martes, 25 de noviembre de 2025

XVI Simposio y XI Asamblea del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI)

El evento se realizó entre los días 6 y 8 de octubre en la ciudad de Lima, Perú, y fue organizado por el Instituto Catastral de dicha ciudad bajo el lema: “Conectando Datos, Transformado Territorios: Inteligencia Artificial para un catastro moderno en Iberoamérica”. Contó con los auspicios de la Federación Internacional de Agrimensores (FIG), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y congregó a autoridades catastrales que asistieron en representación de unos trece países de la región.

Los objetivos del Simposio fueron promover el diálogo y el intercambio de conocimientos sobre los avances tecnológicos aplicados a la gestión catastral, en particular las oportunidades de mejora que se presentan a partir de la aplicación de la inteligencia artificial (IA) junto a otras tecnologías, sea en la captura de datos como en los procesos, los servicios catastrales y la modernización de los sistemas; además de fomentar una gobernanza efectiva de estos recursos, que apunte a la eficiencia administrativa, la calidad y actualidad de los datos, el equilibrio entre acceso, seguridad y privacidad de los datos y la equidad tributaria. 

El programa del evento se estructuró en base a dos días de presentaciones más un tercero dedicado a la Asamblea Plenaria. En la sesión de apertura expusieron el presidente del CPCI y el presidente ejecutivo del Instituto Catastral de Lima. La conferencia magistral inaugural titulada “Gobernanza de datos catastrales en tiempos de la transformación digital”, estuvo a cargo de la académica Kirsikka Riekkinen, en representación de la Comisión 7 sobre Catastro y gestión del territorio de la FIG. El resto de presentaciones se organizaron por temas en las siguientes sesiones: Aplicaciones de la IA en los procesos catastrales; Nuevas fronteras tecnológicas en el catastro: drones, gemelos digitales y teledetección satelital; Catastro Digital y servicios en línea: hacia una administración predial ágil, transparente e interoperable; Conocimiento y explotación catastral del mercado inmobiliario; y Nuevas tecnologías en la modernización catastral.

Presentación de K. Riekkinen, Comisión 7 FIG. Fuente: video del día 1 del Simposio.

El segundo día dio inicio con la conferencia magistral sobre “La IA para un catastro moderno. Opciones y desafíos para Iberoamérica” a cargo de la Dra. Magdalena Grus de Kadaster Internacional, Países Bajos. En las siguientes sesiones fueron tratados los siguientes temas: Arquitectura institucional del catastro moderno: articulación institucional para una gestión integrada del territorio; Transformación digital en el avalúo fiscal y la gestión del impuesto predial: aprendizajes de América Latina; Regulación, Transparencia y Seguridad en el Catastro Digital: Implicancias jurídicas e institucionales; Gobernanza del dato catastral: calidad, trazabilidad y acceso; Estándares y protocolos para la interoperabilidad de sistemas catastrales; y Hacia un catastro rural moderno: desafíos institucionales y oportunidades tecnológicas. 

Una vez culminadas las sesiones, se realizó un panel de autoridades y expertos que abordaron las oportunidades y los desafíos para la transformación del catastro en Iberoamérica, siendo el moderador el presidente del CPCI y del que participaron autoridades catastrales del Perú, España, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Guatemala. La clausura del Simposio incluyó la entrega de un reconocimiento a las buenas prácticas catastrales. 

Los videos del Simposio se encuentran disponibles en los siguientes enlaces: 

Día 1, https://youtu.be/feJ96hhBBXM; y

Día 2, https://youtu.be/YQuNiI26Bz0

lunes, 10 de noviembre de 2025

La gobernanza de los recursos semánticos del sector global del territorio: situación actual y perspectivas

Tal es el título de un artículo de investigación publicado recientemente en la revista Survey Review (1). Con la finalidad de facilitar la comprensión de los temas abordados en dicho texto, se ofrece a continuación un contexto y una visión general.

«Recursos semánticos» es un término amplio que se refiere a los textos y su significado. Antes de la era de internet, los recursos semánticos disponibles para un estudiante de agrimensura (*) podían incluir: el libro de texto de un profesor local y posiblemente apuntes de clase e informes de comisiones, la revista profesional nacional, la revista profesional del estado dominante en la región, los libros y revistas de la biblioteca universitaria y los vocabularios estructurados por dominio de la Federación Internacional de Agrimensores (FIG).

Internet y el desarrollo general de la tecnología informática han propiciado la internacionalización, tanto de la investigación como de la educación (universitaria). En 2004 se presentó una Norma Modular para el Dominio Catastral (2), que evolucionó hasta convertirse en la norma ISO 19152:2012 Información geográfica: Modelo para el ámbito de la administración del territorio (LADM). Esta norma internacional se actualizó recientemente y se divide en cinco partes. La internacionalización de la educación universitaria se ilustra con el conjunto de módulos didácticos «Fundamentos de la Enseñanza para una Administración Responsable del Territorio» (TERLA). Este conjunto, diseñado por la Red Global de Herramientas para la Gestión del Territorio (GLTN) y publicado en línea en 2019, ofrece a docentes y diseñadores de programas de estudios un amplio contenido para el desarrollo de sus herramientas de enseñanza. El artículo analiza este desarrollo y, en una sección sobre la interacción entre los tesauros y el aprendizaje en la educación superior, aboga por una mayor concientización acerca de la importancia del vocabulario, los conceptos y las estructuras conceptuales en la educación.

Los vocabularios y conceptos son componentes básicos de la ciencia, y gracias a internet se ha puesto a disposición una gran cantidad de vocabularios y tesauros. Este artículo se centra en dos tesauros específicos del dominio: LandVoc (Linked Land Governance Thesaurus) y CaLAThe (Cadastre and Land Administration Thesaurus). Los tesauros presentan definiciones de conceptos y relaciones entre ellos. La armonización de los tesauros es un proceso laborioso, y este artículo detalla el proceso acordado al respecto. La presentación de un Glosario de Términos Catastrales en el XVI Simposio y XI Asamblea del Comité Permanente de Catastro Iberoamericano (CPCI), en octubre de 2025, ilustra que dicha armonización sigue siendo un desafío constante.

Esto nos lleva al último tema abordado: el uso de mapas conceptuales como método de aprendizaje. Una parte sustancial del artículo introduce este tema y las primeras aplicaciones. «En un entorno de aprendizaje basado en mapas conceptuales, los estudiantes, individualmente o en grupo, pueden construir un mapa conceptual que muestre sus conocimientos previos sobre un tema y, posteriormente, desarrollar un modelo de conocimiento que refleje su mayor comprensión (Cañas et al., 2023)».

Figura 1. Un mapa conceptual que muestra las características clave de los mapas conceptuales. Los mapas conceptuales tienden a ser leídos progresando de arriba hacia abajo. Fuente: https://cmap.ihmc.us/docs/img/CmapSobreCmapsGrande.png

Los mapas conceptuales surgieron en la década de 1970 y la terminología empleada no se ajusta a la noción más reciente de grafos de conocimiento, pero la esencia es la misma: estructuras conceptuales y, potencialmente, sus relaciones con ontologías. Existe una herramienta de software específica para la creación de mapas conceptuales: CmapTools. Sin embargo, es posible que prefiera instalar y utilizar software más general, desarrollado posteriormente, para la gestión de un «almacén triple». Una base de datos relacional convencional almacena datos en filas y columnas. Un almacén triple es una base de datos que almacena una entidad de datos compuesta por sujeto, predicado y objeto. La motivación es que el significado de los datos puede reconstruirse mediante consultas semánticas, ya que una oración básica se compone de sujeto + predicado + objeto, como se ilustra a continuación: sujeto (una oración básica) + verbo/predicado (se compone) + objeto (de sujeto + predicado + objeto).

¿Cómo y cuándo debería reflejarse este desarrollo en nuestra formación profesional? Un requisito fundamental es que haya docentes disponibles para impartir dicha formación. Pero ¿por qué no explorar el potencial de internet, compartir mapas conceptuales que muestren nuestro conocimiento actual sobre un tema (aún por definir) y desarrollar un modelo de conocimiento que refleje nuestra comprensión cada vez mayor? El artículo propone una herramienta semántica, un laboratorio de datos, para facilitar estos intercambios, y esta propuesta se hace eco de la presente, conscientes de que la invitación a un proceso de aprendizaje conjunto se presenta aquí de forma demasiado abierta e imprecisa. Sin embargo, el objetivo principal de esta entrada de blog es informar sobre el artículo publicado y fomentar, al mismo tiempo, el interés por el tema de los recursos semánticos.

 

(*) U otras profesiones afines que incluyan al catastro y la gestión del territorio como parte de la formación profesional.

 

Referencias y citas:

Cañas, A.J., Reiska, P., and Shvaikovsky, O. (2023). Improving learning and understanding through concept mapping. Knowledge manage­ment & E-learning, 15 (3), 369–380.

(1) Stubkjær, E., Whittal, J., Hull, S., Çağdaş, V., Bayer, C. T., Meggiolaro, L., … Folmer, E. (2025). La gobernanza de los recursos semánticos del sector terrestre global: estado actual y perspectivas. Survey Review, 1–14. https://doi.org/10.1080/00396265.2025.2543611

(2) van Oosterom, P. J. M., Schlieder, C., Zevenbergen, J. A., Hess, C., Lemmen, C., Fendel, E. (eds.). 2 ed. (2005). Standardization in the cadastral domain : Proceedings of the  Workshop held by COST Action G9 and FIG Commission 7 : December 9 - 10, 2004 Bamberg University, Germany. International Federation of Surveyors (FIG)

(3) Vilches-Blázquez, L.M., Saavedra, J. (2022) A graph-based representation of knowledge for managing land administration data from distributed agencies – A case study of Colombia, Geo-spatial Information Science, 25:2, 259-277, DOI: 10.1080/10095020.2021.2015250 

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El texto ha sido preparado por Erik Stubkjær

Erik Stubkjær es profesor emérito tras haber sido catedrático de catastro y derecho territorial en el Departamento de Desarrollo y Planificación de la Universidad de Aalborg, Dinamarca, entre 1977 y 2008. Desarrolló el curso «Gestión Internacional del Territorio» (Maa-20.375; 6 créditos) para la entonces Universidad Tecnológica de Helsinki (actualmente Universidad Aalto), Finlandia, e impartió la asignatura cada dos años (1999-2007). Es coeditor del Tesauro de Catastro y Administración del Territorio (CaLAThe) (2011-) y posteriormente contribuyó al estándar OGC LandInfra/InfraGML (2016/17). Se graduó como agrimensor en 1964 y obtuvo su doctorado en 1969. Entre 1979 y 1988, fue miembro del Tribunal de Ética de la Asociación Danesa de Agrimensores Colegiados.