lunes, 30 de marzo de 2015

Administración del Territorio adecuada al propósito

Se trata de una nueva publicación de la Federación Internacional de Agrimensores (FIG), cuyos autores son Stig Enemark (Presidente Honorario de la FIG), Keith Bell (Banco Mundial), Christiaan Lemmen (Kadaster International, Holanda) y Robin McLaren  (Know Edge Ltd., Reino Unido).

El término “fit-for-purpose” debe ser interpretado en el sentido que su aplicabilidad a un sistema catastral y registral sea relevante para el contexto social, económico y cultural en el cual debe operar. En una segunda aproximación, observando el contenido y los alcances de la publicación, podríamos traducir el vocablo como adecuada a las necesidades sociales de los países más pobres. 

El tema de la tierra es un tema transversal en la agenda de desarrollo internacional, y un problema prioritario a resolver es que aproximadamente el 75% de la población mundial no tiene documentados los derechos sobre las tierras ocupadas o poseídas, y aún cuando existe un sistema catastral y registral en funcionamiento, solo un porcentaje muy reducido del territorio se encuentra registrado. 


Esto trae como consecuencia que muchas personas queden excluidas de los registros administrativos y/o jurídicos, todo lo cual genera desprotección o ausencia de garantías sobre la propiedad inmueble, por lo que revertir estos problemas es fundamental para atender las necesidades de las personas en cuanto a la seguridad de la vivienda y alimentaria.

Tomando esta base, se comprenderá mejor el alcance de este documento que tiene como foco la creación de Sistemas de Administración del Territorio que den una pronta respuesta a los problemas más acuciantes que presentan los países con menor nivel de desarrollo humano y económico, ya sea en materia de seguridad respecto a la tenencia de la tierra, como para atender diversas cuestiones relacionadas con la gestión del territorio.

El enfoque adecuado al propósito incluye los siguientes elementos que lo caracterizan:
 
  • Flexible en los procedimientos de captura de datos.
  •  Inclusivo en su alcance de cubrir todo tipo de sistemas de tenencia y el territorio completo.
  •  Participativo en las actividades de captura y uso de los datos, para lograr el apoyo de toda la comunidad.
  • Asequibles para los gobiernos en cuanto a su establecimiento y operación, y para la utilización por parte de la sociedad.
  • Fiable en términos que la información sea fideligna y actual.
  •  Posibles de establecer en un corto período de tiempo y con los recursos que se encuentren a disposición.
  • Perfectible con respecto a la posibilidad de establecer mejoras incrementales en el tiempo, en respuesta a las necesidades legales y sociales y las oportunidades que presenten las economías emergentes.
 
Los principios sobre los cuales se asienta este enfoque son los siguientes:

Límites generales en lugar de límites fijos. El uso de límites generales (aproximados) será suficiente para la mayoría de los propósitos, especialmente en áreas rurales y perirubanas. No obstante, los límites fijos se pueden utilizar cuando se lo considere pertinente, o sea necesario para un objetivo específico.
Imágenes aéreas en lugar de levantamientos de campo. La utilización de imágenes aéreas o de alta resolución es suficiente para la mayoría de los fines. Este enfoque es de tres a cinco veces más económico y demanda menos capacidades que los levantamientos de límites en el terreno.
La exactitud se relaciona con el propósito más que con estándares técnicos. La exactitud debe verse como un término relacionado al uso que se le va a dar a la información. Cuando sea necesaria una exactitud mayor a la prevista, deberá será pagada por los beneficiarios directos.
Oportunidades para la actualización y el mejoramiento. La construcción de una base de datos territorial es un proceso que no tiene fin. Deben preverse desde el inicio tanto los mecanismos para la actualización continua o esporádica, como las mejoras sucesivas, en la medida que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos de las políticas territoriales.



Observando el contexto de cada país, es preciso que se atiendan especialmente cuestiones tales como los aspectos operativos relacionados con su cultura política y administrativa, y la necesidad de generar suficiente capacidad a nivel social, institucional y profesional.

Finalmente, cabe remarcar que el enfoque propuesto debe entenderse como aplicable a países que tienen necesidades acuciantes en materia de desarrollo de sistemas catastrales y registrales, y que por su nivel de desarrollo no pueden darse el lujo de esperar el mismo tiempo que ha tomado a los países con historia en estos temas que, en muchos casos, ha demandado un largo proceso de construcción que ha llevado más de 200 años.

Por tales motivos es que se ha desplegado esta iniciativa, que pretende dotar a los proyectos de Sistemas de Administración del Territorio de la flexibilidad suficiente para satisfacer las urgencias de las sociedades más desfavorecidas y con mayores problemas de desarrollo, los cuales a su vez, pueden ir mejorándose y perfeccionándose a través del tiempo en la medida que las necesidades de cada sociedad así lo requiera.

Bibliografía consultada:

Enemark, S. et. al. (2014). Fit-for-Purpose Land Administration.  Joint FIG / World Bank Publication. FIG Publication N° 60,

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