miércoles, 25 de febrero de 2015

El Catastro Uruguayo publica sus datos catastrales como datos abiertos

En la actualidad, podemos observar una gran cantidad de iniciativas que promueven el cambio organizacional para la implementación de mejoras en la gestión y apertura de los gobiernos, como asimismo planes de acción para la mejora continua de la imagen institucional, a través del empleo de herramientas tecnológicas para facilitar y fortalecer la comunicación con los ciudadanos.

Dentro de este contexto es que la Dirección Nacional de Catastro en la sección GeoCatastro de su página institucional, ha publicado los siguientes servicios para acceder a los conjuntos de datos que administra:

·         Visualizador de Datos Catastrales
·         Metadatos (*)
·         Web Feature Service (WFS) – Servicio Web de Fenómenos (**)
·         Archivos en formato shapefile 


Ejemplo de consulta en el visualizador y emisión de cédula catastral

Según la Open Knowledge Foundation (2012), los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando mucho, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que son publicados.

Del concepto es importante tener en cuenta su disponibilidad y acceso, preferiblemente por Internet, el uso de formatos de datos estándares y editables, que los datos deben proveerse sin licencia o con licencias libres que permitan su reutilización e integración con otros conjuntos de datos para distintos propósitos, y que no debe existir discriminación alguna de grupos, por ejemplo en términos de excluir el uso comercial de los datos.

Para el caso particular, la Dirección Nacional de Catastro permite la utilización, reproducción, transformación o distribución de los conjuntos de datos aunque con la obligación de reconocer o citar al organismo como productor de dichos datos. Además no se permite la alteración de los metadatos ni sus condiciones de utilización o reutilización. Finalmente el organismo limita su responsabilidad respecto a la utilización, reproducción, transformación o distribución que de la información publicada hagan los terceros.

Sobre este tema se ha realizado una Conferencia titulada "Datos abiertos: un nuevo paso en la transformación del Catastro Nacional" de la que han participado el Ministro de Economía, Mario Bergara y la Directora Nacional de Catastro, Sylvia Amado, en la que se informó acerca de los avances concretados, basados en una estrategia de apertura, transparencia y gratuidad. 


El Ministro destacó los resultados como uno de los ejemplos de reformas en organismos estatales, a través de su modernización y de cara a facilitar el acceso a la información pública a los ciudadanos. Respecto de la reciente disponibilidad del registro catastral en la forma de datos abiertos, se explicó la importancia de integrar el 2° Plan de Acción Nacional de Datos Abiertos a través de la publicación de los datos básicos de identificación de padrones rurales y urbanos, áreas y valores respectivos, así como los hitos planteados de incorporar herramientas de sugerencias y participación y nuevas publicaciones con datos más desagregados para 2015.

La presentación de la Conferencia se encuentra disponible aquí

=======================

(*) Los metadatos son los datos de los datos (y servicios), es decir que describen sus características. Como ejemplos podemos citar el marco de referencia geodésico, la proyección cartográfica, la exactitud posicional, la procedencia de los datos (o cómo fueron creados), la fecha de actualización, etc.

(**) Es un servicio estándar que permite el acceso y la edición de objetos geográficos en forma remota. WFS es una especificación que permite solicitar y recibir todos los atributos de un objeto espacial o geográfico a través del protocolo HTTP. Este estándar codifica y transfiere los conjuntos de datos en formato GML (Geography Markup Language – Lenguaje de Marcado Geográfico).

=======================

Fuentes consultadas:

Dirección Nacional de Catastro de Uruguay (2015), http://catastro.mef.gub.uy/

Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) (2015),


Bibliografía:

Open Knowledge Foundation (2012). Open Data Handbook Release 1.0.0.. http://opendatahandbook.org/pdf/OpenDataHandbook.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario