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sábado, 31 de mayo de 2025

Reflexiones y avances en la educación y formación sobre administración del territorio

En los últimos años, se observa un renovado interés por los aspectos educativos y formativos en materia de administración del territorio en el seno de las actividades de las comisiones 2 y 7 de la Federación Internacional de Agrimensores (FIG). Tomando en consideración el amplio panorama internacional y más particularmente el regional, esto se debe a múltiples factores, entre los cuales se pueden mencionar: la falta de cobertura en el registro de bienes inmuebles, la inseguridad en los derechos sobre el territorio, el crecimiento urbano descontrolado y la informalidad, los cambios en el uso del suelo, los conflictos por superposición de derechos, el acaparamiento de tierras, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible. 

A fin de encontrar soluciones para estos problemas, es necesario recurrir a una adecuada combinación de conocimientos, habilidades y competencias técnico-profesionales, legales, económicas y sociales, que deben articularse y ajustarse a las demandas cambiantes y a los diferentes entornos institucionales y culturales. Un enfoque deseable para un programa curricular es ofrecer una amplia visión sobre la gestión del territorio para una gobernanza responsable de mismo, que trabaje en el encuentro de lo técnico y social con lo político. Para todo ello, el marco conceptual debe enfatizar la importancia de la transparencia, la participación y la sostenibilidad, y además la orientación debe apuntar al desarrollo de habilidades para el diseño normativo, funcional y operativo, la resolución de problemas específicos, el trabajo colaborativo dentro y fuera de la organización y el desarrollo de habilidades comunicativas.  

Como se mencionó al principio, las comisiones 2 y 7 disponen de un grupo de trabajo sobre educación en administración del territorio, cuyos objetivos se encuentran relacionados con el relevamiento, análisis y documentación de los programas de estudio utilizados en diferentes regiones del mundo; con la indagación de necesidades específicas para el apoyo de universidades y otras organizaciones educativas; y con la adecuación, perfeccionamiento y actualización del conjunto de materiales conocidos como Teaching Essentials for Responsible Land Administration (TERLA), que incluye guías de implementación y casos de uso. 

Al respecto, las referidas comisiones han elaborado un documento que reconoce la necesidad de adaptar dichos materiales para acompañar las demandas actuales y futuras sobre el tema, alentando a todos los educadores y profesionales de la especialidad a reflexionar sobre los contenidos incluidos, y a considerar cómo éstos impactan en sus propias contribuciones e influyen en el diseño curricular, todo esto con el fin de garantizar la relevancia de TERLA.

En concreto el documento proporciona los resultados de una evaluación módulo por módulo realizada en base a un análisis FODA, tomando en consideración que el objetivo de este recurso fue consolidar una base de conocimientos accesible sobre la administración responsable del territorio en apoyo a la educación superior, de manera que las fortalezas y oportunidades representan las características del recurso que apoyan el logro de su objetivo, mientras que las debilidades y amenazas constituyen las características que lo impiden, todo lo cual permitió formular los elementos viables para mejorar TERLA. 

Entre los aspectos de mejora caben mencionarse los siguientes: 

  • incrementar la visibilidad y el enfoque global;
  • incorporar un glosario como herramienta de navegación que ayude a los lectores con la comprensión y alcance de los términos para mejorar la interpretación y el aprovechamiento de los contenidos, y que además permita realizar comparaciones entre los entornos profesionales, sociales, culturales y políticos;
  • revisar los conceptos utilizados y no adoptarlos como verdades evidentes, TERLA se beneficiará de una comprensión y reconocimiento de variaciones regionales y nacionales más matizadas;
  • incorporar casos de estudio para los temas más críticos;
  • incluir literatura y artículos técnicos adecuados al contexto país;
  • mejorar los vínculos entre los distintos módulos que permitan al lector una mejor visión de conjunto;
  • agregar de manera sistemática evaluaciones modulares, como cuestionarios, ejercicios sobre casos de estudio y otras herramientas que hagan que los materiales didácticos sean mejor aprovechados, aunque esta es una tarea que puede y debe ser desarrollada por los usuarios del recurso;
  • incluir las geo-tecnologías para la administración del territorio (SIG, Geo Inteligencia Artificial, Imágenes de drones / satélites, dispositivos móviles, modelos de valuación automatizada, etc.).
  • traducir el recurso a otros idiomas;
  • flexibilizar el formato de los contenidos (actualmente, documentos estáticos) para facilitar su mantenimiento y actualización permanente; y
  • diversificar los modos de acceso para los materiales de estudio.

Para concluir, las oportunidades que se presenten para el desarrollo ulterior de TERLA deben ser aprovechadas para revitalizar sus contenidos, alcances y ampliación de su cobertura temática, abordando los problemas del territorio de una manera más holística. Para ello es indispensable el apoyo y el trabajo conjunto entre el sector universitario, organismos catastrales, registrales y de planificación del territorio y expertos, como una manera de promover el diálogo entre la academia, el sector público y colegios profesionales. Basta para ello que tomemos en cuenta que TERLA viene a cumplir un rol muy importante en la formación académica y que se trata de un significativo aporte que mejora la comprensión del papel que desempeñan los catastros y registros en la gobernanza del territorio, además de elevar su perfil y visibilidad a escala internacional.

El documento completo se encuentra disponible en el siguiente enlace.