lunes, 22 de febrero de 2016

Acceso a datos catastrales a través de aplicación para teléfonos móviles

La Dirección General de Catastro de la Provincia de Tucumán (DGCT), Argentina, ha lanzado recientemente una aplicación por medio de la cual los ciudadanos pueden acceder a los datos contenidos en la base de datos de la organización, incrementando de esta manera los canales de comunicación con los usuarios, pasando de los servicios de escritorio vía web a servicios para celulares.

Si bien los referidos servicios comparten la característica de acceso inmediato y dan la posibilidad de seleccionar datos y documentos de acuerdo a las necesidades específicas de los clientes, es indudable la ventaja de las aplicaciones móviles frente a las de escritorio, dado que representan algo así como “llevar el catastro en el bolsillo”.

La aplicación llamada Catastro Móvil se la puede descargar sin cargo del sitio Google Playstore. Los interesados deben tener en cuenta que para que esta funcione correctamente es necesario disponer de un teléfono inteligente (smartphone) con sistema operativo Android y, por supuesto, una conexión WiFi o acceso a un paquete de datos.

Este servicio es suministrado con 5 niveles de acceso, que va agregando funcionalidades a medida que se sube de nivel, por ejemplo, el nivel más bajo de acceso es gratuito pero es limitado, no pudiendo acceder a funcionalidades tales como interacción con el mapa, realizar preguntas de voz, visualizar y descargar planos de mensura en formato .pdf, acceder a datos de propietarios, acceder a datos valuatorios, etc. 

Las funciones de la aplicación se activan a través de diferentes íconos que contiene la primera versión: buscador de parcelas, preguntas (de voz), posicionamiento próximo, planos pdf, compás y salir.

 

El buscador de parcelas funciona ingresando el número de padrón de la misma. Es importante destacar que el documento de la descripción de esta aplicación, señala que las representaciones gráficas son servidas en tiempo real, es decir que cualquier alta, baja o modificación operada sobre las parcelas queda inmediatamente reflejada en cualquier consulta que realicen los usuarios, de manera que en todo momento son visualizados datos actualizados. 

Otra opción de interacción es realizar preguntas de voz al servidor de la organización, de esta manera el usuario puede formular preguntas habladas, aunque esta herramienta está limitada a determinadas preguntas tipificadas.

En cuanto al posicionamiento próximo, el dispositivo móvil muestra la parcela más cercana a la posición del usuario, y en la medida que éste se va desplazando la visualización de parcelas va cambiando. Las posiciones espaciales pueden obtenerse por el GPS integrado al celular, o bien calculando tres distancias entre las torres de comunicación y la posición del usuario. 

La aplicación Catastro Móvil ofrece además la posibilidad de visualizar y descargar planos de mensura, recurriendo a opciones de búsqueda por número de plano o número de verificación. Cabe destacar que el catastro provincial dispone de una base de datos con más de 80.000 planos escaneados actuales e históricos.

Con la opción compás o brújula se muestra el norte y las coordenadas de la posición del cliente. Existe una variante de voz para ir en una dirección determinada o indicar una ciudad, pueblo o domicilio, para que la aplicación oriente al usuario en el terreno para arribar al destino buscado.

Para obtener información más detallada sobre esta interesante aplicación consultar el sitio web de la DGCT en: http://www.catastrotucuman.gov.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario