jueves, 5 de marzo de 2015

Mapa de Valores del Suelo en América Latina

Conocer el valor del metro cuadrado del suelo urbano a lo largo de toda América Latina es, para algunos, una necesidad y, para otros, una curiosidad. Instituciones públicas y privadas, académicos y profesionales liberales con frecuencia deben realizar análisis espaciales comparados con base en este tipo de datos, enfrentando dificultad para obtenerlos de forma confiable y sistematizada. 

Ver los valores integrados en un mapa único, abierto en Internet y construido con datos provenientes de informantes calificados es muy relevante. Ante la amplitud geográfica y diversidad de la región, consideramos que la estrategia más eficiente es construirlo de forma continua y colaborativa sobre una plataforma SIG en la nube.


Visualización de los datos existentes, fuente: http://editor.giscloud.com/map/337619/valores-del-suelo---lac

La presente iniciativa está inspirada en la experiencia de OpenStreetMap (www.openstreetmap.org) que logró desarrollar la base cartográfica de mayor calidad a nivel mundial en tan sólo 10 años, y toma como base el mapa de valores iniciado en el marco de actividades académicas del Lincoln Institute of Land Policy llevadas adelante durante 2014. Hasta el presente, este mapa contiene datos correspondientes a 1.570 localizaciones a lo largo de la región. En esta segunda etapa, se busca generalizar y ampliar la base de datos, de manera que sea posible obtener conclusiones particulares sobre la experiencia llevada adelante.

Por medio del presente, invitamos a quienes tengan interés en aportar datos a participar como colaboradores a través del uso de herramientas novedosas, fáciles de manejar y que rápidamente posibilitan compartir información geográfica con tu equipo de trabajo y la comunidad. A tal fin, en el documento adjunto los interesados tienen a disposición un instructivo para registrarse en la plataforma como usuario, lo cual les permitirá realizar aportes de valores de suelo urbano.

Los autores de la propuesta, los Agrimensores Mario Piumetto y Diego Erba, se han puesto como meta obtener 5.000 datos de toda la región, y a partir de esa base se producirán documentos y mapas con datos del valor del suelo de acceso público, de significativa importancia para el mercado inmobiliario, los gobiernos, profesionales, academia y la sociedad en general.

Acceso al documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario