Es el
título de una publicación del Grupo de Trabajo sobre Administración del
Territorio (WPLA) de UNECE, que es una de las 5 comisiones regionales creadas luego
de la Segunda Guerra Mundial por el Consejo Económico y Social de la ONU, y que
está compuesta por 56 Estados miembro (ver mapa).
Los
objetivos generales del Grupo de Trabajo son promover la mejora de la
administración y gestión del territorio en los países de la región, para dar
respuesta al entorno cambiante y a las nuevas necesidades, contribuir a la
Agenda 2030, dar apoyo a la seguridad de la tenencia, perfeccionar y crear registros
territoriales eficaces y promover políticas de uso sostenible del suelo. Los
objetivos específicos del WPLA son: (i) desarrollar métodos para fortalecer y
modernizar los sistemas de administración del territorio, en consonancia con
las mega-tendencias mundiales y el cambio hacia ecosistemas digitales de
colaboración; (ii) contribuir a la formulación, aplicación y seguimiento de
políticas territoriales; (iii) asistir a las mejoras en la captura, registro,
almacenamiento, mantenimiento y difusión de la información catastral,
territorial, valuatoria y registral; y (iv) reunir en una red a los directivos
y facilitar el fortalecimiento de la colaboración entre los Estados miembro
(WPLA, 2022).
Mapa de la Región de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. Fuente: https://unece.org/map-region
En primer lugar, debemos aclarar que la importancia de este documento radica en que si bien la administración del territorio de los países que alcanza este estudio presentan diferentes niveles de desarrollo y necesidades respecto a instituciones similares en Latinoamérica, existen muchos puntos de contacto que pueden ser de gran utilidad y servir como antecedente para su análisis y transformación en visiones que, a su vez, pueden “traducirse” en planes estratégicos de desarrollo institucional a nivel país.
Dicho esto y yendo al contenido de este trabajo, su fundamento parte de considerar que los responsables de la toma de decisiones necesitan tener una amplia comprensión de los nuevos problemas y desarrollos que se espera den forma al sector catastral y registral. A tal fin, el Grupo de Trabajo elaboró unos escenarios para el futuro, basándose en la importancia relativa y los impactos previstos de las mega-tendencias relacionadas específicamente con el sector.
A modo informativo, en el estudio se identifican las siguientes once mega-tendencias: cambio demográfico; desigualdades sociales; diferentes estilos de vida; transformación digital que incluye big data, inteligencia artificial y procesos automatizados; volatilidad económica; ecosistemas de gestión administrativa que contiene plataformas y compartir como modelo de negocio; daños ambientales antropogénicos; ambientes descentralizados; nuevo orden político mundial; cambios de poder globales y regionales; y urbanización que incluye el crecimiento urbano descontrolado y la crisis en la modernización de infraestructuras.
En cuanto a los escenarios, se emplean para comprender las direcciones futuras en el desarrollo y para evaluar la preparación y/o adaptación de las organizaciones a los nuevos entornos, de manera que este estudio lo que pretende es proporcionar una “brújula” para que las autoridades puedan navegar por estas mega-tendencias y beneficiarse de ellas, y que sea un instrumento de diálogo para su uso en la planificación estratégica, la conformación de visiones y la autoevaluación, en cuanto a los puntos en los que las autoridades deben desarrollarse como organismos dentro de ecosistemas de administración y gestión del territorio para continuar siendo relevantes a largo plazo.
Los análisis de escenarios no son predicciones ni expresiones de intención para el desarrollo futuro de los sistemas catastrales y registrales, sino que más bien se trata de narrativas para estimular el debate acerca de los desarrollos futuros de los organismos encargados de la administración del territorio. Al entablar un debate sobre los posibles escenarios, aumenta la preparación para la adaptación aumentando la flexibilidad y generando resiliencia ante acontecimientos perturbadores.
Sobre este particular se observó cómo la pandemia del COVID-19 afectó al sector, cuyos impactos más inmediatos incluyen una gran oportunidad para acelerar la digitalización. Esto implica un incremento en el uso de servicios electrónicos y aplicaciones en línea, así como el desarrollo de iniciativas que apoyen el establecimiento de estructuras en las que los registros nacionales fundamentales se basen en una única plataforma denominada "gobierno como plataforma".
Al momento de desarrollar una planificación estratégica basada en los escenarios, ésta debería contrastarse con un conjunto de principios globales desarrollados a partir de experiencias previas y buenas prácticas. Dichos principios rectores se encuentran recogidos en el recientemente aprobado Marco de las Naciones Unidas para una Efectiva Administración del Territorio.
En esta dirección, el Grupo de Trabajo ha desarrollado un conjunto más específico de principios rectores para los organismos de la región que están relacionados con temas tales como:
- la integridad, seguridad, trazabilidad y transparencia de la información;
- la transformación digital;
- el registro de las cargas y gravámenes que recaen sobre el derecho de propiedad como las servidumbres y las restricciones;
- el registro de la información histórica;
- el acceso a los datos protegidos por parte de usuarios profesionales;
- el acceso a los datos no protegidos (datos abiertos);
- la incorporación del carácter dinámico de los marcos de referencia geodésicos;
- la interoperabilidad con otros registros territoriales claves;
- la apertura a la sociedad;
- la incorporación de información 3 D;
- el registro de diferentes tipos de derechos territoriales;
- el registro automatizado de transacciones (planos, documentos legales, etc.);
- el diseño de modelos de datos basado en estándares internacionales;
- la disponibilidad de los servicios a través de múltiples plataformas (fijas, móviles y otros dispositivos electrónicos); y
- la integración de datos, documentos y comunicaciones electrónicas provenientes de una red de colaboradores.
El
contenido del estudio se encuentra dividido en los siguientes siete apartados:
- Introducción
- Objetivo del estudio
- Mega-tendencias
- Los escenarios
- Principios rectores futuros para los sistemas de administración del territorio
- Marco de auto-evaluación
- Conclusiones
En definitiva, se trata de una herramienta de ayuda para desarrollar una mejor comprensión de las tendencias emergentes en el sector, que proporciona a las autoridades la información necesaria para planificar su trabajo futuro. La información obtenida -como indicamos al principio-, puede emplearse para facilitar el desarrollo de estrategias nacionales a largo plazo basadas en un enfoque basado en la evidencia.
El Estudio se encuentra disponible en: https://unece.org/info/publications/pub/363124
Fuentes consultadas:
Working Party on Land Administration (WPLA) (2022), https://unece.org/housing/working-party
No hay comentarios:
Publicar un comentario