Glosario

Se incluyen términos catastrales y otros vinculados al tema.

NOTA IMPORTANTE: Se deja constancia que la definición de algunos términos dependen del contexto o de normas legales específicas, por lo que en distintos países pueden tener distintos alcances y significados.

========================================================================

Administración del territorio (o de tierras) – Proceso de determinación, registro y diseminación de información sobre la relación entre las personas y el territorio a través de derechos. Involucra a las funciones de los catastros y registros de la propiedad que pueden estar reunidos en una sola organización o funcionar separadamente en forma coordinada.

Amojonamiento – Materialización física de los límites que definen la extensión de derechos de expresión territorial o aquellos susceptibles de serlo.

Aspectos (del Catastro) – Se consideran los siguientes tres: físico o geométrico, jurídico y económico.

Atributo - Son las características que describen a un objeto o entidad y son almacenados en tablas. Los atributos de una parcela son, por ejemplo, la nomenclatura catastral, superficie, plano de mensura origen, uso o destino, etc.

Base de datos catastral (digital) - Conjunto de datos espaciales (o gráficos) y alfanuméricos organizados según un modelo de datos, los cuales son capturados, gestionados, utilizados y distribuidos por Sistemas de Información Geográfica (SIG) Catastrales o Sistemas de Información Territorial.

Calidad – Es el conjunto de características de un producto que se refieren a su capacidad de satisfacer las necesidades de una organización o de un usuario.

Certificado catastral – Documento que publicita el estado parcelario de los inmuebles y, que por lo tanto, contiene la nomenclatura catastral, la ubicación, medidas y linderos de la parcela, la valuación catastral, etc. Se solicita para constituir, modificar o transmitir derechos reales.

Código EPSG -  Código del Sistema de Referencia de Coordenadas, utilizado para identificar de forma unívoca el Marco de Referencia Geodésico y la Proyección Cartográfica asociada de un conjunto de datos en un Sistema de Información Geográfica.

Compleción o totalidad - Elementos de calidad empleado para cuantificar datos faltantes o datos sobrantes en un conjunto de datos. 

Condominio – Derecho real sobre una cosa que pertenece a varias personas y que corresponde a cada una por una parte indivisa.

Conformidad – Cumplimiento con los requisitos especificados. Fuente: ISO 19105:2000.

Conjunto de datos – Concepto equivalente al de una capa de datos de un SIG, que refiere a una colección de datos relacionados con una entidad o tema específico, por ejemplo: parcela, mejora (edificio), calle, etc.

Consistencia lógica - Elemento de calidad utilizado para cuantificar el grado de adherencia de los datos a las reglas del modelo. Incluye la consistencia conceptual, la consistencia de dominio de valores, la consistencia de formato (estructura física de los datos), y la consistencia topológica.  

Control de calidad -  Proceso de verificación del cumplimiento de los elementos de calidad definidos en las especificaciones técnicas. 

Coordenadas geodésicas - Latitud geodésica: ángulo que forma la normal al elipsoide con el plano del Ecuador. Longitud geodésica: ángulo entre el meridiano geodésico del punto y el meridiano de Greenwich. Altitud elipsóidica (h): distancia del punto considerado al elipsoide.

Coordenadas planas - Son las que resultan de proyectar la superficie del elipsoide sobre un plano. Los puntos proyectados son designados por la coordenada x o Norte y la coordenada y o Este, medidas sobre dos ejes perpendiculares, trazados a partir de un origen definido convencionalmente de distintas maneras, según sea la proyección cartográfica elegida.

Costo de reposición depreciado - En la valuación catastral es el cálculo del valor de una construcción a nuevo al cual se le aplica una reducción por depreciación física. El costo de reposición, generalmente se determina en base a prototipos clasificados por categoría y destino de los edificios.

Dato espacial – También llamado dato geográfico, dato geoespacial o dato georreferenciado. Se refiere a aquella información relacionada con objetos situados sobre o debajo de la superficie terrestre, que tiene como elementos característicos una posición o coordenadas, una geometría (punto, línea, polígono, volumen), una topología (relación entre los objetos) y unos atributos utilizados para describir el dato. Los datos catastrales pueden considerarse un tipo singular o específico de dato espacial. 

Delimitación – Estudio de títulos, planos, hechos existentes, leyes y/o normas reglamentarias, que conducen a reconocer e identificar los límites de una parcela u objeto territorial legal para su posterior demarcación. El término puede emplearse como sinónimo de determinación (de un límite). 

Demarcación – Materialización en el terreno (amojonamiento) de los límites de parcelas y otros objetos territoriales legales congruentes con una causa jurídica.

Depreciación – En la valuación catastral se incluye la aplicación de un factor o coeficiente que reduce el valor de una construcción, generalmente por antigüedad y estado de conservación del edificio. A esta depreciación se la llama depreciación física.

Derecho real – Relación jurídica inmediata y directa entre las personas y las cosas que son su objeto. Es un derecho absoluto que puede ejercitarse y hacerse efectivo contra todos (erga omnes), siendo su sujeto activo la persona o titular que ejerce sus derechos, y su sujeto pasivo la comunidad que se ve obligada a no perturbar las facultades que el titular ejerce sobre la cosa. En la gran mayoría de ordenamientos jurídicos nacionales, los derechos reales son de orden público al ser creados por ley. 

Diccionario de datos - Documento que describe detalladamente un modelo de datos. Contiene básicamente las tablas de las entidades con la explicación de cada atributo y su dominio de valores, la geometría de los datos espaciales y las reglas topológicas. 

Distancia cartográficaEs la que se obtiene como diferencia entre dos posiciones expresadas en coordenadas planas. Están referidas al plano de proyección tangente al elipsoide en el meridiano central.

Distancia de muestreo sobre el terreno (GSD = Ground Sampling Distance) – Unidad mínima de captura de un sensor digital sobre el terreno, que es equivalente a una celda de x cm. por x cm. Cuanto menor sea el valor de GSD, mayor será la resolución espacial y tendremos más detalles visibles en las imágenes.

Distancia geodésica – Es la que se obtiene como diferencia entre dos posiciones expresadas en Latitud y Longitud.  Están referidas a la superficie del elipsoide.

Distancia sobre el terreno – Es la que se obtiene con métodos topográficos clásicos y están reducidas a un plano horizontal local y referidas a una determinada altura sobre el terreno.

Dominio – Es el derecho real de mayor contenido, que otorga a su titular las facultades de utilizar, gozar y disponer de una cosa dentro de los límites previstos por la Ley. El dominio es exclusivo y perpetuo, y comprende a los objetos accesorios (ej: construcciones, plantaciones, etc.), el subsuelo y el espacio aéreo.

Elemento de calidad -  Componente cuantitativo utilizado para describir la calidad de un conjunto de datos. Entre otros elementos de calidad podemos citar a: la compleción o totalidad, consistencia lógica y exactitud posicional.

Entidad – Representa un objeto del mundo real con existencia independiente, es decir que tiene la propiedad de diferenciarse del resto de objetos o cosas. Ejemplos de entidades en un sistema catastral son: parcela, mejora o construcción, calle, etc. 

Especificación (técnica) -  Documento en el que se describen detalladamente las características o condiciones que debe cumplir un conjunto de datos, con la finalidad de crearlo, mantenerlo, proveerlo y utilizarlo.

Estación GPS/GNSS Permanente Sitio ocupado en forma permanente las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, por un receptor GPS/GNSS de tipo geodésico, con coordenadas precisas expresadas en un marco de referencia geodésico global. Fuente: http://cafegeodesico.blogspot.com

Estado parcelario – Esta conformado por los siguientes elementos: la ubicación del inmueble; los límites, en relación a las causas jurídicas que les dan origen; las medidas lineales, angulares y de superficie; la valuación catastral o fiscal y los linderos. En algunos países se establece la exigencia que la ubicación de las parcelas y otros objetos territoriales legales esté georreferenciada.

Estándar -  Acuerdo consensuado y documentado que contiene criterios precisos, los cuales son utilizados como políticas, normas, reglas, guías o definiciones de características para asegurar que los productos, procesos y servicios cumplan con su propósito.

Estructura raster – Es aquella que representa en forma continua a los datos espaciales a través de una matriz de celdas o píxeles regulares.

Estructura vectorial – Es aquella que representa en forma discreta a los datos espaciales como puntos, líneas o polígonos mediante coordenadas. 

Exactitud – Grado de aproximación de una cantidad medida a su valor verdadero. La exactitud supone la eliminación de los errores sistemáticos.

Exactitud posicional – Elemento de calidad que indica la desviación en las posiciones de los datos espaciales respecto a su posición verdadera. Las fuentes de las posiciones verdaderas provienen de datos de mayor exactitud respecto a los que se encuentran en evaluación.

Factor de escala o módulo de deformación – Cociente entre la distancia cartográfica y geodésica. En la proyección Gauss-Krüger en el meridiano de contacto (o central) el factor de escala es igual a 1, siendo siempre mayor que la unidad y se incrementa en las direcciones este-oeste y viceversa a partir del meridiano central.

Folio real – Técnica registral en la que la individualización de los asientos es por inmueble (o parcela), por lo que cada unidad de registro tiene un folio en el que, por estricto orden cronológico, se vuelcan los documentos que se presentan para su inscripción y anotación. Esta técnica permite concentrar los asientos referidos a un mismo inmueble y facilita la publicidad de la situación jurídica registral.

Georreferenciación (de parcelas) – Proceso de medición para asignar coordenadas geodésicas o planas a los vértices de las parcelas y otros objetos territoriales legales respecto a un marco de referencia geodésico oficial. 

Gobernanza del territorio – término que comprende las políticas, los procesos y las instituciones, por las cuales se gestiona el territorio en aspectos vinculados con los derechos que se ejercen sobre el mismo y los recursos naturales. La gobernanza del territorio requiere de un adecuado marco legal y de los procesos operativos para implementar políticas de manera sostenible dentro de un país o de una jurisdicción determinada. Fuente: FIG (2014), Fit-for-purpose Land Administration.

Imagen satelital de alta resolución – Imagen digital capturada por un sensor instalado en un satélite, cuya resolución espacial (equivalente a la distancia de muestreo sobre el terreno) es menor a un metro.

Infraestructura de datos espaciales (IDE) - Es un sistema informático integrado por un conjunto de recursos (catálogos, servidores, programas, aplicaciones, páginas web,…) que permite el acceso y la gestión de conjuntos de datos y servicios geográficos (descritos a través de sus metadatos), disponibles en Internet, que cumple una serie normas, estándares y especificaciones que regulan y garantizan la interoperabilidad de la información geográfica. Así mismo es necesario establecer un marco legal que asegure que los datos producidos por las instituciones serán compartidos por toda la administración y que potencie que los ciudadanos los usen. Fuente: http://www.idee.es/web/guest/introduccion-a-las-ide. 

Inmueble – En la práctica es un término empleado para identificar a la parcela y el espacio subterráneo y aéreo vinculado a ésta.

Levantamiento catastral – Conjunto de actividades realizadas esporádicamente que incluyen la actualización masiva de los datos catastrales en sus distintos aspectos.

Límite jurídico – Son aquellos que inciden en el ejercicio de los derechos del ciudadano en forma directa o indirecta (los límites parcelarios, los jurisdiccionales, las fronteras, etc.). Fuente: Chesñevar, Carlos J. (2000). Mensuras y Límites Territoriales. Diagnóstico y bases para un modelo doctrinario.

Lindero – Se utiliza para designar a aquellas parcelas que son contiguas o adyacentes a un determinado inmueble. 

Línea de ribera – Es la línea separativa entre un curso de agua (río, arroyo) o cuerpo de agua (lago, laguna) (en general, toda aquella que tenga la aptitud de satisfacer usos de interés general) y los inmuebles ribereños. Por lo tanto, la línea de ribera es un límite entre el dominio público y el dominio privado.

Línea Municipal - Es la línea separativa entre el dominio privado o de los particulares y el dominio público o calle. 

Mantenimento catastral – Conjunto de actividades realizadas sobre una base diaria o continua que incluyen altas, bajas y modificaciones a los datos catastrales.

Marco de referencia geodésico - Es la materialización o realización física y matemática de un sistema de referencia a través de un conjunto de puntos monumentados sobre la superficie terrestre, con sus coordenadas geodésicas dadas convencionalmente.

Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF) – Marco de referencia geodésico de orden 0 establecido por el Servicio Internacional de Rotación Terrestre (IERS) en el año 1988, y materializado por una red administrada por el Servicio GNSS Internacional (IGS) que tiene en cuenta la tectónica global. Se lo denomina sistema "instantáneo" porque las coordenadas de los puntos cambian con el tiempo por movimientos propios de los mismos y por perfeccionamiento de los parámetros que definen al sistema. Por ello, existen diferentes versiones del mismo marco se diferencian por el año en que fue determinado. Fuente: http://cafegeodesico.blogspot.com

Matrícula – Identificador utilizado por los Registros de la Propiedad para individualizar los inmuebles.

Mensura (Plano de) – Es la operación técnico jurídica por medio de la cual se identifican, miden, representan y documentan los límites que definen la extensión de derechos de expresión territorial de conformidad a las causas jurídicas que le dan origen (ej: título de propiedad, ley, ordenanza, etc.). Este documento en otros países se los denomina: plano de agrimensura, plano predial, mensura catastral, plano catastral, cettificado plano catastral, etc.

Metadatos – Son datos acerca de los datos y, que como tales, incluyen el conjunto de características que todo producto de datos debe tener asociado, como por ejemplo: el propósito, el contenido, el marco de referencia geodésico y sistema de proyección cartográfica asociado, el proceso de producción, la calidad, la cobertura o extensión geográfica, el formato, la distribución, etc. 

Modelo de datos – Es una descripción de la estructura, el contenido, las restricciones de integridad y las relaciones entre las entidades representadas en una base de datos de un sistema de información. La descripción detallada de un modelo de datos se realiza a través de un diccionario de datos. 

Nivel de conformidad - Valor umbral o un conjunto de valores umbral para los resultados de calidad de datos que se utilizan para determinar qué tan bien un conjunto de datos cumple con los criterios establecidos en los requisitos de las especificaciones de productos de datos y requerimientos del usuario. Fuente: ISO 19157:2013

Nivel (de una valuación catastral) – Valor o porcentaje en el que difieren el valor catastral o fiscal y el valor de mercado.

Nivel de confianza -  Representa el porcentaje de puntos de un conjunto de datos que se estima cumplen con una exactitud establecida. Por ejemplo, la exactitud informada a nivel de confianza del 95 %, significa que el 95% de las posiciones en un conjunto de datos tendrán un error igual o menor que el valor de exactitud informado con respecto a sus posiciones verdaderas en el terreno. 

Nomenclatura catastral – Identificador utilizado por los Catastros para individualizar las parcelas. 

Normas de Calidad de los datos espaciales – Conjunto de conceptos y actividades relacionadas que engloban a la definición de los elementos para describir la calidad (compleción, consistencia lógica, exactitud posicional, exactitud temporal, etc.), especifica las componentes y la estructura de un registro de medidas de calidad, describe los procedimientos generales para evaluar la calidad, y establece los principios para informar la calidad de los datos espaciales. Fuente: ISO 19157:2013.

Objeto Territorial LegalDefinición general: área o porción del territorio dónde aplica un derecho real de dominio, o restricciones originadas en leyes especiales, o servidumbres que proceden del derecho civil o administrativo o, en sentido más amplio, cualquier tipo de relación jurídica que vincule a las personas con el territorio. 
Declaración del Consejo Federal del Catastro de Argentina

Observatorio catastral del mercado inmobiliario – Instrumento que permite a los Catastros adaptarse a los ciclos económicos del mercado de inmuebles y verificar en forma permanente las desviaciones entre los valores catastrales y los valores de mercado. El objetivo de estos observatorios es tener a disposición valores de mercado del suelo y de reposición de obras nuevas actualizados en forma permanente.

Ortofoto tradicional – Es un producto cartográfico que combina la riqueza informativa de una foto con la rigurosidad métrica de un mapa, al tener corregidas las deformaciones originadas por el relieve del terreno y la inclinación del eje de la cámara en el instante de la toma. Necesita para su producción un modelo digital del terreno. En una ortofoto tradicional la posición de los objetos en la imagen es correcta solamente a nivel del terreno.

Ortofoto verdadera – Es un producto cartográfico rectificado en todos sus puntos, que requiere para su generación de un modelo digital de superficie, que incluye la altura de todos los objetos visibles en la imagen, permitiendo de esta manera un levantamiento riguroso de todos los detalles visibles en la misma.

Parcela – Definición general: área o porción del territorio dónde se aplica un derecho de propiedad o, más específicamente, un derecho real de dominio. Definición particular: representación de la cosa inmueble de extensión territorial continua, deslindado por una poligonal de límites correspondiente a uno o más títulos jurídicos o a una posesión ejercida, cuya existencia y elementos esenciales consten en un documento cartográfico, registrado en el organismo catastral. Fuente: República Argentina, Ley Nacional de Catastro N° 26.209, artículo 4°.

Posesión – Es una situación fáctica en que una persona tiene en su poder una cosa como dueño. Se trata de un hecho que tiene efectos jurídicos, por lo que los códigos o leyes protegen la posesión. Cuando la posesión es ejercida por un determinado período de tiempo, es posible adquirir la cosa u objeto poseído por la vía de la usucapión, también llamada prescripción adquisitiva del dominio.

Precisión – Concepto que se refiere a la dispersión de un conjunto de valores de mediciones repetidas de una misma cantidad. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión. La precisión no supone necesariamente la eliminación de los errores sistemáticos.

 Exactitud y Precisión. La exactitud indica los resultados de la proximidad de la medición con respecto al valor verdadero, mientras que la precisión con respecto a la repetibilidad o reproductibilidad de la medida. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Precisi%C3%B3n_y_exactitud#mediaviewer/Archivo:Exactitud_y_precisi%C3%B3n_02.svg

Principio de especialidad – Principio del derecho registral por el cual los Registros de la Propiedad están organizados sobre la base del elemento más estable de la relación jurídico - inmobiliaria que es el inmueble, y se materializa a través de la técnica del folio real. 

Principio de independencia legal - Concepto introducido en la publicación Catastro 2014, por medio del cual los objetos territoriales legales son agrupados (en los Sistemas de Información Catastral o Territorial) en capas independientes según el tipo de derecho a que se encuentren asociados, por ejemplo: dominio, superficie, servidumbres de distinto tipo, restricciones al dominio, propiedad comunitaria indígena, etc. Pueden incluirse dentro de estos ejemplos a la posesión, que en varios códigos civiles es reconocido como un hecho que tiene efectos jurídicos.

Propiedad Horizontal – Derecho real sobre inmueble propio que otorga a su titular las facultades de utilizar, gozar y disponer de partes privativas y comunes de un edificio, de conformidad a un reglamento específico. Si bien se trata de un derecho autónomo, puede verse como un dominio sobre la parte privativa (la unidad funcional / departamento) integrado con un condominio con indivisión forzosa sobre la parcela en que se asienta el edificio, y demás partes y cosas comunes.

Proyección Gauss-KrügerProyección cartográfica conforme que considera como superficie de referencia un cilíndrico elíptico tangente a un meridiano.

Reducción por altura – Corrección a aplicar a las distancias reducidas al horizonte medidas sobre el terreno, para llevarlas a la superficie del elipsoide. Esta reducción también llamada coeficiente de altura es función de la altura elipsoidal h.

Registro gráfico – Representación cartográfica de una parte determinada del territorio, que contiene un conjunto yuxtapuesto de parcelas y otros objetos territoriales legales, que pueden estar complementados con otros datos catastrales. 

Reglas topológicas - Conjunto de reglas que gobiernan las relaciones espaciales aplicadas a las entidades consideradas individualmente o relacionadas entre sí. Por ejemplo, que dos polígonos no se superpongan o que un polígono de una entidad esté contenido en el polígono de otra entidad, que las líneas no se intersecten, o que puntos estén contenidos dentro de áreas o polígonos. 

Regularización (de la tenencia de la tierra) – puede asimilarse al término regularización dominial cuando aplica el derecho real de dominio. Se refiere a las actividades que involucran el levantamiento catastral, la adjudicación, la titulación y el registro de inmuebles.

Relación jurídica  - Esta compuesta de tres elementos sujeto, objeto y causa jurídica. El sujeto es la persona física o jurídica, el objeto o la cosa es el inmueble, y la causa jurídica que origina la relación entre los dos primeros elementos, es la fuente de derecho individualizada en una escritura pública.  

Restitución fotogramétrica - Etapa del proceso fotogramétrico por la cual se extraen datos vectoriales en 3 dimensiones, a partir de pares estereoscópicos previamente orientados de fotografías aéreas o imágenes satelitales. 

Restricción (al dominio) – Las restricciones conforman el estatuto normal del dominio y son aplicables siempre que exista un interés público superior que se funda en cuestiones tales como la planificación urbanística, la protección del medio ambiente, etc. Las restricciones no producen desmembraciones al dominio y, por lo tanto, no son indemnizables.

Valuación catastral o fiscal – Conjunto de actividades por medio de las cuales se determina el valor a las parcelas, los edificios y, en general, mejoras que éstas contienen con fines tributarios.

Servidumbre – Derecho real que se establece entre dos inmuebles y que concede al titular del inmueble dominante determinada utilidad sobre el inmueble sirviente ajeno. La servidumbre puede tener por objeto la totalidad o una parte material del inmueble ajeno. Fuente: República Argentina, Código Civil y Comercial (2014), artículos 2162 y 2163. 

Servidumbre administrativa – Es un derecho real a favor de la Administración Pública que conforma un gravamen que disminuye el contenido del dominio o propiedad privada y, que por tal razón, es indemnizable. A diferencia de las servidumbres tradicionales no está destinada a servir a un inmueble, sino a un organismo público o empresa concesionaria de servicios. Las servidumbres administrativas más conocidas son las de electroducto y gasoducto.

Sistema de Información Territorial – Definición general: aplicación de la tecnología SIG al ámbito catastral. Definición particular: herramienta para la gestión del catastro y la toma de decisiones sobre políticas que tengan componente territorial, conformada por una base de datos de parcelas y otros objetos territoriales legales de una jurisdicción determinada, junto a procedimientos y técnicas para la captura, actualización, análisis, distribución y acceso a los datos a través de redes inter organizacionales y servicios web.

Superficie (derecho real de) – Derecho real temporario que se constituye sobre un inmueble ajeno, y que otorga a su titular las facultades de utilizar, gozar y disponer del derecho a construir, plantar o forestar.   

Tenencia de la tierra - es la relación, definida en forma jurídica o consuetudinaria, entre personas o grupos, con respecto a la tierra. La tenencia de la tierra es una institución, es decir, un conjunto de normas creadas por las sociedades para regular su comportamiento. Las reglas sobre la tenencia definen de qué manera pueden asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra. Definen cómo se otorga el acceso a los derechos de utilizar, controlar y transferir la tierra, así como las pertinentes responsabilidades y limitaciones. Fuente: FAO (2003), Tenencia de la Tierra y Desarrollo Rural.

Tolerancia – Valor numérico límite que puede alcanzar: 1) la determinación de una posición respecto a su valor verdadero; 2) el cierre lineal y angular de una figura geométrica.

Topología – Es un conjunto de reglas que modelan la manera en que los puntos, líneas y polígonos comparten una geometría en común. Las propiedades topológicas más utilizadas en un SIG son adyacencia, conectividad y superposición.

Tracto sucesivo – Se refiere a la continuidad registral de las titularidades de dominio, a fin que en el folio real del inmueble se encuentre relejada su historia jurídica.

Uniformidad (de una valuación catastral) – Principio de las valuaciones por el que se reconoce que inmuebles similares tienen similares valores.

UsufructoDerecho real de usar, gozar y disponer jurídicamente de un bien ajeno, sin alterar su sustancia. Hay alteración de la sustancia, si es una cosa, cuando se modifica su materia, forma o destino, y si se trata de un derecho, cuando se lo menoscaba. Fuente: República Argentina, Código Civil y Comercial (2014), artículo 2129.

Valor de mercadoEs el importe que podría percibir un vendedor por la venta de un inmueble a la fecha de la valuación, suponiendo una comercialización adecuada, que tanto el comprador como el vendedor están correctamente informados, y que actúan libremente y sin ningún tipo de condicionamientos.

Vehículos aéreos no tripulados También llamados drones o sistemas aéreos no tripulados, o por sus siglas en inglés UAV o UAS. Son dispositivos para realizar levantamientos aerofotogramétricos en áreas relativamente pequeñas, y son operados por una sola persona a través de un control remoto. El dispositivo dispone de sensores de orientación y cámaras digitales para aficionados o semiprofesionales.

WGS 1984 – Acrónimo de Word Geodetic System = Sistema Geodésico Mundial de 1984. Es definido por la National Geospatial Intelligence Agency (NGA) y ligado históricamente al desarrollo del sistema GPS. WGS 84 es además una superficie de referencia (elipsoide).

Zona rural – Parte del territorio cuyos usos predominantes están vinculados a actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, fruticultura, silvicultura, minería, etc.

Zona urbana – Parte del territorio que se encuentra dividido en manzanas, fracciones, quintas o chacras rodeadas por calles y provistas de servicios públicos que hacen posible usos compatibles con la residencia y actividades comerciales e industriales. 

Última actualización: 20 de junio de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario