jueves, 20 de febrero de 2020

Actualidad de la Comisión 7 de la FIG

La Comisión 7 se ocupa del tema Catastro y Gestión del Territorio en el seno de la Federación Internacional de Agrimensores (FIG). El trabajo de la Comisión está direccionado hacia los desafíos técnicos, económicos y sociales que demanda la gestión de los derechos que aplican sobre el territorio; por lo que sus esfuerzos se concentran en el área de diseño y administración de sistemas catastrales, y en el rol de los agentes colaboradores en cuestiones que hacen a la sostenibilidad de los mismos.

De allí es que se derivan los propósitos fundamentales que guían las actividades de la Comisión, que giran en torno a proporcionar un foro para mejorar e intercambiar conocimientos sobre el Catastro y la Administración del Territorio en todo el mundo; fomentar el desarrollo de sistemas catastrales y registrales en favor de los pobres; promover la importancia de desarrollar una administración sostenible del territorio, desde el punto de vista del mantenimiento de datos, procesos y sistemas; promover la aplicación de tecnologías innovadoras; y concientizar al público sobre el papel que desempeñan los agrimensores en los asuntos vinculados al tema de la Comisión.

Debe tenerse presente que la situación a escala internacional de los temas catastrales es de lo más variada y diversa, estando determinada por la situación de cada país en materia de legislación, organización institucional, normas técnicas, procedimientos administrativos y recursos humanos.

Los temas discutidos con mayor frecuencia en las actividades y publicaciones de la Comisión 7 incluyen: 
  • la tenencia de la tierra en una diversidad de culturas y sociedades;
  • las reformas de los marcos legales, acuerdos interinstitucionales y sistemas digitales;
  • la seguridad de la tenencia de la tierra, datos e información, así como las políticas de acceso a la información por parte de los ciudadanos;
  • la administración del territorio adecuada al propósito y los modelos de bajo costo;
  • los modelos y estrategias para involucrar al sector privado en la prestación de servicios en un sistema catastral o de gestión del territorio;
  • las nuevas tecnologías para capturar datos sobre derechos territoriales en forma directa o indirecta;
  • la valuación catastral, el impuesto a la propiedad inmueble y el monitoreo de los mercados inmobiliarios;
  • el catastro multidimensional y multitemporal;
  • los impactos del cambio climático y desastres naturales en los derechos inmobiliarios;
  •  las normas y estándares; y
  • el desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional.

Una de las actuales actividades de la Comisión 7, está relacionada con el reconocimiento de los derechos de propiedad, uso u ocupación, principalmente en las naciones en desarrollo, para contribuir a mejorar las condiciones sociales y económicas de las personas. Otro de los cometidos importantes es explorar las nuevas tecnologías, generar nuevos conceptos e ideas, y apoyar el desarrollo profesional, para mejorar los sistemas de gestión catastral y territorial de manera que colaboren al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para estos fines, la Comisión 7 elabora publicaciones técnicas desarrolladas de manera participativa, sobre tópicos relevantes vinculados a la administración de los Catastros.

Fuente: Lista de Publicaciones de FIG,  https://www.fig.net/resources/publications/figpub/index.asp

Desde el punto de vista operativo, el trabajo de la Comisión se articula en base a Grupos de Trabajo (GT), que es una práctica común para todas las Comisiones de la FIG. Para el período 2019-2022 se han establecido los siguientes:

GT 7.1. Tecnologías para el Catastro y Ciudades Inteligentes

Este GT está dedicado a explorar las posibilidades, desarrollar capacidades en la comunidad de profesionales y evaluar el impacto en la administración del territorio, de los últimos recursos tecnológicos como los Drones, la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Todo ello se encuentra a su vez vinculado al concepto de Ciudad Inteligente, el cual se apoya en la sostenibilidad, de manera que el desarrollo y la planificación de las ciudades, se realice tomando en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales del territorio, junto a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para la prestación de servicios públicos más eficaces, y que la combinación de desarrollo urbano y servicios contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

GT 7.2. Sistemas Catastrales adecuados al propósito

El 75 % de la población mundial no tiene acceso a registros públicos para salvaguardar sus derechos sobre el territorio. La gran mayoría de estas personas conforman los sectores más vulnerables de la sociedad, quedando sin seguridad jurídica, sin acceso al crédito y excluidas de todo sistema de planificación espacial y ambiental.  A tal fin, la Comisión en períodos anteriores desarrolló un enfoque para abordar esta problemática llamado Administración del Territorio adecuada al propósito (FFP, fit-for-purpose), dónde se subrayó la importancia de disponer de sistemas catastrales flexibles que puedan implementarse en cortos períodos de tiempo y mejorarse con el tiempo en la medida que las necesidades sociales lo requieran.

Si bien aún resta trabajo para mejorar los mecanismos de implementación, seleccionar las opciones más adecuadas a la realidad de cada país y marcos legales vigentes, es insoslayable la necesidad de mejorar la cobertura de los sistemas catastrales y registrales a escala global, como asimismo acortar los procesos para su desarrollo y puesta en operación.

Por lo tanto, este GT se concentrará en recopilar las experiencias y lecciones que vayan realizando los países que apliquen los principios del enfoque FFP, cuyos resultados serán evaluados, discutidos y compartidos con la comunidad internacional de agrimensores. Con esto se busca ayudar a los profesionales a establecer sistemas administrativos adaptados a las circunstancias y condiciones de cada país, tomando en cuenta una planificación estratégica a nivel político y a nivel social y comunitario, para asegurar que las intervenciones en el sector sean exitosas.

GT 7.3. Repositorio documental de sistemas catastrales 2.0 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Desde 2003, y por mandato de la Resolución 4 de la decimosexta Conferencia Cartográfica Regional de las Naciones Unidas realizada en Japón, la Comisión 7 junto a la Universidad de Melbourne, Australia, viene manteniendo un repositorio de información sobre los Catastros de todo el mundo en el sitio web www.cadastraltemplate.org. Para ello han resultado fundamentales los aportes de los organismos de más de 50 países para mantener dicha información.


La relevancia de la plataforma Cadastral Template, ha sido renovada en 2018 por la reunión de expertos sobre Gestión de la Información Geoespacial Global (GGIM) de las Naciones Unidas, en la que se aprobó una resolución para apoyar su uso como herramienta para monitorear el progreso de los ODS. Por ello, las tareas de este GT están encaminadas a modernizar la plataforma tecnológica, a desarrollar indicadores relevantes para los ODS y mejorar los mecanismos para actualizar la información.

Fuentes consultadas:

Enemark, S. et. al. (2014). Fit-for-Purpose Land Administration.  Joint FIG / World Bank Publication. FIG Publication N° 60,

International Federation of Surveyors (FIG) (2020), FIG Commission 7 Work Plan 2019-2022, http://www.fig.net/organisation/general_assembly/agendas_and_minutes/2019/agenda/app_15_07-com_7_work-plan-2019-22.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario