viernes, 20 de marzo de 2015

El Catastro en las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs)

En la entrada sobre el alcance del término Catastro Multipropósito, señalé que la orientación multifinalitaria de los catastros se consigue -en buena medida-  integrando a sus datos en las IDE. Resulta oportuno recordar que entre las conclusiones del II Congreso Nacional de Catastro (San Luis, Argentina, 2010) se estableció que las organizaciones catastrales adopten una vocación de servicio a la sociedad con el fin de universalizar el acceso a la información territorial generada, proponiendo la IDE como la plataforma óptima para viabilizar el logro de dicho objetivo.

Esta conclusión está en línea con lo establecido en la Ley Nacional de Catastro 26.209, en cuyo artículo 1° del Capítulo I referido a las finalidades de los catastros territoriales, señala que “constituyen un componente fundamental de la infraestructura de datos espaciales del país…”.

En efecto, poner en el “mapa del territorio” los datos catastrales es abrir un canal de comunicación con toda la sociedad en sentido amplio, y un gran paso para dar a los catastros una notoria visibilidad pública.

Además, los datos catastrales son los de mayor detalle sobre el territorio entre los conjuntos de datos espaciales que se generan en el ámbito de las administraciones públicas y, por ello, constituyen una capa de referencia básica dentro de una IDE para presentar todo tipo de actividades socio-económicas.

Los datos de las parcelas -que pueden incluir las restricciones al dominio, servidumbres y otros objetos territoriales legales- estructurados en un mapa continuo, sirven a varios propósitos según los distintos niveles de gobierno. En la siguiente figura, podemos observar como las administraciones públicas requieren de estos datos para el cumplimiento de las funciones de las distintas organizaciones que lo integran. Por ejemplo en un Municipio, la capa de parcelas sirve como base para otorgar los permisos de edificación y elaborar la normativa referida a la planificación y uso del suelo. En tanto que a nivel provincial estos datos son utilizados tanto para planificar obras de infraestructura (red vial, canal de riego, etc.) como para determinar las afectaciones a las parcelas que han generado la construcción de las mismas. En definitiva, muchos procesos de la administración necesitan referir y apoyar sus actividades a los datos de la parcela, que constituye la célula básica del territorio.


La parcela como referencia en la administración pública. Modificado de http://www.cadastraltemplate.org/uploadedphotos/AUT/AUT_image_C1.jpg


Dentro del contexto de las IDEs, los datos que generan las organizaciones catastrales,  pueden ser accedidos de distintas maneras:

1)     Servicios de catálogo, que es un repositorio por medio del cual los organismos productores de datos geográficos publican los metadatos de los conjuntos de datos que ponen a disposición de la sociedad. Este tipo de mecanismos se utiliza para que los interesados busquen conjuntos de datos y puedan evaluar si los mismos satisfacen los usos que se les pretende dar, es decir que este tipo de servicios son utilizados para conocer que datos están disponibles mientras que el acceso a los recursos es posterior, sea a través de algunas de las modalidades señaladas en 1, 2 y 3, o bien tomando contacto directo con el organismo productor para solicitarlos. Una crítica que puede hacerse a estas herramientas es que no son tan simples de utilizar para un usuario medio, dado que exigen léxico técnico, capacidades para leer e interpretar metadatos y conocimientos de cada uno de los elementos que lo integran. 

Para ilustrar el funcionamiento de los catálogos se puede acceder a: https://www.santafe.gov.ar/idesf/catalogo/srv/spa/main.home. En la siguiente impresión de pantalla se muestra una búsqueda simple con la palabra catastro sin especificar el área de cobertura o Departamento (-Cualquiera-).


2)   Servicio de visualización WMS (Web Map Service o Servicio Web de Mapas) como los que se encuentran disponibles en algunas provincias, por ejemplo:

En cualquiera de estos servicios, los datos catastrales se encuentran integrados con otras capas de información provenientes de distintos organismos productores de información geográfica, de manera que los usuarios pueden combinar los conjuntos de datos ofrecidos de acuerdo a sus necesidades.

La principal característica de este servicio es que tiene la capacidad de leer los datos en sus formatos originales (ej: shapefile, ESRI geodatabase, dgn con sus respectivas conexiones a bases de datos Oracle Spatial, ESRI arcSDE, Postgis, etc,) y presentarlos a los usuarios como una imagen en formatos png, jpeg, gif, etc.

El ejemplo que se muestra a continuación, el servicio se invoca a través de un navegador web colocando una dirección de Internet. 
 

Visor de la IDE de Formosa. Conjuntos de datos visualizados: parcelas, parques y reservas, red vial y red hidrográfica.

Otra variante para utilizar el servicio WMS es invocarlo dentro de programas SIG como ArcGIS, Geomedia, gvSIG o QGIS, lo cual no solo posibilita aprovechar las funcionalidades propias de cada programa informático, sino que además ofrece una eficaz integración entre los datos provenientes de los servidores remotos con los datos propios de los usuarios residentes en sus discos locales.

En este caso, los usuarios deben conocer la dirección http, que debe ser cargada con las herramientas específicas de cada programa (ej: añadir capa WMS). En este caso, ponemos los siguientes ejemplos:

A continuación, damos un ejemplo de carga de un servicio WMS en la aplicación QGIS:

En el menú capa vamos a la opción Añadir capa WMS/WMTS



Ir a Nuevo y una vez completados los detalles de la conexión (Nombre y URL) click en Aceptar.



Luego vamos a Conectar seleccionando previamente el nombre del servicio creado. Se abrirán en una ventana todas las capas disponibles que tiene el servicio. Seleccionamos las que son de nuestro interés y las añadimos a la vista una a una.



Visualización de las capas seleccionadas Ríos, Ejidos Municipales y Comisiones de Fomento y Parcelario



3)    Servicio WFS (Web Feature Service o Servicio Web de Elementos), permite el acceso y la edición de conjuntos de datos remotamente dentro del software SIG de los usuarios. WFS al igual que WMS, es una especificación estándar creada por el Open Geospatial Consortium (http://www.opengeospatial.org/) para solicitar y recibir pedidos de un servidor mediante el protocolo http, con la finalidad de acceder a objetos geográficos y sus atributos asociados como vectores (puntos, líneas, polígonos) codificados en el formato GML. Los archivos descargados pueden guardarse como GML, shapefile u otros formatos. La ventaja de este servicio es que permite realizar análisis espaciales y, en caso que sea transaccional (WFS-T), brinda otra posibilidad que es la de edición de los datos.   

4)    Servicios de descarga de los conjuntos de datos originales en formatos SIG estándares, lo cual no significa el acceso a todos los datos presentes en una base de datos catastral sino que, por lo general, se permite el acceso a un modelo simplificado y con restricciones respecto a los datos de carácter personal. Es usual en estos casos que, previamente a la descarga de los datos, el usuario deba aceptar los términos de una licencia de uso a menos que los conjuntos de datos sean publicados como abiertos.

En resumen, los servicios en red reseñados pueden agruparse en servicios de localización que permiten buscar los conjuntos de datos y servicios asociados, a partir de los metadatos que describen sus características y contenido; servicios de visualización que muestran los datos y permiten realizar operaciones básicas (pan, zoom, etc.); y servicios de descarga con los cuales pueden descargarse copias de los datos originales o, en general, sus contenidos básicos.

Hasta el momento, nos referimos al acceso a los datos catastrales a través de cada una de las “islas” que conforman las Provincias, pero para aplicaciones que requieren datos interjurisdiccionales (o Nacionales) como por ejemplo: la gestión de cuencas hídricas, las políticas sobre medio ambiente, la planificación regional, la evaluación de recursos naturales, la ya mencionada planificación de obras de infraestructura (sobre todo las troncales), etc., es necesario disponer de un mapa catastral a nivel nacional.

Hacer disponible dicho recurso implica pensar, en primer lugar, en una presentación en forma coherente o armonizada de los datos catastrales dentro de la IDE nacional (IDERA), para lo cual es necesario establecer algunos compromisos o acciones que se deben realizar coordinadamente entre las Provincias. Dicho con otras palabras, es necesario lograr la interoperabilidad entre los conjuntos de datos de cada jurisdicción. Al respecto cabe mencionar (el listado no es taxativo):

  • adoptar el marco de referencia geodésico nacional (POSGAR 07);
  • adoptar un modelo de datos común mínimo;
  • desarrollar los metadatos para los conjuntos de datos mínimos;
  • especificar umbrales de calidad mínima y deseable respecto a datos completos, exactitud posicional y consistencia lógica;
  • establecer los servicios mínimos a través de los cuales se harán disponibles los conjuntos de datos catastrales;
  • disponer de un modelo de representación gráfica estandarizado (simbología);
  • disponer de criterios de consistencia compartidos (ej: ajuste de límites jurisdiccionales municipales con la capa de parcelas, ajuste de las parcelas afectadas por rutas o caminos a la red vial, ajuste de inconsistencias que pudieran presentarse en los límites provinciales, etc.);
  • asegurar el mantenimiento continuo o regular de la capa de parcelas; y
  • trabajar en el mejoramiento continuo de la calidad de los datos (sobre todo porque los datos catastrales son los que conforman el mapa base sobre el cual se registran, vinculan o despliegan otros datos referidos al territorio).

En definitiva, con la presencia de los catastros en las IDEs se esta dando un paso enorme en la utilización de sus datos en todas aquellas políticas que tienen impacto sobre el territorio y, en la medida en que éstos sean más utilizados y aplicados a la resolución de problemas concretos, más van a ser valorados por los gobiernos, las empresas y los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario