sábado, 29 de agosto de 2015

Dos publicaciones y un mismo objetivo: el Catastro visto a 20 años

La publicación de la Federación Internacional de Agrimensores (FIG)  Catastro 2014:una visión para un sistema catastral del futuro” ha sido orientadora de una buena parte de los procesos estratégicos llevados adelante por distintas organizaciones catastrales en todo el mundo para modernizar sus sistemas y servicios durante los últimos años. Aún hoy muchas de sus declaraciones continúan teniendo vigencia, mientas que otras deben reverse a la luz de los cambios que han ocurrido en las tecnologías, los gobiernos y la sociedad.

Es así que el Catastro 2014 se ha constituido en una publicación de referencia que partió de considerar el estado actual de los catastros y su importancia como parte de un sistema de información territorial más amplio, lo cual hoy equivale a decir parte fundamental de las infraestructuras de datos espaciales de los países. El grupo de trabajo encargado de la publicación se apoyó en un análisis de las tendencias para entrever dónde podrían encontrarse los catastros en 20 años, los medios por los cuales estos cambios se podían alcanzar y la tecnología para implementarlos en la práctica.

Pero el futuro llegó y siguiendo el camino trazado por esta publicación señera, aunque con un perfil orientado a la situación de dos países en particular como Australia y Nueva Zelanda, es que se han producido dos nuevas publicaciones con el mismo objetivo que el Catastro 2014: pronosticar como se verán los catastros de dichos países en un horizonte temporal de 20 años.



El documento “Catastro 2034 potenciando el Territorio y la Propiedad Inmueble”, es una publicación del Comité Permanente de Catastro de los Estados Australianos que funciona bajo el paraguas del Comité Intergubernamental de Agrimensura y Cartografía (ICSM), y tiene como objetivo establecer una visión compartida sobre la materia por todos los Estados, el sector profesional y el sector académico; establecer principios perdurables para la preservación de los componentes esenciales del sistema catastral en el tiempo; expresar los objetivos requeridos para lograr alcanzar un enfoque consistente y coordinado sobre la infraestructura catastral Australiana en los próximos 20 años;  identificar los resultados requeridos que orientarán la gobernabilidad, el desarrollo de políticas, estándares, programas de investigación y el diseño de futuros sistemas; y recomendar las acciones e innovaciones que conllevarán al logro de la visión.

El desarrollo de esta visión está relacionado con el principio fundamental que el territorio y la propiedad inmueble son dos pilares fundamentales de las actividades humanas, y que su conocimiento es fundamental para una toma de decisiones informada en una sociedad moderna. La visión es: “Un sistema catastral que permita a los ciudadanos identificar fácilmente y de manera confiable la ubicación y extensión de todos los derechos y restricciones que se ejercen sobre el territorio.”

Dentro del marco estratégico se establecen como objetivos:
  1. Mantener la integridad y los beneficios sociales derivados del sistema catastral, mientras que se preserva la eficiencia y la efectividad de su gestión y la conservación de este recurso de información para las generaciones futuras.
  2. Maximizar el potencial del sistema catastral creando más opciones para su uso, de modo que pueda ser aprovechado por la sociedad en cuestiones económicas, sociales y medioambientales.
  3. Un sistema catastral enlazado con derechos registrados y no registrados y con las restricciones de dominio público, de manera que las personas puedan tomar decisiones acertadas sobre el territorio.
  4. Modernizar el catastro digital incorporando mensuras georreferenciadas, series de tiempo, y datos altimétricos para capturar la complejidad de nuestro medio ambiente.
  5. Operar en el interés nacional y dotar a la sociedad con modelos amplios del territorio y la propiedad inmueble para gestionar problemáticas locales, interjurisdiccionales y aún globales.
La otra publicación es de autoría del organismo catastral neocelandés, Land Information New Zealand,  y se titula de la misma manera cambiando el subtítulo por “Una Estrategia a 10-20 años para el desarrollo del sistema catastral: conociendo el “dónde” de los derechos relacionados al territorio”.

Este documento presenta muchos puntos de contacto con el documento Australiano y señala las motivaciones para desarrollar el sistema catastral a través de una “hoja de ruta”,  y describe los factores estratégicos a ser tenidos en cuenta a tal fin, define asimismo una visión para el catastro (idéntica a la señalada en el documento Australiano), identifica objetivos específicos, y los vacíos y acciones de alto nivel que son necesarias para cubrirlos. La publicación destaca que implementación de la estrategia será una tarea continua que requerirá que todos los actores (gobierno, profesionales y academia) trabajen en conjunto.


Para hacer realidad la visión, el documento establece que deben ser alcanzados los siguientes objetivos:
  1. Mantener la confianza de los ciudadanos respecto a cómo se desarrolla el sistema catastral, lo cual incluye garantizar una adecuada estructura de gestión que oriente su desarrollo y que provea beneficios a todos los grupos de interés a largo plazo, todo ello a través de modelos de financiamiento sostenibles.
  2. Incluir toda la gama de derechos privados (civiles) y públicos de expresión territorial.
  3. Incluir una completa representación espacial de los derechos y sistemas de tenencia en general, siendo objetivos complementarios que la exactitud en la representación concuerde con la exactitud en los límites, que tales derechos puedan ser representados en 3 dimensiones, y que los cambios ocurridos en el tiempo sean factibles de ser representados, esto es que tanto los nuevos derechos como los existentes estén reflejados en una vista histórica.
  4. Lograr que la calidad de los límites de los derechos sean adecuados al propósito del mapa catastral digital continuo.
  5. Alimentar el sistema con información proveniente de fuentes con apropiados niveles de confianza.
  6. Permitir que los ciudadanos tengan acceso a los datos catastrales, de manera que éstos puedan ser integrados con otros datos.
Cabe señalar respecto a este último objetivo, que Land Information New Zealand  actualmente provee un servicio de descarga en línea de la capa catastral (parcelas) sin costo (ver: https://data.linz.govt.nz/layer/772-nz-primary-parcels/). Estos datos se distribuyen como datos abiertos bajo una licencia Creative Commons, la cual permite a los usuarios utilizar los datos con fines comerciales con la única condición de reconocimiento de la autoría, que es obligatoria para todos los casos.

Es importante remarcar que todas estas acciones estratégicas de desarrollo organizacional no son posibles sin un marco político institucional que las sustente, siendo los principios orientadores un gobierno abierto y transparente orientado al ciudadano, que facilite la innovación y la creación de valor agregado a partir de los datos que están en poder de la administración pública.

Fuentes consultadas:

Intergovernmental Committee for Surveying & Mapping (2015). Cadastre 2034: Powering Land & Real Property, http://www.icsm.gov.au/cadastral/Cadastre2034.pdf

Land Information New Zealand (2014). Cadastre 2034. A 10-20 Year Strategy for developing the cadastral system: Knowing the "where" of land-related rightshttp://www.linz.govt.nz/land/surveying/survey-system/cadastre-2034

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