primer lugar, cabe señalar que las cinco partes mejoran la utilización del estándar en una amplia gama de aplicaciones que van desde la gestión de los datos catastrales hasta la valuación administrativa, la planificación urbana y el catastro marítimo. Su importancia radica en que proporcionan una base para desarrollar ecosistemas digitales de administración del territorio, a la vez que conectan los registros con las fuentes documentales que los generan, permitiendo realizar validaciones, auditorias, controles de calidad y administrar los cambios en los datos durante su ciclo de vida, como una manera de garantizar su trazabilidad (*) y por ende su transparencia y seguridad.
En segundo lugar, la modularización permite un mejor desarrollo, interrelación y gestión de sistemas complejos que proporcionan una gran ayuda para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo ofrece la posibilidad de implementar por partes, en función de las necesidades y de las capacidades y recursos humanos y económicos disponibles en cada país o administración sub-nacional, generando flexibilidad en el instrumento y logrando, al mismo tiempo, coherencia o interoperabilidad semántica.
Con el LADM se procura disponer de los aspectos más sustantivos y esenciales encontrados en el dominio de la administración del territorio, por lo que se trata de un conjunto de denominadores comunes que comparten los sistemas destinados a ese fin aunque, por dicho motivo, se trata de un modelo que es intrínsecamente abstracto y neutral, con el que se busca facilitar el diseño de bases de datos, el desarrollo de sistemas y, sobre todo, la interoperabilidad de los datos catastrales y territoriales.
En lo atinente al desarrollo de modelos de información
para sistemas organizacionales, es común encontrar una repetición de tareas
para ofrecer soluciones que ya existen, por lo que contar con un modelo de
conceptos, relaciones y una terminología común como el LADM, acorta camino y
permite destinar recursos a otras áreas o actividades que agreguen valor a los
procesos de desarrollo de nuevos sistemas o de reestructuración o mejoramiento
de los existentes.
En un muy apretado resumen, la segunda edición del LADM es muy relevante porque abre el camino para que los sistemas catastrales y registrales se vinculen y dialoguen dinámicamente con la valuación administrativa y la planificación del uso del suelo, constituyendo un aporte significativo al desarrollo y la implementación de políticas públicas basadas en datos.
Características principales de la edición II
Como rasgos distintivos del LADM tenemos lo siguiente:
- Como ya hemos indicado, se han incorporado e integrado en el modelo las funciones más relevantes de la administración del territorio a nivel de tenencia, incluyendo el derecho formal (generalmente codificado o definido por ley) y la informalidad en sus más amplios aspectos; el valor del suelo y de los edificios; y las regulaciones referidas a la planificación y uso del suelo. Estas funciones son modeladas en las partes 2, 4 y 5 del LADM como normas separadas aunque relacionadas.
- Los datos e información de origen y todo su mantenimiento y actualización posterior, están conectados con sus fuentes como, por ejemplo: los planos (de mensura, catastrales, de agrimensura, etc.) y barridos masivos realizados por métodos directos o indirectos con las unidades espaciales; las leyes o disposiciones de adjudicación de tierras; escrituras, títulos, etc. con las partes; y las planillas de relevamiento de las características constructivas con los edificios; en tanto que la ocupación informal del territorio puede disponer de registros y documentos propios que, en otras instancias, permitan su conversión a derechos formales o a la regularización del dominio.
- Es posible gestionar la historial de los datos e información y realizar un seguimiento de sus cambios en el tiempo. En muchas situaciones los usuarios requieren acceder a las versiones históricas de los datos e información o sus antecedentes, para lo cual el LADM permite emplear objetos versionados (**) y marcas temporales.
- Se adaptan a los cambios en los marcos de referencia geodésicos que constituyen el soporte posicional de los datos catastrales en el continuo territorial. La gestión de estos cambios es posible realizarla mediante objetos versionados.
- Las unidades espaciales (parcelas, objetos territoriales legales, ocupaciones, etc.) admiten cualquier tipo de representación, desde la más simple a la más compleja, pudiendo ser bidimensional, tridimensional, con topología o sin ella. Con más detalle, las posibles representaciones van desde simples líneas, hasta polígonos y volúmenes, éstos últimos utilizados para representar edificios complejos o servicios públicos soterrados.
- Todos los objetos registrados sean partes (personas); derechos, restricciones y responsabilidades; unidades espaciales; edificios o mejoras; etc. tienen un identificador único y una etiqueta de calidad. Ésta usualmente es medida utilizando los componentes de calidad y los procedimientos generales para evaluarla contenidos en la norma ISO 19157-1:2023 Información Geográfica – Calidad de datos Parte 1: Requerimientos Generales.
- Los datos son generados y mantenidos en la fuente, o lo que es lo mismo, por el organismo con misiones y funciones asignadas por ley. Esto permite el acceso por parte de diferentes usuarios (gobierno, ciudadanos, profesionales, empresas) de manera distribuida y como conjunto de datos fundamentales en el contexto de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).
- Incorpora el aspecto de la valuación catastral, como una extensión del LADM (ISO 19152-1 e ISO 19152-2) proporcionando un modelo conceptual que contiene valores (valores estimados, procedimientos, valuación masiva); precios de transacción; estadísticas de ventas; y unidades de valuación (unidad espacial/parcela; edificio; unidad de condominio/departamento/unidad funcional y grupos de unidades de valuación). El modelo pone énfasis en la determinación de procedimientos reglados por motivos de transparencia y equidad.
- Incluye los componentes básicos relacionados con la planificación espacial, aportando un modelo conceptual que contiene a diferentes unidades, bloques, grupos y jurisdicciones en que jerárquicamente se divide un territorio, con fines de administrar el uso del suelo, su desarrollo y los permisos correspondientes, aportando a su vez una integración distribuida e interoperable entre la información de planificación con la de administración del territorio, y una plataforma para la comparación y seguimiento de la información basada en los indicadores de los ODS.
- La segunda edición es totalmente compatible con la versión anterior del LADM, la norma ISO 19152:2012. Cualquier perfil nacional que se haya establecido empleando los elementos definidos por esta versión continúa siendo compatible con la nueva edición multiparte, ya que los principales cambios no afectan a la estructura principal del modelo de la norma original.
Con relación a este último tema, los fundamentos
conceptuales de la norma se han mantenido inalterados, lo cual significa que la
relación entre las personas y el territorio es representada por el trío “parte,
derecho y unidad espacial”, lo que es lo mismo que
decir “persona, derecho y objeto”, siendo el patrón común o la estructura
básica para la administración del territorio y la que demanda, al menos, la
coordinación entre el catastro y el registro cuando se trata de instituciones
separadas. El LADM hace referencia a unidades administrativas básicas para
referirse a los casos en que las unidades de inscripción en se agrupan varias
unidades espaciales con los mismos derechos, restricciones o responsabilidades.
Aunque en los sistemas de folio real la unidad de inscripción en la que se
asienta la historia registral, corresponde al inmueble (o la unidad espacial)
en una correspondencia 1 a 1.
Ampliando alcances y destacando avances
Los procesos de
producción de este tipo de normas internacionales tienen una dinámica muy
particular y están sujetos a diferentes demandas por parte de la comunidad
internacional, por lo que tienen que estar abiertos al crecimiento y el
desarrollo para mantener su importancia en el tiempo que debe reflejarse en su
adaptabilidad y flexibilidad. Por tal motivo, el LADM acoge las más variadas
formas de relaciones entre las personas y el territorio, lo cual es necesario
para su adaptación a cualquier país. Precisamente por tratarse de relaciones
que son dependientes del contexto local, debe considerarse de cada sociedad su
historia, cultura, valores y tradiciones. El LADM fusiona en un mismo marco
diferentes sistemas de tenencia formales e informales, y permite asimismo la
inclusión y representación de tenencias superpuestas que generen conflictos que
deban resolverse (Van Oosterom, P.; Kara, A. & Lemmen, Ch., 2025).
Otra cuestión
importante es que la ampliación del paquete de levantamientos y representación
que forma parte de la ISO 19152-2:2025, se ha orientado para amoldarse a
diferentes métodos de captura de datos sean directos o indirectos, de mayor o
menor exactitud, permitiendo su adaptación al enfoque adecuado al propósito
(FFP = fit for purpose). Recordemos
que con esta estrategia se pretende flexibilizar tanto los requisitos como las
exigencias técnicas en los levantamientos catastrales, dándole mayor prioridad
a la cobertura del territorio que a la exactitud de los levantamientos,
permitiendo asimismo la participación de la comunidad en la recopilación de
datos bajo supervisión profesional.
Una de las principales fortalezas del LADM radica en su capacidad para integrar diversas funciones de la administración del territorio, asegurando la interoperabilidad entre los distintos ámbitos institucionales. Los paquetes (***) que son reflejo de los principales registros y procesos administrativos tienen reflejo en la edición II del LADM y si bien son conceptualmente distintos, se encuentran vinculados por relaciones u asociaciones bien definidas, lo cual permite una gestión de los datos distribuida pero coordinada (Van Oosterom, P.; Kara, A. & Lemmen Ch., 2025).
Veamos que la
interoperabilidad tiene como punto de partida el nivel conceptual que
proporciona el LADM, para pasar al nivel técnico utilizando el lenguaje UML que
permite especificar modelos de datos para ser implementados en sistemas de
bases de datos y SIG. En ese punto ya se dispone de formatos definidos y de datos
estructurados coherentemente con lo cual es posible intercambiar contenidos con
otros sistemas. Luego a esto hay que agregar la interoperabilidad semántica,
que la proporciona la utilización de un vocabulario común y compartido para las
diferentes prácticas y procedimientos que operan en diversas jurisdicciones. Y
finalmente llegamos a lo más difícil y que, en realidad, debería ser el
requisito de partida: la interoperabilidad institucional que es la base para la
cooperación y la coordinación entre los organismos del sector público, aspecto
que es más dependiente de la política.
En definitiva lo
que se busca son soluciones prácticas que mejoren la consistencia de los datos
y la coherencia semántica de la información intercambiada garantizando el flujo
de información, mientras que cada organismo mantiene su independencia del resto
en observancia a su misión y funciones. Con todo ello se apunta a respaldar
la gestión de los catastros, registros y gobiernos locales, a fin de mejorar el
gobierno de los datos y la gobernanza del territorio y, en consecuencia, a brindar mejores servicios a los ciudadanos.
Referencias:
(*) Un dato trazable es aquel que ofrece la posibilidad de ser consultado a lo largo de su ciclo de vida y que permite reconstruir su historial desde su origen a la fecha de vigencia actual.
(**) Un objeto versionado está relacionado con el concepto de trazabilidad, porque se refiere a la posibilidad de disponer de su historial a nivel de registro (base de datos) o a nivel de conjunto de datos, lo cual permite la recuperación de estados precedentes al vigente y la comparación de cambios en un determinado período de tiempo.
(***) La nueva edición del LADM incluye los siguientes
paquetes: Modelo genérico conceptual (objetos
versionados y fuentes); Partes (personas); Administrativo (derechos,
restricciones y responsabilidades); Unidad espacial; Levantamientos y
Representación; Información de Valuación; Información de Planificación
Espacial; y la Parte 3 sobre Georregulación marina utiliza los paquetes del
Modelo genérico conceptual, junto a otro cuatro sub-paquetes de Partes, Administrativo,
Unidad Espacial y Fuentes.
Fuentes consultadas y referencias:
International Federation of Surveyors (FIG) (2025). Second Edition of LADM published – and a special thanks, https://www.fig.net/news/news_2025/10_ladm_2nd-ed.asp
International Organization for Standarization (ISO) (2024). Geographic Information – Land Administration Domain Model (LADM) – Part 1: Generic conceptual model, https://www.iso.org/obp/ui/es/#iso:std:iso:19152:-1:ed-1:v1:en
International Organization for Standarization (ISO) (2025). Geographic Information – Land Administration Domain Model (LADM) – Part 2: Land registration, https://www.iso.org/obp/ui/en/#iso:std:iso:19152:-2:ed-1:v1:en
International Organization for Standarization (ISO) (2025). Geographic Information – Land Administration Domain Model (LADM) – Part 4: Valuation information, https://www.iso.org/obp/ui/en/#iso:std:iso:19152:-4:ed-1:v1:en
International Organization for Standarization (ISO) (2025). Geographic Information – Land Administration Domain Model (LADM) – Part 5: Spatial plan information, https://www.iso.org/obp/ui/en/#iso:std:iso:19152:-5:ed-1:v1:en
Van Oosterom, Peter; Kara, Abdullah & Lemmen, Ch. (2025). The five parts of LADM Edition II have been published as ISO standards now. FIG Brazil Joint Land Administration Conference, 3 al 5 de Noviembre, Florianópolis, Santa Catarina, Brazil, https://www.gdmc.nl/3DCadastres/workshop2025/programme/3DLA2025_paper_C_1.pdf
