lunes, 31 de marzo de 2025

Dos nuevas publicaciones de la FIG sobre el Modelo en el Dominio de la Administración del Territorio (LADM): una visión general y el LADM en el aula

Por primera vez la FIG ofrece un contenido específico sobre los esfuerzos realizados para proporcionar un modelo estándar genérico, disponible y accesible sobre la administración del territorio. Si bien existen numerosos artículos e informes académicos  relacionados con el LADM, esta publicación busca ofrecer una visión resumida de los antecedentes y, sobre todo, ofrecer una introducción al tema para un público más amplio.

En esta publicación se abordan preguntas tales como:

  • ¿Qué es el LADM?. Es un modelo de información conceptual universal que incluye información sobre las relaciones entre las personas y el territorio, aunque en la actualidad, no solo abarca las funciones del catastro, registro, sino además las valuaciones y la planificación espacial.
  • ¿Por qué es necesario el LADM?. Los actores responsables como los agrimensores, notarios, abogados, tasadores, planificadores, trabajadores del sector inmobiliario y ciudadanos, deben compartir una visión común de la administración del territorio, que proporciona el LADM. Por lo tanto, sirve como un lenguaje común que puede ser utilizado por expertos en diferentes disciplinas para desarrollar políticas de tierras, y para desarrollar y operar los sistemas de información y aplicaciones relacionadas. Contribuye asimismo al logro de la agenda global.

  • ¿Qué exigencias presenta el LADM?. Se apoya en las demandas de los usuarios, que derivan en directrices y requisitos globales, así como en los resultados de diversos talleres realizados sobre el tema. Se describen brevemente las demandas generales, junto a otras más específicas desde la perspectiva de la tenencia de la tierra, el valor y uso planificado del suelo.
  • ¿Cómo se ve el LADM?. Sus componentes son sub-modelos denominados paquetes sobre partes (ej. personas); derechos, restricciones y responsabilidades; unidades espaciales (ej. parcelas); información sobre valuación y planificación espacial.
  • ¿Cuáles son los beneficios del LADM?. Su principal ventaja radica en que ahora se dispone de un lenguaje y una terminología comunes que facilitan la comunicación entre todos los expertos, particularmente entre los administradores y expertos del sector de los SIG y bases de datos. Otra ventaja es la posibilidad de realizar perfiles de país y enfoques participativos, y facilita además la creación de una visión general a nivel nacional y sub-nacional de las responsabilidades y la coordinación entre los distintos organismos que tienen mandato sobre diferentes aspectos y funciones en la gestión del territorio. 

Cabe remarcar que la función catastral y registral implica normalmente el registro de derechos formales de propiedad. Esta actividad la realizan organismos con mandatos establecidos por ley. No obstante, es posible que la ocupación informal del territorio no sea reconocida ni considerada en estos organismos. Los registros públicos en sí mismos se basan en reglas formales, al igual que las definiciones de objetos como parcelas. El reconocimiento la informalidad implica la inclusión de un lenguaje común o terminología pertinente, apoyada en una experiencia colectiva de los expertos a nivel global. En dicha terminología “inscripción o anotación” encaja en lugar de “registro”, “parte” en lugar de “titular de derecho” y “unidad espacial” en lugar de “parcela”. 

En cuanto a las conclusiones se presentan en diferentes niveles como, por ejemplo:

  • Semántica. El LADM es un estándar internacional de dominio geoespacial. Captura la semántica del ámbito de la administración del territorio.
  • Comunicación. El LADM facilita la comunicación entre profesionales de diferentes disciplinas para el desarrollo y la implementación de sistemas de información, así como para el intercambio de datos y la gestión de la calidad de los mismos.
  • Facilitación a los proveedores de SIG y bases de datos. El LADM permite a los proveedores de instrumental topográfico y geodésico, de sistemas de diseño asistido por computadora, de sistemas de información geográfica (SIG) y base de datos, así como a las comunidades de software libre o de código abierto, desarrollar productos y aplicaciones. Esto, a su vez, permitirá a los organismos catastrales y registrales utilizar estas herramientas para desarrollar, implementar y mantener sistemas de información de forma más eficiente.
  • Ontología. El LADM proporciona un esquema conceptual flexible que incluye tres paquetes básicos: partes, derechos (y restricciones y responsabilidades) y unidades espaciales. El modelo facilita el desarrollo de software de aplicación para la administración del territorio y el intercambio de datos con y desde sistemas distribuidos.
  • Gestión de la calidad. El  modelo posibilita evitar inconsistencias entre los datos que se mantienen en diferentes organismos, para evitar al máximo la duplicación de datos.
  • Multiparte. El modelo se desarrolló en varias partes. Ya se han publicado las normas ISO 19152-1:2024 LADM – Parte 1: Modelo conceptual genérico, e ISO 19152-3:2024 LADM – Parte 3: Georregulación marina. En tanto que las normas ISO 19152-2 LADM – Parte 2: Registro del territorio, ISO 19152-4 LADM – Parte 4: Información sobre valuación, e ISO 19152-5 LADM – Parte 5: Información sobre planificación espacial, se encuentran en desarrollo y en fase de aprobación para su publicación durante el transcurso del año.
  • Alcance ampliado. El proceso de revisión, iniciado en 2017, tuvo como objetivo ampliar el alcance del modelo, como puede verse en el punto precedente, y tal como fue solicitado por la comunidad internacional.
  • Demandas de los usuarios. Los aportes de los usuarios para el desarrollo de ambas ediciones fueron aportadas por los expertos del Comité Técnico ISO/TC 211 y también por la comunidad de usuarios del LADM. Las comisiones de la FIG 2, 3, 7, 8 y 9 han participado activamente a lo largo de los años. Todo el conocimiento reunido ha quedado documentado en el modelo y en varias publicaciones científicas.

Por otro lado, la publicación LADM en el aula es un libro que amplia sustantivamente la visión general. La adopción del modelo es evidente en sus adaptaciones a más de cuarenta perfiles nacionales con implementaciones en diez países. Su versatilidad como modelo genérico queda demostrada con la especialización denominada Modelo en el Dominio de Tenencia Social (STDM). A pesar del considerable progreso en la adopción del LADM, existe una escasez de materiales didácticos adecuados para estudiantes y profesionales del sector del territorio. Un desafío importante es la falta de habilidades técnicas para poder leer e interpretar los modelos de clase del Lenguaje Unificado de Modelado (UML), que son, como mínimo, desconocidos para la mayoría de los profesionales y estudiantes. 

En consecuencia, el enfoque de este libro elimina inicialmente la necesidad de comprender los modelos de clase UML, y se centra en cómo estructurar la información en situaciones concretas a través de un caso práctico hipotético, lo que brinda a los autores la flexibilidad para mostrar una amplia variedad de escenarios. El mapa catastral digital junto a otros datos se ponen a disposición como un proyecto QGIS, lo que permite su reutilización con fines docentes y otros, como la rápida creación de prototipos o para generar ideas o demostrarlas. La ilustración de los conceptos del LADM mediante casos concretos ayuda al lector a comprender como los conceptos abstractos sobre derechos, restricciones y responsabilidades pueden ser implementados en un sistema de administración del territorio real. 

Sus autores han señalado que las ideas detrás de esta iniciativa surgen de la experiencia en la enseñanza del Modelado de Información Territorial utilizando el LADM en el curso sobre Sistemas y Modelos de Información Territorial del ITC. Durante la pandemia, los autores se han dado cuenta de la necesidad de disponer de materiales didácticos que se puedan utilizar tanto en forma presencial como a distancia. Esto ha sido lo que ha dado lugar a este libro, que incluye las diapositivas de presentación, las cuales hacen referencia a las figuras de la obra. El libro explica ejemplos de relaciones entre las personas y el territorio a partir del mapa y su representación en una base de datos. Finalmente, el LADM se explica en UML y todo esto se complementa con posibles ejercicios en un entorno de base de datos real. 

El público objetivo incluye a estudiantes, profesores universitarios, centros de formación profesional, diseñadores y desarrolladores de software, y todas aquellas profesiones involucradas en la administración del territorio. 

La obra se encuentra estructurada de la siguiente manera: Prólogo, Introducción, El modelo LADM – ISO 19152:2012, Relaciones entre personas y territorio, El mapa y la base de datos, Transacciones, Información de valuación, Tenencia de la tierra informal, LADM en UML, Ediciones del LADM, Referencias, Anexo I - Identificadores, Anexo II – Unidades espaciales, Anexo III – Perfiles de países, y Anexo IV – Acceso y uso de los conjuntos de datos adjuntos. 

A estas publicaciones es posible acceder desde el siguiente enlace: https://fig.net/resources/publications/figpub/pub84/figpub84.asp

viernes, 24 de enero de 2025

Tecnologías punteras para la seguridad de la tenencia. Una revisión de conceptos, usos y retos

Se trata de una publicación del Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD, International Fund for Agricultural Development), que parte de considerar que los derechos seguros sobre el territorio son un ingrediente clave para la transformación agraria, la inclusión social y la realización de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que está especialmente enfocado en los países en desarrollo o de bajos ingresos con baja cobertura de catastro y registro en áreas rurales. 

En muchas comunidades rurales los derechos sobre el territorio no están registrados formalmente, y los sistemas legales son inaccesibles para dichas comunidades lo que da como resultado que las transacciones no se registren, con lo cual la capacidad de las personas para obtener financiamiento o crédito hipotecario se ve restringida y, más fundamentalmente, se reducen los incentivos para invertir en la gestión sostenible de la tierra y en actividades económicas conexas.   

El rápido desarrollo de las tecnologías y sistemas de información geoespaciales, combinado con métodos participativos para el empoderamiento social, vienen siendo de gran ayuda para afrontar estos retos a través del desarrollo de sistemas de administración del territorio adecuados al propósito. De esta manera, es posible alcanzar mayores cotas de seguridad en la tenencia y brindar mejores servicios no solo para la población beneficiaria, sino para toda la sociedad en una gran variedad de usos que incluyen la planificación del uso del suelo, el monitoreo ambiental, la acción climática y la gobernanza del territorio en sentido más amplio.

Es por ello que los autores del informe realizan un examen de la diversas experiencias en el uso de tecnologías punteras combinadas con el empoderamiento social para construir sistemas registrales para determinar los posibles beneficios, oportunidades, desafíos y riesgos en relación a los intereses específicos de la IFAD, y en ese sentido advierten que las tecnologías no constituyen soluciones por sí mismas y que no son intrínsecamente buenas, ni un medio para alcanzar un fin, por ello las herramientas disponibles deben utilizarse criteriosamente dentro del marco de las instituciones, de un plexo normativo adecuado y de una gestión organizacional sostenible. Es decir, que si bien desarrollar soluciones tecnológicas es importante, aún lo es más asegurarse que dichas soluciones satisfagan una necesidad para que cuenten con el apoyo político y social necesario. 

En consecuencia, el informe se propone examinar en términos generales lo siguiente: 

  • El conjunto de herramientas geoespaciales y tecnologías punteras y cómo se han utilizado en los procesos de registro de parcelas y titulación;
  • Los beneficios y los retos asociados a las tecnologías punteras para garantizar la tenencia de la tierra y los principios que rigen dicho uso; y
  • Recomendaciones para la aplicación de las tecnologías para garantizar la tenencia de la tierra.

Conjunto de tecnologías abordadas en el informe. Fuente: Hull, S.; Liversage, H.; Evtimov, V.; Rizzo, M. P.; pág. 15.

Para el tratamiento de los mencionados puntos, los autores se basan en la literatura publicada como acta de congresos, artículos de revistas especializadas, y entrevistas con expertos del mundo académico, organismos internacionales y proveedores de soluciones. 

Para una mejor comprensión de los conceptos vinculados a la seguridad de la tenencia de la tierra, el documento incluye definiciones sobre los siguientes términos: derechos territoriales, tenencia de la tierra, seguridad en la tenencia de la tierra y sistemas de tenencia en la página 4. 

Respecto a la organización de los contenidos el informe presenta los siguientes apartados: 

  1. Introducción. Antecedentes y motivación. Definiciones. Principios de implementación.
  2. Levantamiento y análisis de datos.
  3. Resultados. Conjunto de tecnologías y usos. Beneficios. Retos.
  4. Recomendaciones.
  5. Conclusión.

Referencias y Apéndices. Algunas tecnologías punteras descriptas. Preguntas de las entrevistas. Declaración ética. Fuentes de datos. 

Para finalizar, el informe concluye con las siguientes tres recomendaciones:

  1. Se recomienda adoptar un enfoque integrado en relación con las tecnologías, los datos y los métodos. Las tecnologías punteras permiten la integración de fuentes de datos, creando mejores oportunidades para la analítica de datos. Las tecnologías deben utilizarse en colaboración con las comunidades y los beneficiarios. Es altamente recomendable el uso de enfoques participativos, sobre todo en áreas con tenencia informal u ocupación basada en el uso y la costumbre.
  2. Debe prestarse especial atención a la sostenibilidad. Es preciso desarrollar la capacidad institucional, técnica y financiera antes de las aplicaciones. Sin un entorno jurídico, político e institucional favorable, los proyectos de administración del territorio deben enfrentar muchos retos que no pueden abordarse solo con tecnología.
  3. La atención debe enfocarse menos en las tecnologías que en garantizar un entorno propicio. También hay que centrarse en elegir la tecnología más adecuada para la tarea y el contexto, teniendo en cuenta que ésta podría no ser la última y más avanzada solución tecnológica.

El informe completo se encuentra disponible en el siguiente enlace.