Se trata del tema de la Conferencia inaugural del Congreso de la FIG 2022 realizado en la ciudad de Varsovia, Polonia, y que fuera presentada por Stig Enemark.
Para ponernos en tema y en contexto, debemos aclarar en principio que se entiende por gobernanza del territorio. Este término es una extensión o ampliación del concepto gestión del territorio (land management), que expresa una forma de gestión integral del espacio físico que adicionalmente incluye el aspecto de gobernabilidad y el de economía política.
Si bien las estructuras organizativas para la gobernanza y administración del territorio difieren ampliamente entre países y regiones de todo el mundo, y reflejan el entorno cultural, institucional e histórico propio de cada país, un punto de entrada simple y general para comprender los problemas de gobernanza del territorio es el siguiente:
- La Gobernanza del Territorio trata sobre las políticas, los procesos y las instituciones mediante los cuales se gestiona el territorio, la propiedad inmueble y los recursos naturales que son necesarios para cumplir los objetivos políticos y sociales.
- Las Políticas Territoriales determinan los valores, objetivos y el marco legal para la gestión del principal activo de una sociedad, su territorio.
- La Gestión del Territorio se refiere a su administración integral y la de sus recursos naturales, a través de mecanismos de cooperación interinstitucional.
- La Administración del Territorio incluye las funciones básicas la tenencia de la tierra, que se ocupa de la
identificación, el registro y la transferencia de derechos sobre el territorio
y los recursos naturales; el valor de la tierra y las construcciones, que se
ocupa de la valuación y la fiscalidad inmobiliaria; el uso del suelo, que se
ocupa de la planificación y el control del uso del suelo y los recursos
naturales; y el desarrollo del territorio, que se ocupa de la implementación
del planeamiento urbano y rural, las infraestructuras, servicios públicos y
obras de construcción.
- La Infraestructura de Datos Espaciales facilita el acceso e interoperabilidad a la información catastral y otros conjuntos de datos relacionados con el territorio.
- El Catastro proporciona la integridad espacial de cada parcela. La identificación de este objeto permite asegurar el derecho de propiedad y planificar y controlar el uso del suelo.
- La parcela es el objeto clave para identificar en el territorio el derecho de propiedad y administrar las restricciones, servidumbres y otras cargas y gravámenes que lo afectan.
El territorio en la sociedad. Fuente: Enemark, S. (2022).
Esta jerarquía de marcos institucionales, legislación, sistemas, plataformas, servicios y datos sobre el territorio, son ilustrativos de la complejidad para organizar políticas, instituciones, procesos e información para abordar las cuestiones territoriales en cualquier sociedad.
A continuación, ofrecemos un resumen de la disertación que, desde una perspectiva global, proporciona una comprensión general del papel de la gobernanza responsable del territorio en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030. Enfatiza la importancia de proporcionar derechos seguros sobre el territorio a escala como base para desarrollar mercados inmobiliarios eficientes, gestionar eficazmente el uso del suelo y, de manera más general, promover el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la estabilidad social. Finalmente, el presentador se refiere a los desafíos futuros en torno a la implementación de infraestructuras de gobernanza del territorio y al tratamiento de los problemas institucionales en términos de economía política, y argumenta que la FIG y la comunidad global de profesionales tienen un papel muy importante que desempeñar en tal sentido.
Para precisar la relación entre la gobernanza del territorio y la agenda global, Enemark hace referencia en su discurso a la relación directa que existe con algunos temas centrales de los ODS.
Por ejemplo, respecto a la seguridad de los derechos sobre el territorio
(ODS 1) señala que disponer de derechos seguros permite a las personas de
escasos recursos invertir en sus propiedades y medios de subsistencia sin temor
a ser desalojados. Al respecto se encuentran disponibles muchos ejemplos en
todo el mundo de los efectos económicos, sociales y ambientales positivos que
trae mejorar la seguridad de la tenencia. Además, la capacidad de defender
legalmente los derechos sobre el territorio afecta directamente el disfrute de
una gran cantidad de derechos humanos.
Sobre la reducción de la pobreza (ODS 1), indica que los incentivos derivados de la seguridad de los derechos sobre el territorio son un factor clave en el alivio de la pobreza. Si bien la importancia de la tenencia para la producción agrícola y para la vivienda ha sido clara durante mucho tiempo, una investigación reciente va más allá de este reconocimiento al enfatizar la importancia de contar con derechos de propiedad seguros sobre el territorio, como condición previa para el crecimiento económico sostenible en favor de los más necesitados.
En cuanto a la seguridad alimentaria (ODS 2), para el 2050 el mundo requerirá un aumento del 70 por ciento en la producción agrícola mundial. La buena gobernanza del territorio promueve la seguridad alimentaria a nivel familiar, regional y nacional. Especialmente para los medios de vida rurales, los derechos seguros sobre el territorio son fundamentales para el acceso al crédito y las inversiones en una producción agrícola sostenible a largo plazo. Esto permite a su vez el desarrollo de políticas y control de uso sostenible del territorio a través de las instituciones vinculadas.
La equidad de género (ODS 5 y 10), está relacionada con la problemática del acceso a la tierra por parte de las mujeres, lo cual colisiona con los derechos humanos e impacta negativamente en los hogares y la economía. Este problema puede abordarse a través de mejoras en los marcos legales y reglamentarios para construir registros inmobiliarios inclusivos.
Sobre la inversión y desarrollo económico (ODS 9), las instituciones de gobernanza del territorio, como el catastro y el registro inmobiliario, brindan un acceso básico al crédito y las inversiones para el desarrollo social y económico. El desarrollo urbano, las obras de construcción, las infraestructuras de transporte y energía, y una variedad de servicios públicos son dependientes de las correspondientes instituciones de gobernanza del territorio e infraestructuras de datos espaciales con cobertura en todo el país.
Respecto a la gestión sostenible del uso del suelo y desarrollo urbano (ODS 9), son fundamentales las regulaciones relacionadas sobre el control del uso actual y futuro del suelo, así como la planificación e implementación de esquemas de desarrollo urbano, y el manejo de la interrelación urbano-rural, todo lo cual es dependiente de una adecuada instrumentación y cooperación de instituciones de gobernanza del territorio.
La adaptación al cambio climático (ODS 13), es otro de los temas
fundamentales que se puede gestionar a través de una buena gobernanza y
administración del territorio, al incluir la perspectiva de un posible cambio
climático futuro y su modelización ante cualquier desastre natural. Uno de los
elementos para lograr un desarrollo urbano resistente a las contingencias del
cambio climático y un uso sostenible de la tierra rural, es el grado en que la
gestión de riesgos se integre en dos componentes principales de la gobernanza
del territorio a saber: asegurar y salvaguardar los derechos sobre el
territorio, y planificar y controlar el uso del suelo.
Momento de la disertación en la que el conferencista expone sobre el vínculo entre gobernanza del territorio y los ODS. Fuente: https://youtu.be/504aF_EcXWc
La protección del medio ambiente y gestión de los recursos naturales (ODS 15), requiere de políticas y reglamentos de uso del suelo que se relacionan con una gran cantidad de sectores diferentes, como la agricultura, la silvicultura, el suministro y gestión del agua, el patrimonio cultural, las zonas costeras, etc., y permiten un control sostenible a través de procedimientos de permisos, etc. Los marcos regulatorios deben garantizar la protección ambiental de las zonas urbanas. y zonas rurales, así como la gestión sostenible de los recursos naturales.
Respecto al tema de justicia e instituciones responsables (ODS 16), su construcción o fortalecimiento es un objetivo y desafío clave dentro del ámbito de la gobernanza del territorio, dado que esto se relaciona directamente con el ODS 16 que pide “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionando acceso a la justicia para todos y construyendo instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles”.
El IGIF es una guía estratégica para desarrollar y fortalecer la gestión de la información geoespacial nacional. Este marco está anclado en nueve vías estratégicas en tres áreas principales de influencia que son la gobernanza, la tecnología y las personas. El objetivo de estas vías estratégicas es orientar a los gobiernos hacia la implementación de sistemas y plataformas interoperables, de manera que brinden una visión integral del territorio para el desarrollo social, económico y ambiental sostenible.
El FELA es una guía para desarrollar sistemas efectivos de administración del territorio. El marco está completamente alineado con el IGIF como una guía de política general. Las nueve vías estratégicas del marco IGIF están destinadas a guiar la implementación de FELA, respaldar la implementación de IGIF de manera más amplia y, en última instancia, alcanzar el desarrollo sostenible.
El LADM es un estándar ISO para desarrollar modelos de datos y proporciona un vocabulario global estandarizado para el modelado. Como estándar internacional, puede estimular el desarrollo de aplicaciones de software y puede acelerar la implementación de sistemas de administración del territorio que respalden los objetivos de sostenibilidad. El Modelo de Dominio de Tenencia Social (STDM) se encuentra integrado en el LADM.
La Guía FFPLA presenta el concepto, proporciona los principios
fundamentales y un conjunto genérico de pautas aplicables en los países en
desarrollo para construir los marcos geoespaciales, legales e institucionales
básicos de sistemas inclusivos de administración del territorio. Se trata de un
enfoque pragmático, realista y participativo para los países en desarrollo,
capaz de proporcionar seguridad de tenencia para todos a escala nacional, en
plazos de tiempo y costos razonables.
Los proyectos de administración del territorio que vienen intentando transformar esta realidad, no han producido los resultados esperados dilatando las soluciones a los referidos problemas. Por esta razón, es que se pretende abandonar los enfoques convencionales que no son efectivos, por nuevas estrategias que posibiliten brindar seguridad a los derechos sobre el territorio rápidamente, ajustándolas así a las expectativas políticas.
Si bien estos nuevos enfoques pueden considerarse disruptivos, es necesario pensar más a largo plazo, sobre todo teniendo presente los cambios en la forma en que se produce y distribuye la riqueza dentro de la sociedad. A esto hay que sumar el cambio institucional, que necesariamente debe acompañar a las cuestiones técnicas y económicas, usualmente conocidas bajo la denominación de buenas prácticas, porque la eficacia de las intervenciones de los proyectos puede verse muy limitada por la baja calidad de las instituciones que, por si sola, tiene el peso suficiente para socavar cualquier iniciativa de cambio y los beneficios esperados para las reformas planteadas.
Otro punto relevante de la presentación estuvo centrado en el desarrollo de capacidades. La capacidad humana, institucional y social sigue siendo fundamental para diseñar e implementar estrategias para lograr los objetivos de desarrollo. El desarrollo de capacidades, por lo tanto, debe verse en un contexto más amplio que el de proporcionar la capacidad en las organizaciones y las personas para realizar funciones de manera efectiva, eficiente y sostenible. Esto incluye el requisito de abordar las necesidades de capacidad a nivel institucional e incluso más ampliamente a nivel social.
Enemark fue enfático al afirmar que los ODS no se cumplirán si no se cuenta con una buena gobernanza del territorio y sistemas de información inclusivos. Esto aplica especialmente a los países en desarrollo, donde estos sistemas suelen ser incompletos, muy fragmentados y sirven principalmente a una élite. Se argumenta que el desarrollo de sistemas integrales que cubran todo el territorio e incluyan a todas las personas debería ser una prioridad en los países en desarrollo, en lugar de mejorar simplemente los sistemas existentes con una cobertura limitada.
Asimismo los ODS brindan un marco en torno al cual los gobiernos pueden articular y desarrollar políticas para aliviar la pobreza y mejorar la vida de las personas. En otras palabras, los ODS constituyen un fundamento poderoso para que los países desarrollen políticas territoriales adecuadas y responsables, junto a marcos regulatorios que posibiliten la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la equidad social y de género y la gestión sostenible de las zonas urbanas y rurales.
La grabación de la conferencia y el texto completo del documento se encuentran disponibles en:
https://youtu.be/504aF_EcXWc; y
https://www.fig.net/resources/monthly_articles/2023/February_2023/enemark_february_2023.pdf
Referencias:
Enemark, S. (2022). Land Governance. A key means of supporting the Global Sustainable Development Agenda. GeoConnexion, 21 (3), 24-25.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Nota biográfica
Stig Enemark fue presidente de la FIG entre 2007 y 2010. Actualmente es presidente Honorario de dicha institución. Asimismo es Profesor Emérito en la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Tiene una Maestría en Agrimensura, Planificación y Gestión del Territorio (1966) y trabajó como Agrimensor en la actividad privada durante 12 años. Se incorporó a la Universidad de Aalborg en 1982 y se desempeñó como Director de la Escuela de Agrimensura y Planificación durante 15 años. Fue presidente y miembro honorario de la Danish Association of Chartered Surveyors. Es un reconocido experto y consultor internacional en las áreas de administración y planificación del territorio, y temas relacionados con la educación y el desarrollo de capacidades. Ha publicado libros, informes y más de 400 artículos y documentos de conferencias, y ha realizado una variedad de consultorías en Europa del Este, Asia y África Subsahariana.
----------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario