lunes, 7 de diciembre de 2020

Reunión Anual 2020 de la Comisión 7 de la FIG

Se llevó a cabo on line entre los días 20 a 22 de octubre. El tema de la conferencia fue "construyendo la resiliencia comunitaria: vínculos urbanos-rurales y estrategias para afrontar la pandemia".

Los delegados nacionales de la comisión, como los presidentes de los grupos de trabajo e invitados especiales, presentaron sus puntos de vista y opiniones sobre cómo mejorar las sinergias en los proyectos de formalización de derechos sobre el territorio en la “frontera” urbano rural.

Como novedad en los eventos de la FIG se incluyen los videos de todas las sesiones reseñadas más adelante.

Quienes tengan interés en profundizar sobre el tema de referencia tratado en la reunión anual, pueden consultar el documento titulado “Vínculo urbano-rurales: principios rectores. Marco de acción para promover el desarrollo territorial integrado” del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Las preguntas clave a responder como parte del evento fueron las siguientes:

  • ¿Cuáles son los elementos principales que deben seguir todos los proyectos de administración del territorio para garantizar la sinergia urbano-rural, independientemente del alcance zonal de dichos proyectos?
  • ¿Cuál es el papel de los nuevos instrumentos como las alianzas público-privadas para garantizar la integración urbano-rural?
  • ¿Cuál es el rol de las nuevas tendencias en la educación profesional del agrimensor para apoyar la resiliencia de la comunidad?
  • ¿Cuáles son las estrategias clave para garantizar la integración urbano-rural en el contexto de la resiliencia comunitaria?
  • ¿Qué lecciones se han aprendido a nivel mundial durante la pandemia de COVID-19 relacionadas con la necesidad de vinculación de las áreas urbanas y rurales?

Las actividades se desarrollaron a través de las siguientes sesiones, cada una de las cuales contó con un presentador/moderador:

Sesión 1: Administración del Territorio 2020. En esta sección se proporcionó una descripción general de los principales desarrollos en el tema a nivel mundial ocurridos en el transcurso del año que incluyeron, entre otros, la adopción del Marco para una Efectiva Administración del Territorio e impactos del COVID-19 en los organismos catastrales.  

Sesión 2: Aprendizaje combinado: lecciones de nuestras respuestas a la pandemia. Realizada en cooperación con la Comisión 2 de la FIG encargada de la educación profesional. Durante este año, ha habido avances significativos en la encuesta sobre educación debido a las restricciones impuestas por el COVID-19. Muchas instituciones académicas se adaptaron rápidamente para llevar el aprendizaje y la enseñanza completamente a distancia. Esta sesión tuvo como objetivo el tratamiento de estas experiencias para el futuro de aprendizaje combinado (presencial y on line).  

Sesión 3: Consulta sobre el marco de vinculación territorial urbano-rural. En esa sesión se discutieron los desafíos que enfrenta el mundo con la pandemia de COVID-19 y las oportunidades para una mejor integración entre proyectos urbanos y rurales.

Sesión 4 (en francés) y 5 (en español): Oportunidades y desafíos de la interrelación urbana y rural. Los ponentes discutieron sobre la resiliencia comunitaria que trajo aparejada la pandemia para el sector de tierras. 

Presentación Sesión 5 de Juan Daniel Oviedo (Colombia) Director del DANE, organismo encargado de las estadísticas oficiales.

Sesión 7: Fortalecimiento de la resiliencia comunitaria en el sector de administración del territorio. Las experiencias en todo el mundo han demostrado que los nuevos desafíos en la resiliencia comunitaria se pueden abordar mediante la cooperación, la innovación y una mejor comprensión de problemas complejos. En esta sesión se presentaron prácticas y propuestas para mejorar la tenencia de la tierra a través de herramientas y políticas basadas en la innovación y las tecnologías.

Sesión 8: Alianzas Público-Privadas y el rol del sector privado durante la recuperación. La FIG en cooperación con la WPLA (*) se encuentran revisando los principios generales para la utilización de asociaciones público-privadas como mecanismo para mejorar los servicios y la infraestructura de los organismos catastrales y registrales. En este taller se discutieron los resultados de una encuesta realizada entre los países miembro de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), para evaluar los tópicos que se pueden mejorar y las áreas dónde se deben reformular o considerar nuevos principios.

Sesión 9: Administración del territorio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con esta actividad se dieron repaso a las iniciativas de la FIG que responden a los ODS de Naciones Unidas, que incluyen los desarrollos relacionados con la edición II de la norma ISO 19152, el Modelo en el Dominio de Tenencia Social (STDM) e iniciativas relacionadas con el enfoque adecuado al propósito (fit-for-purpose). 

Sesión 10: Modernización catastral. En esta sesión se dio repaso a los avances técnicos que incluyen el catastro 3D, gemelos digitales, automatización e inteligencia artificial.

Sesión 11: Presentación de informes de países y grupos de trabajo (solo para los delegados de la Comisión 7). 

Presentación Sesión 9 de Chirstiaan Lemmen (Holanda), ITC Universidad de Twente, sobre la edición 2 del Modelo en el Dominio de la Administración del Territorio.

La documentación del evento se encuentra disponible en: 

https://www.fig.net/organisation/comm/7/activities/events/2020_annual_meeting.asp

======================================

(*) El objetivo general del WPLA (Working Party on Land Administration) es el de promover la mejora de la administración del territorio a fin de responder adecuadamente a un entorno cambiante y contribuir a la Agenda 2030. Esta organización tiene además como objetivos específicos apoyar la seguridad de la tenencia de la tierra, apoyar la creación y el mejoramiento de los registros catastrales, ampliar la utilización de datos geoespaciales en la gestión del territorio y promover políticas para el uso sostenible del territorio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario