miércoles, 30 de marzo de 2016

Patrimonio cartográfico catastral del Imperio de los Habsburgo

Mapire es el nombre del sitio en que se encuentran publicados mapas históricos del Imperio de los Habsburgo, que fue una monarquía que reino en el viejo continente y en otros territorios fuera de Europa por más de 600 años, de 1273 a 1918.

A la fecha, en el sitio se encuentran disponibles el primer relevamiento militar (1764-1784) y el segundo relevamiento militar (1806-1869), ambos a escala 1:28.800 con cobertura a todo el Imperio. Las hojas a escala 1:25.000 del tercer relevamiento militar (1869 a 1887) cubren el territorio del reino de Hungría, en tanto que otros a escala 1:75.000 tienen alcance a todo el Imperio.

Más allá de este acervo documental, son de nuestro particular interés los mapas catastrales del siglo XIX, cuyos levantamientos fueron realizados en escala 1:2.880. Estos mapas permiten su integración en el continuo territorial por yuxtaposición y disponen de una leyenda común. Según informan los responsables del sitio web, este recurso está en un proceso de actualización continua con hojas de mapas húngaros y croatas (Mapire, 2016).

Lo interesante y novedoso de Mapire es que dispone de todos sus mapas georreferenciados y que pueden ser visualizados sobre Google Earth, Google Maps y Open Street Map. Por ejemplo, en la siguiente captura de pantalla se muestra una vista sincronizada entre un mapa catastral húngaro y la misma porción de territorio correspondiente a Google Earth, de manera que los interesados e historiadores pueden estudiar y evaluar cómo ha ido evolucionado el paisaje en el transcurso del tiempo. 


Aplicación desarrollada para la visualización sincronizada entre el mapa catastral y Google Earth. Fuente: http://mapire.eu/en/

Estos mapas catastrales están realizados en base a levantamientos con plancheta y representan parcelas con sus líneas límite o divisorias, sus números identificadores, y además contienen los objetos naturales y construidos más importantes del terreno. De este modo, proveen una detallada y auténtica información acerca de cómo se encontraba ocupado el territorio por tenencias individuales (propiedad, posesión u ocupación) y el estado del ambiente natural y construido. Paralelamente y por separado, ya en registros de tipo alfanumérico, proveen datos de propiedad a nivel de parcela.

Cabe aclarar que la obra catastral del Imperio de los Habsburgo tiene un alcance mucho mayor y abarca diferentes períodos de tiempo, que el conjunto de mapas presentados por Mapire. Basta recordar el catastro Teresiano que fue iniciado por el emperador Carlos VI (1711–1740) y culminado y puesto en práctica por la emperatriz austríaca María Teresa (1717-1780), siendo el primero de los catastros modernos apoyados en cartas geométricas parcelarias. 


Levantamientos catastrales con el método de la plancheta
Este patrimonio es un objeto ideal para la cooperación internacional en virtud del carácter supranacional de los catastros (abarca, unos doce países europeos, ejs: Austria, Hungría, República Checa, Croacia, etc.), la uniformidad de los mapas catastrales y los registros alfanuméricos o textuales.  Pero el problema es que dicho patrimonio se encuentra disperso en diferentes países, cada uno de los cuales tiene su particular estructura administrativa, archivista y aplica diferentes políticas para la gestión y difusión de éstos recursos.

Es por ello que sería un sueño poder reunir en un sitio como el de Mapire, todos los mapas catastrales digitalizados y georreferenciados producidos durante la Monarquía de los Habsburgo, como fuente para el uso y la explotación por parte del público internacional.

Sin querer ser reiterativos porque ya lo hemos señalado en otra entrada, los mapas catastrales antigüos ofrecen un enorme potencial para la investigación histórica en diferentes aspectos y en una gran amplitud de temas, y es en ello donde reside el enorme valor de este patrimonio cultural. 

Fuente consultada:

Mapire (2016), http://mapire.eu/en/. Historical Maps of the Habsburg Empire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario