jueves, 21 de marzo de 2019

IV Conferencia y Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad

Tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia, entre los días 3 al 5 de diciembre del 2018. El evento fue organizado por Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia, y contó con el apoyo la organización del Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Embajada de Suiza en Colombia.

La Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad fue creada en el año 2015, y tiene como objetivo principal promover el fortalecimiento de las Instituciones de catastro y registro de la propiedad en la región, como una de las herramientas de la administración pública que contribuyen al mejoramiento de la gobernabilidad democrática y el desarrollo económico. Desde entonces la Red ha procurado conformar un espacio regional en la materia, logrando dar impulso a un mandato político regional denominado “Fortalecimiento del catastro y registro de la propiedad en las Américas”, dentro del marco de la Resolución de la 48ª Asamblea General de la OEA sobre Fortalecimiento de la Democracia AG/RES. 2927 (XLVIII-O/18). 



Por su relevancia, transcribimos a continuación el contenido del referido mandato:

DESTACANDO la importancia del catastro y el registro de la propiedad como gestiones básicas de la administración pública y fuentes de información para una administración del territorio rural y urbano más eficiente y transparente; y de salvaguardar los derechos sociales y económicos; así como de fortalecer la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho; y promover el desarrollo socioeconómico de la región;

RESALTANDO el compromiso de los Estados Miembros que participan en la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad (RICRP), principal foro de cooperación hemisférico en la materia, con el fortalecimiento del ecosistema regional de catastro y registro de la propiedad, y con el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las agencias nacionales de catastro y registro de la propiedad, así como con el diálogo y toma de decisiones sobre la agenda regional en esta temática; y

AGRADECIENDO a los Gobiernos de Colombia, Panamá y Uruguay por su hospitalidad y liderazgo como anfitriones y Presidentes de las conferencias anuales durante los años 2015, 2016 y 2017, respectivamente y, de la misma manera, expresando satisfacción por el ofrecimiento de la Argentina como sede para la IV Conferencia y Asamblea de la RICRP que se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2019,

RESUELVE:

1.         Encomendar a la Secretaría General, a través del Departamento para la Gestión Pública Efectiva, que continúe apoyando los esfuerzos de los Estados Miembros para el fortalecimiento de su gestión catastral y de registro de la propiedad, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas que promuevan la agenda regional en esta materia.

2.         Invitar a los Estados Miembros a que continúen su apoyo a la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad (RICRP) y mantener su participación activa en sus actividades, así como a profundizar esfuerzos en la reducción del subregistro de propiedades y la actualización del catastro y registro.

La IV Conferencia congregó a participantes de 22 países. La Agenda incluyó una primera jornada dedicada a exponer y analizar los avances y las problemáticas en torno al proyecto de administración del territorio en Colombia. La segunda jornada estuvo organizada en base al abordaje de cuatro paneles temáticos de interés de las autoridades catastrales y registrales de la región, tales como: gobernanza de tierras indígenas; contratación de sector privado en catastro y registro; resolución de conflictos catastrales y registrales; y tecnologías emergentes en el catastro y registro.

El primer panel tuvo como foco atender a las necesidades particulares de las poblaciones indígenas, eliminando la falta de registración catastral e inscripción registral, para lo cual se han analizando avances en los países que integran la Red e intercambiando experiencias regionales sobre este asunto. El segundo panel consideró la contratación de empresas especializadas en diferentes componentes de los procesos que realizan los organismos catastrales y registrales, y cómo capitalizar ese aprendizaje para que redunde en mejores experiencias, productos y servicios. El tercer panel abordó la regularización, titulación y saneamiento de inmuebles en las áreas urbanas y rurales, las discrepancias físicas y legales que surgen de tales operaciones, y la forma de tratar los conflictos originados en sus fases administrativas y judiciales. Finalmente, el cuarto panel consideró a las tecnologías que facilitan el mejoramiento y la transparencia de la gestión catastral y registral, y su aprovechamiento y las formas en que su implementación pueda resultar más conveniente y satisfactoria.

En la última jornada se desarrolló la Asamblea Anual, en la que las autoridades presentes religieron como país para presidir la Red a Uruguay, además se eligió el Comité Ejecutivo y se elaboró la agenda de trabajo para el año en curso.



Algunas de las presentaciones realizadas en  el evento

La información completa de la IV Conferencia se encuentra disponible en: 
http://4reunioncatastroyregistro2018.org.uy/esp/inicio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario